CONSEJOS
EL ALCOHOL
STOP A LOS ACCIDENTES.


[IR A LOS TESTS.]


[Recomienda Autoescuelas.]


[El Rincón de los Futuros Profesores de Formación Vial.]


[Conducción en Condiciones Especiales.]


[Conducción en Condiciones Ambientales Adversas.]


[Guía Didáctica]


[Técnicas de Estudios]


[Tramitación Administrativa]


[Criterios Pruebas Teóricas]


[Página Vídeos de Tráfico.]


[Test tipo multirespuesta.]


[Página consultar examen DGT.]


[Página consultar saldo puntos DGT.]


[Página Consultar Estado de las Carreteras.]


[Página Guía de los Peatones.]


[Ocio y Vacaciones.]


[Alcohol y Conducción.]


[Educación Vial.]


[Enlaces de Interés.]


Resolución óptima 1024x768


CONTACTAR CON TESTVIAL


[Consejos y Aviso Legal.]

 

APRENDIZAJE DE LA CONDUCCIÓN.

ADQUISICIÓN DE LOS AUTOMATISMOS BÁSICOS DE LA CONDUCCIÓN.

PERFECCIONAMIENTO Y DOMINIO DELMANEJO DE MANDOS.

EJERCICIOS PARA CONSEGUIR EL PERFECCIONAMIENTO EN EL MANEJO DEL FRENO.


EL FRENO.

CONCEPTO.
No es otra cosa que la fuerza que ha de oponerse y vencer el empuje que, hacia adelante, ejerce la energía cinética acumulada por el vehículo.

EFICACIA DEL FRENO.
El alumno tiene que saber como la eficacia del frenado dependerá, entre otras circunstancia:

  • De la mayor o menor presión, que las zapatas ejerzan sobre los tambores o las pastillas contra los discos.
  • De la presión sobre el pedal del freno. Esta ha de ser firme, pero no tanto que llegue a bloquear las ruedas, y la suficiente como para aprovechar el máximo de adherencia de los neumáticos.
  • De los neumáticos.
  • Del estado de la calzada.
  • Del peso del vehículo.
  • De la velocidad. A mayor velocidad, mayor será la energía cinética acumulada por el vehículo, mayor la distancia de frenado y con más anticipación se deberá de frenar.
  • Del buen estado de los frenos.
  • De la existencia o no de pendiente.

UTILIZACIÓN DE LOS FRENOS.

EN CONDICIONES NORMALES.
Para que la frenada sea segura y controlada, como norma general, el alumno ha de tener en cuenta:

  • Que no ha de frenar bruscamente, sino de manera suave y progresiva.
  • Que se ha de frenar con suficiente anticipación, no de repente. De esta forma se podrá detener el vehículo de manera suave y progresiva.
  • El uso del freno se debe de acomodar en todo caso al estado del pavimento.
  • De la existencia o no de pendiente.

EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA, SIN SISTEMA ABS.
Se realizarán frenadas fuertes, pero sin llegar a bloquear las ruedas. Es decir, se frenará a fondo y tan pronto se note el menor síntoma de bloqueo, se levantará ligeramente el pie del pedal del freno para que las ruedas sigan girando y agarrándose al pavimento. Se volverá a frenar a fondo y nuevamente hasta que no haya peligro de bloqueo. Al mismo tiempo, se sujetará firmemente el volante con ambas manos para corregir posibles derrapes. No se debe presionar el embrague hasta que el vehículo esté próximo a su detención.

COMO FRENAR CON EL SISTEMA ABS.
Presione fuerte y firmemente el pedal de freno.
Cuando necesite frenar de repente, presione y mantenga presionado el pedal de freno lo más firme posible, ya que este tipo de presión es necesaria para que funcione correctamente el sistema ABS. Es posible que sienta vibraciones en el pedal y que oiga ruidos que son normales en el funcionamiento del ABS, no obstante, continúe aplicando presión sobre el pedal.

Frenada de emergencia: ¿con o sin embrague?
En una frenada de emergencia es mejor pisar también el embrague. ¿Por qué? Las ventajas son varias: la más importante es que si no pisamos el pedal del embrague, la fuerza de retención del motor se suma al poder de frenada y para evitar un bloqueo de las ruedas, el ABS se ve obligado a soltar freno, por lo que finalmente, esta se puede alargar hasta un seis por ciento.

Pero no es el único motivo. En una situación de emergencia, sobre todo en vías rápidas, es fundamental que tras una frenada de emergencia el coche no se te cale. Pisando el embrague lo evitas y puedes reanudar la marca rápidamente. La otra ventaja es que con los dos pies, se ejerce una mayor fuerza sobre los pedales, que si únicamente pisamos con el pie derecho.

En la práctica, como te decía antes, es muy difícil comprobar o notar las diferencias entre un tipo de frenada y otro. Ten en cuenta que difícilmente vas a poder frenar igual dos veces y las condiciones tampoco serán nunca las mismas. Por eso las marcas fabricantes del ABS comprueban todos estos sistemas con robots, que en unas situaciones exactas de frenada han demostrado todo lo comentado en las líneas superiores. Así que ya sabes, en caso de emergencia, freno y embrague a fondo.

VENTAJAS DE LOS FRENOS ABS.

  • El proceso instantáneo de regulación garantiza una manejabilidad plena del automóvil en todo momento, incluso en situaciones de frenado de emergencia.
  • El automóvil permanece siempre manejable, incluso al frenar a fondo.
  • El conductor (hasta el menos experto) conserva un dominio perfecto del automóvil al frenar.
  • El automóvil no derrapa al frenar a fondo en una curva.
  • El comportamiento del automóvil al frenar es independiente de las condiciones del suelo: por ejemplo, si el centro de la calzada está seco, mientras que el arcén está cubierto de nieve.
  • En conjunto, el ABS constituye una contribución importante a la seguridad activa del automóvil.

Ver vídeo sobre frenos ABS y frenos convencionales.


ACLARACIÓN DE CONCEPTOS, TÉRMINOS, ETC.

ENERGÍA CINÉTICA.
La energía existe en la naturaleza en distintas y numerosas formas. Una de ellas es la energía cinética. Es la energía mecánica que almacenan los cuerpos en movimiento en virtud de este movimiento. Poseen energía cinética por ejemplo: las partículas de aire cuando hay viento, el agua de los desniveles y de los ríos, el agua del mar durante las mareas, una simple piedra lanzada, etc.

Los pasajeros, posee una energía cinética. Esta energía es la que causa los estragos en caso de frenada brusca. La energía cinética se reduce, transformándose en calor.

TIEMPO DE REACCIÓN.
Es el tiempo que transcurre desde que el conductor ve un obstáculo hasta que reacciona. Este tiempo varía en función del estado psicofísico del conductor, nunca por la velocidad ni por el estado de la vía.

Aunque parezca que la reacción ante un obstáculo o situación imprevista tenga que ser instantánea, el tiempo medio de reacción de un conductor es de aproximadamente 0,75 segundos, entre 0,5 y 1 segundo.

DISTANCIA DE REACCIÓN.
Es la distancia que recorre el vehículo durante el tiempo de reacción. A mayor tiempo de reacción mayor será la distancia recorrida. Esta distancia también varía con la velocidad, a mayor velocidad mayor será la distancia de reacción.

DISTANCIA DE FRENADO.
Es la recorrida por el vehículo desde que el conductor acciona el freno hasta que queda detenido. Esta distancia puede variar dependiendo de los siguientes factores: 

  • De la velocidad a que se circula.
  • Del estado de los neumáticos, suspensión y frenos del vehículo.
  • De la carga del vehículo.
  • Del estado del pavimento.
  • De las condiciones meteorológicas de la vía.

En pavimento mojado la distancia de frenado puede llegar a ser hasta el doble que en el caso de pavimento seco y hasta diez veces más cuando existe hielo en la calzada.

DISTANCIA DE DETENCIÓN.
También llamada distancia de parada técnica. Es la que recorre el vehículo desde que el conductor percibe la señal o el obstáculo hasta que queda detenido, es decir, la suma de la distancia de reacción y la distancia de frenado. Las distancias de frenado y detención dependen entre otros factores de la velocidad, del estado de los frenos, del estado de los neumáticos, de la configuración de la calzada, de la habilidad del conductor, del tiempo de reacción, etc. Para poder detener el vehículo delante de un obstáculo será preciso llevar una velocidad tal, que la distancia de detención sea más pequeña que la distancia que lo separa del obstáculo.

FRENO DE ESTACIONAMIENTO.

JUSTIFICACIÓN.
Ya que en el objetivo nº3 se plantea el uso del freno de estacionamiento en situación de emergencia, convendría que el alumno recordar el funcionamiento de este mando.

MECANISMO DE ESTE FRENO.
¿Cómo actúa este freno? Cuando el conductor tira de la palanca hacia arriba, se tensa un cable que transmite el esfuerzo sobre el freno trasero. En la mayor parte de los vehículos, el freno de estacionamiento actúa solamente sobre las ruedas trasera, ya que este freno se utiliza no para reducir velocidad (salvo en casos de emergencia que es el que nos incumbre ahora aquí) sino para inmovilizar el vehículo o para ponerlo en movimiento en situación de pendiente.

Aunque no es lo habitual hay vehículos donde el mando del freno de estacionamiento se hace por medio de un pedal, situado en el piso del vehículo, a la izquierda del pedal del embrague, en una zona alejada donde no se pueda activar de manera indeseada. Este sistema se utiliza en combinación de un freno de disco que a su vez tiene acoplado un pequeño tambor con sus zapatas correspondientes que funcionaran solo cuando se acciona el freno de mano.
En el pedal de freno de estacionamiento se dispone de un sector dentado y un trinquete, de manera que deje enclavado el pedal cuando se acciona este freno. El desenclavamiento del mismo se logra mediante un "tirador" ubicado debajo del tablero de instrumentos.


La Fuente de Información de este documento es del...

Programa propiedad de la Dirección General de Tráfico, editada en 1995 y dirigido por Don. Francisco Javier Uclés Sánchez.

Google

[IR A LA PÁGINA PRINCIPAL.]

[IR A LA PÁGINA DE ENSEÑANZA PRÁCTICA.]


¡Encuéntranos en!
facebook.
Entra en y hazte admirador de tu Web favorita de Seguridad Vial...
¡te esperan muchas sorpresas!
Autoescuela Testvial Gratis | Crea tu insignia

La Mirada.

AVISO LEGAL.