IR A LA PÁGINA PRINCIPAL
LA SEGURIDAD VIAL.
LAS DISTRACCIONES.
IR A LOS TESTS.
Manual Guía Didáctica Teórica.
Técnicas de Estudios.
Criterios de las Pruebas Teóricas.
Ir a la Guía para las Clases Prácticas.
Criterios de las Pruebas Prácticas.
El Rincón de los Futuros Profesores de Formación Vial.
Conducción en Condiciones Especiales.
Conducción en Condiciones Ambientales Adversas.
Tramitación Administrativa
Página Vídeos de Tráfico.
Test tipo multirespuesta.
Página consultar examen DGT.
Página consultar saldo puntos DGT.
Página Consultar Estado de las Carreteras.
Página cita previa en Jefaturas DGT.
¿Dónde están los radares de la DGT?
¿Cómo ahorrar Combustible?
Ocio y Vacaciones.
Alcohol y Conducción.
Educación Vial.
Recomienda Autoescuelas.
Los Coches más Vendidos.
Los Coches más Seguros.
El Seguro de los Vehículos.
Seguridad Peatones.
Enlaces de Interés.
CONTACTAR CON TestVial.com
Consejos y Avisos Legales

EVALUACIÓN DE LA CONDUCCIÓN EFICIENTE.

Seguidamente se hace referencia de manera somera a los principios básicos de la conducción eficiente:
  • Para iniciar o reanudar la marcha, utilizar la relación de marchas más adecuada en función del vehículo (turismo, camión, autobús, etc.), características de la vía (como desnivel de la calzada), etc
  • Acelerar de forma ágil y progresiva inmediatamente después de realizar el cambio de marchas, pero sin llegar a pisar a fondo el pedal del acelerador (50 y 70 % recorrido).
  • Los cambios de marcha en turismos con motor de gasolina, como norma general, se realizarán entre 1.500 y 2.500 rpm., y con motor diesel entre 1.300 y 2.000 rpm.
  • Los vehículos con motor diesel de bajas revoluciones (camiones, autobuses, tractocamión, etc.), los cambios de marcha dependen mucho de las características del vehículo y de las condiciones de la vía, oscilando entre 800 y 2000 rpm.
  • Una eficiente utilización de la caja de cambios son los llamados “saltos de marcha”, que consisten en pasar de 2ª a 4ª, de 3ª a 5ª, de 3ª a 6ª, etc., del mismo modo que para la reducción de velocidad de 6ª a 3ª, de 5ª a 3ª, etc.
  • Deberá circular el mayor tiempo posible en marchas largas y a bajas revoluciones. Mantener una velocidad de circulación lo más uniforme posible, para evitar frenar y acelerar innecesariamente.
  • Una buena anticipación y una distancia de seguridad adecuada harán que la conducción sea mucho más eficiente. Nos permitirá advertir con suficiente antelación los imprevistos que puedan surgir en la carretera.
  • En las deceleraciones levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo por inercia con la marcha engranada sin que baje de 1.000 rpm. Por lo tanto, en las detenciones “siempre que sea posible”, se inmovilizará el vehículo sin reducir previamente de marcha.
  • En las detenciones que se prevean superiores a 60 segundos, es conveniente apagar el motor.

MOVILIDAD Y CONSUMO:

Reducir los inconvenientes del automóvil conservando las ventajas se logra haciendo un uso racional del automóvil.

El desarrollo social y económico propicia el aumento de la “movilidad”, entendida como

  • el número de kilómetros recorridos por número de viajeros o
  • el número de toneladas de mercancía, transportadas en un cierto tiempo.
    • En España la movilidad ha ido en aumento y con toda seguridad seguirá haciéndolo en el futuro.

    El automóvil es un importante medio de transporte que proporciona libertad e independencia y un cierto grado de bienestar.

    • Pero conlleva un excesivo consumo de energía, contaminación atmosférica, accidentes de tráfico, etc.

    A pesar de que se ha mejorado notablemente la eficiencia energética de los motores de los automóviles, la utilización creciente de los mismos, así como el aumento medio constatado de la potencia de sus motores, hacen que aumente de forma importante elconsumo energético en el sector del transporte.

  • El transporte tanto urbano como por carretera consume más del 30% del total de la energía consumida en España y esta energía depende casi exclusivamente de productos derivados del petróleo.

En recorridos cortos es donde aparecen las mayores desventajas de la utilización del automóvil ya que el motor y el catalizador, durante los primeros minutos de funcionamiento funcionan en frío, es decir, por debajo de la temperatura de su régimen normal de funcionamiento, lo que incide en un aumento considerable del consumo de carburante, así como de las emisiones al medio ambiente.

  • Por tanto, durante los primeros minutos del recorrido es recomendable no someter al motor a grandes exigencias, como por ejemplo, una conducción agresiva con bruscas aceleraciones.
  • Es significativo que el 45% de los trayectos que se hacen en coche son inferiores a 3 kilómetros, el 25% entre 1 y 3 kilómetros e incluso de un 10% para los de menos de medio kilómetro.
Es recomendable pues, que para los trayectos muy cortos se utilicen otros medios alternativos de transporte, como pueden ser la bicicleta, andar o el transporte público.

 

TESTS DE CONDUCCIÓN ECONÓMICA.

Fuente de información: Manual del Conductor de la DGT.



 



PÁGINA CONSULTA EXAMEN.

PÁGINA PRINCIPAL.