CONSEJOS
EL ALCOHOL
STOP A LOS ACCIDENTES.


[IR A LOS TESTS.]


[Recomienda Autoescuelas.]


[El Rincón de los Futuros Profesores de Formación Vial.]


[Conducción en Condiciones Especiales.]


[Conducción en Condiciones Ambientales Adversas.]


[Guía Didáctica]


[Técnicas de Estudios]


[Tramitación Administrativa]


[Criterios Pruebas Teóricas]


[Página Vídeos de Tráfico.]


[Test tipo multirespuesta.]


[Página consultar examen DGT.]


[Página consultar saldo puntos DGT.]


[Página Consultar Estado de las Carreteras.]


[Página Guía de los Peatones.]


[Ocio y Vacaciones.]


[Alcohol y Conducción.]


[Educación Vial.]


[Enlaces de Interés.]


Resolución óptima 1024x768


CONTACTAR CON TESTVIAL


[Consejos y Aviso Legal.]


 

APRENDIZAJE DE LA CIRCULACIÓN.

ADAPTACIÓN DE LA CONDUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DEL VEHÍCULO A CONDICIONES ESPECIALES Y/O PARTICULARES.

CONDUCCIÓN Y CIRCULACIÓN EN MONTAÑA.

CURVAS DE VISIBILIDAD REDUCIDA.

POSICIÓN DEL VEHÍCULO.
Recordar al alumno como en estas curvas debe de dejar completamente libre la mitad de la calzada que comprenda el sentido contrario y, cuando la calzada tenga dos sentidos de circulación y un carril para cada sentido, circular lo más cerca posible de su borde derecho.

INDICIOS PARA UNA VALORACIÓN CORRECTA.
Practicando en este tipo de vías, el alumno puede aprender a reconocer si la curva a la que se aproxima es o no de visibilidad reducida. Para ello el alumno guiará la atención sobre la existencia de determinados indicios que le ayuden a valorar con cierta anticipación la presencia o no de una curva de visibilidad reducida. Algunos de estos indicios pueden ser:

  • El centro de la calzada, normalmente estará marcado con líneas longitudinal continua.
  • En las proximidades a las curvas de reducida visibilidad, las líneas discontinuas podrán tener los trazos más juntos, anunciando precisamente la cercanía de la línea continua.
  • Las curvas de reducida visibilidad estarán generalmente señalizadas con las señales verticales de prohibición de adelantar.
  • También en las proximidades de estas curvas y antes de llegar a la línea longitudinal continua, pueden estar pintadas en el eje de la calzada unas flechas de retorno al carril derecho.
  • Puede ser que no exista señal alguna. No siempre las curvas de reducida visibilidad estarán señalizadas conforme a lo anteriormente expuesto. Sobre todo, si la sesión se desarrolla en carreteras secundarias. En este caso se aconseja al alumno:
    • Extremar más aún las precauciones.
    • Intuir ("calcular a ojo") la distancia de visibilidad para moderar la velocidad.

MANEJO DE MANDOS EN ESTE TIPO DE VÍAS.

VOLANTE.
En este tipo de situaciones el alumno reforzará el manejo correcto del volante. Conviene recordar todo lo expuesto en el apartado de perfeccionamiento en el manejo del volante, sobre todo, lo relacionado con la utilización o aplicación de algunas técnica concreta de manejo del volante al tomar una curva.

PALANCA DE RELACIÓN DE MARCHAS.
El alumno comprobará como el motor es el gran aliado a la hora de subir o de bajar alguna pendiente pronunciada y extensa. Seleccionará la relación de marchas más idónea tanto en situación de pendiente ascendente como descendente (freno motor).

FRENO DE PIE.
El uso reiterado y continuo del freno de pie para descender una pendiente puede provocar un calentamiento y un desgaste de los mismos. Resulta fundamental en estas situaciones el usar correctamente la palanca de relación de marchas (freno motor) para retener el vehículo.


SITUACIONES DE CIRCULACIÓN QUE SE SUELEN PRESENTAR EN ESTE TIPO DE VÍAS.

ESTRECHAMIENTOS.
En ocasiones la calzada no mantiene la misma anchura en toda su longitud y se estrecha, una veces por ambos lados y otras por el derecho o por el izquierdo. Ello representa un peligro para la circulación, del que los conductores son advertidos mediante las señales: P-17, P-17a, y R-6 y R-5. El alumno recordará como la preferencia de paso se realizará de acuerdo con la señalización que la regule. En defecto de señalización, tendrá preferencia el que hubiera entrado primero.

ESTADO DEL PAVIMIENTO.
Suele suceder que en este tipo de vías el estado del pavimento se encuentre algo deteriorado. Esto implicará el mantener un adecuado control sobre el vehículo, apropiado a esta situación. Relacionado directamente con el estado del pavimento está el peligro en estos tramos de vía de proyección de gravilla (señal P-28). El alumno, en estos casos, tendrá en cuenta, además del peligro de derrepar, la posibilidad de la rotura del parabrisas por el impacto de las chinas lanzadas por las ruedas de los vehículos contra el cristal.

Ver vídeo de cómo conducir y circular por montaña.


La Fuente de Información de este documento es del...

Programa propiedad de la Dirección General de Tráfico, editada en 1995 y dirigido por Don. Francisco Javier Uclés Sánchez.

Google

[IR A LA PÁGINA PRINCIPAL.]

[IR A LA PÁGINA DE ENSEÑANZA PRÁCTICA.]


¡Encuéntranos en!
facebook.
Entra en y hazte admirador de tu Web favorita de Seguridad Vial...
¡te esperan muchas sorpresas!
Autoescuela Testvial Gratis | Crea tu insignia

La Mirada.

AVISO LEGAL.