IR A LA PÁGINA PRINCIPAL
LA SEGURIDAD VIAL.
LAS DISTRACCIONES.
IR A LOS TESTS.
Manual Guía Didáctica Teórica.
Técnicas de Estudios.
Criterios de las Pruebas Teóricas.
Ir a la Guía para las Clases Prácticas.
Criterios de las Pruebas Prácticas.
El Rincón de los Futuros Profesores de Formación Vial.
Conducción en Condiciones Especiales.
Conducción en Condiciones Ambientales Adversas.
Tramitación Administrativa
Página Vídeos de Tráfico.
Test tipo multirespuesta.
Página consultar examen DGT.
Página consultar saldo puntos DGT.
Página Consultar Estado de las Carreteras.
Página cita previa en Jefaturas DGT.
¿Dónde están los radares de la DGT?
¿Cómo ahorrar Combustible?
Ocio y Vacaciones.
Alcohol y Conducción.
Educación Vial.
Recomienda Autoescuelas.
Los Coches más Vendidos.
Los Coches más Seguros.
El Seguro de los Vehículos.
Seguridad Peatones.
Tests de la Constitución.
Enlaces de Interés.
CONTACTAR CON TestVial.com
Consejos y Avisos Legales

Presencia de un animal en la calzada.

Para reducir el riesgo de accidente con un animal hay que aplicar la máxima prudencia, aumentar la atención y reducir la velocidad tanto en zonas señalizadas como por otras boscosas. Siempre que nos encontremos con una señal que indique animales sueltos, ya sean domésticos o animales en libertad, debemos aumentar la precaución y tener en cuenta que cuanto más rápido circulemos, más distancia de frenado necesitaremos y menos posibilidad daremos al animal para que se aparte de la calzada.

Qué hacer si se encuentra con un animal en la calzada.

  • Habrá que reducir mucho la velocidad, llegando incluso a parar por completo el coche en una zona segura si fuera necesario.
  • Aunque tengamos espacio suficiente para pasar al lado del animal, deberemos extremar las precauciones y hacerlo a una velocidad muy reducida, ya que los animales cuando se encuentran en la calzada están desorientados y no se sabe cómo pueden reaccionar.
  • Es muy importante poner en práctica estos consejos tanto si el animal se encuentra en nuestro carril como si está en el contrario, ya que podría moverse rápidamente si se asusta con el sonido del coche.
  • Si el animal es de grandes dimensiones (vaca, caballo, ciervo…) y está en una carretera nacional o en una vía rápida y vemos que no se aparta de la calzada, deberemos avisar a la policía o Guardia Civil para que tomen las medidas necesarias.
  • Si vemos un animal en la calzada o en el borde de la vía, piensa que siempre puede haber más porque se estén desplazando en manada. Aunque creas que has evitado un animal puede haber otro a punto de saltar a la calzada en los próximos metros o kilómetros.
  • Por la noche, si circulas con las luces largas por una carretera y encuentras un animal, cambia a luces de cruce para evitar deslumbrarle y así permitirle ver hacia donde puede continuar.
  • Tocar el claxon para avisar al animal es una buena manera de animarle a apartarse, pero ten cuidado porque al asustarse puede cambiar de dirección inesperadamente.

¿Qué pasa si se produce un accidente?

A pesar de poner en práctica los consejos anteriores, no siempre es posible evitar un accidente con un animal, como por ejemplo si nos lo encontramos en una curva o si aparece de repente en nuestra trayectoria. En estos casos recuerda:

  • Si el choque es inminente, debes frenar a fondo para que la fuerza del choque sea la menor posible y sujetar con firmeza el volante.
  • No intentes esquivar al animal a no ser que lo puedas hacer con total seguridad. Siempre será mejor chocar con el animal que con un vehículo que circula en dirección contraria, contra un árbol por salirse de la calzada o volcar por meter el coche en una cuneta.
  • Si has tenido un accidente con un animal grande, pero te encuentras en una zona segura, es recomendable activar el protocolo de emergencia que consiste en conectar las luces de emergencia (si es de noche, las de posición también), ponerte el chaleco reflectante y al salir del coche tener mucha precaución con el resto del tráfico.
  • Si la situación es segura, aparta el animal de la carretera o en caso contrario, avisa a la policía para que localicen al animal y lo retiren. Mientras, indica al tráfico que existe una situación de riesgo.

Qué hacer si se encuentra con un animal pequeño en la calzada.

  • Tratar de evitar el atropello, si es posible hacerlo, sin frenar bruscamente ni hacer un viraje peligroso. Si no, sujetar firmemente el volante y continuar en dirección recta.
  • Es conveniente, siempre que se vea al animal con la debida antelación, avisar la presencia del vehículo con toques de claxon, al tiempo que se reduce la velocidad.
  • De noche, hacer el cruce de luces, pues algunos animales, al ser deslumbrados, no se mueven de donde están.

Campaña de prevención de accidentes de tráfico.

Presencia de un animal en la calzada.



NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL.

IR A LA PÁGINA PEATONES.

IR A LA PÁGINA TESTS DE LA CONSTITUCIÓN.

PÁGINA PRINCIPAL.