CONSEJOS
EL ALCOHOL
STOP A LOS ACCIDENTES.


[IR A LOS TESTS.]


[Recomienda Autoescuelas.]


[El Rincón de los Futuros Profesores de Formación Vial.]


[Conducción en Condiciones Especiales.]


[Conducción en Condiciones Ambientales Adversas.]


[Guía Didáctica]


[Técnicas de Estudios]


[Tramitación Administrativa]


[Criterios Pruebas Teóricas]


[Página Vídeos de Tráfico.]


[Test tipo multirespuesta.]


[Página consultar examen DGT.]


[Página consultar saldo puntos DGT.]


[Página Consultar Estado de las Carreteras.]


[Página Guía de los Peatones.]


[Ocio y Vacaciones.]


[Alcohol y Conducción.]


[Educación Vial.]


[Enlaces de Interés.]


Resolución óptima 1024x768


CONTACTAR CON TESTVIAL


[Consejos y Aviso Legal.]


 

ANTES DE PONER EL VEHÍCULO EN MOVIMIENTO.

ACOMODACIÓN Y REGLAJES.

ACOMOMACIÓN REGLAJE DEL ASIENTO.
Sentarse bien y regular la distancia entre el asiento y el volante, así como la altura de ambos, es la primera regla fundamental para una conducción cómoda y segura. El siguiente paso será el reglaje de los espejos retrovisores.

LA BANQUETA.
Movimiento avance/retroceso. Importante para llegar a establecer la posición óptima que permita accionar y manejar correctamente pedales y volante. El alumno accionará el dispositivo que permite variar longitudinalmente la posición de la banqueta hasta que consiga llegar con los pies a los pedales de tal forma que se puedan pisar a fondo, sin inclinar o desplazar el cuerpo hacia adelante, quedando las piernas ligeramente flexionadas a las alturas de la rodilla y no extendidas. El alumno para desplazarse la banqueta hacia adelante o hacia atrás debe de apoyar los talones sobre el piso del vehículo.

EL RESPALDO.
Inclinación
. Importante para conseguir un correcto manejo del volante. El alumno accionará el dispositivo que permite variar verticalmente la posición del respaldo hasta que, sin separar la espalda del respaldo, pueda llegar a coger el volante en su parte más alta con ambas manos juntas y con los brazos totalmente estirados, o bien apoyar ambas muñecas en el arco superior del volante. De esta forma los brazos, al pasar a la posición de conducción (esto es cogiendo el volante a las dos menos diez aproximadamente) deberán quedar sobre el volante ligeramente flexionados, es decir con un ángulo muy abierto, lo que permitirá a su vez dos cosas:

  • Que el peso propio de los brazos recaiga sobre el volante y no vayan colgados.
  • Que el riego sanguíneo de éstos se realice fácilmente, con lo que se evitará que los brazos se casen pronto y se sienta un hormigueo característico propio de la falta de riego.

El alumno comprobará desde esta posición que puede accionar la palanca de relación de marchas (en su posición más lejana) y el resto de los mandos manuales del vehículo sin necesidad de separar el cuerpo del respaldo ni desplazarlo o inclinarlo lateralmente.

La columna vertebral adoptará una curvatura que permita también una observación óptima. Para ello la espalda del alumno debe ir bien apoyada en el respaldo. Éste se inclinará ligeramente hacia atrás (el ángulo ideal sería entre los 95-105 grados). El cuerpo estará totalmente apoyado en el respaldo del asiento y lo más atrás posible, es decir, deberá acomodar al máximo la parte lumbar, caderas y el reto de la espalda.

La altura del asiento deberá ser la suficiente como para ver perfectamente hacia adelante. Si la estatura del alumno no lo permite, se puede elevar el asiento accionando el dispositivo correspondiente (si el vehículo lo posee). Sólo cuando no sea posible elevar el asiento será aconsejable el uso de un complemento, siempre que esté bien sujeto para evitar el deslizamiento.

Ver un vídeo sobre acomodación y reglajes en el vehículo.


REGLAJE DE LOS ESPEJOS RETROVISORES.

ESPEJO INTERIOR.
El alumno permanecerá sentado en la posición de conducción normal, y cogiendo el espejo por los bordes con la mano derecha (para evitar ensuciarle con las huellas de los dedos), lo moverá hasta que ves reflejado en él los tres o se fuera posible, los cuatro lados de la ventanilla trasera, pudiéndose de esta forma ver cualquier cosa que quede comprendida en este cuadro.

POSICIÓN DE ANTIDESLUMBRAMIENTO.
El alumno tiene que saber que la finalidad de la posición de antideslumbramiento en este espejo. Sería: En conducción nocturna, si al alumno le molestan los faros del vehículo que le siguen tiene la posibilidad de hacer bascular el espejo presionando la tecla o el dispositivo correspondiente. Usar el espejo en esta posición sólo cuando sea necesario, una que la observación por el mismo puede quedar reducida.

ANGULOS MUERTOS.
Es ahora un buen momento para conocer el concepto de ángulo muerto, ya que se puede comprobar su existencia una vez que el alumno practique la observación a través del espejo interior. Los ángulos muertos podrán evitarse en parte, con los espejos retrovisores exteriores. Sin embargo, no todos los ángulos muertos pueden corregirse con los espejos retrovisores, y que existen los producidos por los limitaciones físicas del propio conductor.

ESPEJO RETROVISOR EXTERIOR IZQUIERDO.
El alumno tiene que saber el funcionamiento del dispositivo que regula el espejo exterior izquierdo. El alumno acomodado correctamente en el asiento y sin incorporarse hacia adelante (no separando por tanto la espalda del respaldo) con la mano izquierda orientará el espejo exterior izquierdo correctamente. Existen varias formas o técnicas de regular este espejo.

  • Orientarlo hasta que por él se vea la calzada y un poco el lateral izquierdo de la carrocería del vehículo. En este caso, si el espejo se cierra demasiado puede ser incluso que el alumno vaya ofreciendo en él su imagen. Presenta:
    El inconveniente de que crea un ángulo muerto considerable.
    La ventaja de que en las primeras observaciones al alumno le permite valorar mejor la información ya que tiene referencia constante del lateral de la carrocería del vehículo.
  • Orientarlo del tal forma que lo que se deja de ver con el espejo interior, se comience a ver con el exterior izquierdo. Se consigue que no exista una duplicidad de información entre ambos espejos.
    Presenta:
    La ventaja de que el ángulo muerto lateral queda muy desplazado, permitiéndose localizar cualquier vehículo prácticamente con los espejos (1º interior, 2º exterior izquierdo) ya que siempre va a existir una pequeña zona muerta que no es recogida ni por el interior ni por el exterior izquierdo.
    El inconveniente, al ser difícil de regularlo perfectamente a vehículo detenido. Aunque la regulación se realice a vehículo detenido, será con el vehículo en movimiento cuando se termine de regular perfectamente el espejo exterior izquierdo.

ESPEJO RETROVISOR EXTERIOR DERECHO.
Conviene en la auto-escuela que se entrene al alumno en su utilización. Para su reciclaje:

  • El alumno podrá pedir ayuda a otra persona (en este caso al profesor), salvo que sea de regulación eléctrica.
  • Se regulará exactamente igual que el exterior izquierdo , tomándose en consideración la principal función que es la de eliminación del ángulo muerto del lateral derecho del vehículo.
  • La única peculiaridad en el reglaje de este espejo (diferenciándose así del exterior izquierdo), es que no tiene que estar tan abierto hacia su lado (en este caso)hacia la derecha), ya que lógicamente el sentido de la circulación en nuestro país hace que por ese lado no se presenten excesivos conflictos de trayectoria con otros vehículos.

NATURALEZA DE LOS ESPEJOS RETROVISORES.
El alumno, a través del entrenamiento y del ejercicio aprenderá a valorar la información de los retrovisores dependiendo de su naturaleza:

  • Planos (no provocarán ningún tipo de distorsión en la valoración de la observación).
  • Cóncavos (apariencia de cercanía).
  • Convexos (apariencia de lejanía).

Ver un vídeo sobre cómo regular los espejos.


RECLAJE DEL APOYACABEZAS.

FINALIDAD.
Una vez regulada la postura adecuada en altura y distancia sobre los mandos del vehículo el alumno pasará al ajuste del reposacabezas. Un elemento de seguridad pasiva que cumplirá su función si se encuentra revisado, regulado y bien colocado ya que, en caso de no ser así, podría agravar las lesiones motivadas por el latigazo cervical. Por tal motivo, el alumno tiene que tener claro que el reposacabezas no es un elemento de confort sino de seguridad. De ahí, la importancia de evitar las posturas incorrectas involuntarias incluso cuando vamos de acompañantes y nos vence el sueño, por ejemplo, donde nos puede sorprender cualquier maniobra brusca y causar serias lesiones.

Los avances en cuanto seguridad del automóvil han permitido diseñar el reposacabezas activo, más moderno, controlado electrónicamente que lleva incorporado un mecanismo de unión conectado al asiento basado en muelles para compensar el desplazamiento del cuerpo dentro del asiento e impedir o reducir el movimiento de la cabeza hacia atrás y evitar lesiones cervicales por el efecto rebote tras sufrir un alcance. Tanto, unos (los convencionales) como éstos últimos requieren una manipulación manual para fijarlos a nuestra postura y no tiene que darnos pereza en bajarnos del vehículo, si es necesario, para evitar así esfuerzos incómodos y ajustarlos a nuestra posición de conducción.

REGLAJE.
El alumno tendrá que saber como se manipulan los dispositivos que regulan el apoyacabezas, tanto en altura, como el que permite que éste se oriente hacia adelante. El alumno estando acomodado en la posición de conductor, echará la cabeza hacia atrás haciendo que ésta toque el apoyacabezas. Según varios fabricantes de coches la altura correcta se consigue cuando la parte superior de la cabeza queda al mismo nivel que el reposacabezas y con una separación o distancia entre la parte acolchada del reposacabezas y la cabeza de cinco centímetros como máximo. No obstante, es conveniente subir el reposacabezas un punto más en la cremallera que lleva para que nos proteja tanto durante la embestida como en cualquier rebote que podamos experimentar debido al desplazamiento hacia atrás y hacia arriba, en algunos casos.


REGLAJE DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD.

El cinturón de seguridad es el dispositivo más importante dentro de la seguridad pasiva del vehículo y no queremos pasar por alto, ya no sólo su uso obligatorio sino además, la forma correcta de utilizarse para conseguir la máxima protección dentro de nuestro vehículo. Además, la posición de conducción sin llevar y utilizar correctamente el cinturón de seguridad sería incompleta.

REGLAJE.
El correcto reglaje del cinturón de seguridad debe hacerse de forma que:

  • Esté perfectamente ajustado, pero no con exceso. Actualmente, gracias a los mecanismos auto-enrollables de los cinturones se conseguirá una presión adecuada sobre el cuerpo (prohibición del uso de pinzas).
  • La parte inferior del cinturón debe encontrarse entre la pelvis y los muslos, y no sobre el vientre. La parte superior debe procurarse que pase entre el cuello o el hombro.
  • Procurar que el cinturón no sea pillado por la puerta.
  • Asegurarse de que la cinta no está doblada o torcida.
  • Advertir al alumno de la necesidad de cambiarlo cuando el vehículo haya sufrido un accidente.

Ver un vídeo sobre acomodación y reglajes en el vehículo.

Ver un vídeo sobre acomodación y reglajes en el vehículo.

Ver un vídeo sobre acomodación y reglajes en el vehículo.


En el exámen del práctico tendrán la consideración de faltas LEVES:

INSTALACIÓN EN EL VEHÍCULO:
  • Postura incorrecta.
  • No utilizar el cinturón de seguridad o hacerlo incorrectamente.
  • Regulación incorrecta de los espejos retrovisores.
  • No utilizar o hacerlo incorrectamente el casco u otros elementos de protección.
  • No recoger totalmente soporte (lateral) de la motocicleta.
  • No utilizar correctamente el tacógrafo.

La Fuente de Información de este documento es del...

Programa propiedad de la Dirección General de Tráfico, editada en 1995 y dirigido por Don. Francisco Javier Uclés Sánchez.

Google

[IR A LA PÁGINA PRINCIPAL.]

[IR A LA PÁGINA DE ENSEÑANZA PRÁCTICA.]


¡Encuéntranos en!
facebook.
Entra en y hazte admirador de tu Web favorita de Seguridad Vial...
¡te esperan muchas sorpresas!
Autoescuela Testvial Gratis | Crea tu insignia

La Mirada.

AVISO LEGAL.