CONSEJOS
EL ALCOHOL
STOP A LOS ACCIDENTES.


[IR A LOS TESTS.]


[Recomienda Autoescuelas.]


[El Rincón de los Futuros Profesores de Formación Vial.]


[Conducción en Condiciones Especiales.]


[Conducción en Condiciones Ambientales Adversas.]


[Guía Didáctica]


[Técnicas de Estudios]


[Tramitación Administrativa]


[Criterios Pruebas Teóricas]


[Página Vídeos de Tráfico.]


[Test tipo multirespuesta.]


[Página consultar examen DGT.]


[Página consultar saldo puntos DGT.]


[Página Consultar Estado de las Carreteras.]


[Página Guía de los Peatones.]


[Ocio y Vacaciones.]


[Alcohol y Conducción.]


[Educación Vial.]


[Enlaces de Interés.]


Resolución óptima 1024x768


CONTACTAR CON TESTVIAL


[Consejos y Aviso Legal.]


 

APRENDIZAJE DE LA CONDUCCIÓN.

ADQUISICIÓN DE LOS AUTOMATISMOS BÁSICOS DE LA CONDUCCIÓN.

PERFECCIONAMIENTO Y DOMINIO DELMANEJO DE MANDOS.

EJERCICIOS PARA CONSEGUIR EL DOMINIO DELVEHÍCULO EN MARCHA ATRÁS.


CONCEPTO Y NORMAS RELACIONADAS CON LA MARCHA ATRÁS.

ASPECTOS NORMATIVOS IMPORTANTES.
En relación a la marcha atrás, el alumno recordará los aspectos más importantes:

Como norma general está prohibido circular marcha atrás, salvo en los siguientes casos:

  • Cuando no sea posible marchar hacia adelante ni cambiar de dirección o sentido de marcha. En este caso no existe limitación de recorrido marcha atrás, incluso pudiendo invadir un cruce de vías, de ser necesario.
  • Como maniobra complementaria de la parada, estacionamiento o la incorporación a la circulación. En este caso el recorrido marcha atrás no podrá ser superior a 15 metros ni invadir un cruce de vías.

La maniobra de marcha atrás está prohibida en autovías y autopistas.

PALANCA DE RELACIÓN DE MARCHAS.

¿CÓMO EL VEHÍCULO PUEDE IR AHORA HACIA ATRÁS?
Seleccione en la palanca de relación de marcha la posición de marcha atrás. En esta posición entra en juego en la caja de cambios el piñón inversor que hace que el vehículo se desplace ahora marcha atrás.

POSICÓN EN LA PALANCA DE RELACIÓN DE MARCHAS.
Puede presentar distintas posiciones según el modelo del vehículo. Por ejemplo, a la derecha de la 4ª o a la izquierda de la 1ª, haciendo levantar un anillo hasta el pomo de la palanca. Por eso resulta importante e imprescindible:

  • Apoyándose en el gráfico que seguramente presenta el pomo, o en el croquis del manual del vehículo.
  • Iniciar la localización de la posición de la marcha atrás, partiendo siempre de la posición de punto muerto en la palanca.

POSICIÓN DEL CONDUCTOR PARA LA REALIZACIÓN DE LA MARCHA ATRÁS.

ACOMODACIÓN.
Estará condicionada, en parte, por las características físicas del alumno. Este se volverá ligeramente en el asiento con la intención de llevar a cabo una observación directa hacia atrás. Para ello, tenderá a apoyar su espalda en su puerta (esto dependerá más o menos de su propia agilidad o constitución física, y del tipo de vehículo en el que esté practicando). El brazo izquierdo manejará el volante y el brazo derecho se apoyará o envolverá (según las característica físicas del alumno) el respaldo del asiento delantero derecho.

POSICIÓN DE LAS MANOS EN EL VOLANTE DURANTE LA MARCHA ATRÁS.

  • Si es para dirigir el vehículo manteniendo una trayectoria recta. Lo más aconsejable es manejar el volante con la mano izquierda en la parte más alta del mismo (las 12 del reloj). Esta posición va a permitir realizar pequeñas correcciones de trayectoria.
  • Si es para dirigir el vehículo hacia el hueco de un estacionamiento o para aprovechar al máximo el espacio disponible. El alumno podrá manejar el volante de la forma que mejor se adapte a su características físicas para realizar los giros completos. Este manejo de volante al realizarlo a vehículo parado o a muy poco velocidad, exigirá en el alumno un esfuerzo físico (sobre todo si el vehículo no dispone de dirección asistida).

REALIZACIÓN DE LA MANIOBRA.

OBSERVAR SI SE PUEDE REALIZAR.
¡¡Importantísimo!! El alumno antes de poner el vehículo en movimiento hacia atrás, observará por ambos costados y a través del espejo o espejos retrovisores, incluso apeándose o siguiendo las indicaciones de otra persona si fuera necesario, para comprobar que no existe vehículo parado ni otro obstáculo que lo impida, que las circunstancias de visibilidad, espacio, tiempo, velocidad de los que se acerquen por detrás y distancia a que se hallen, permiten realizar la maniobra sin riesgo ni peligro para los demás usuarios de la vía. En cada ejercicio de marcha atrás, el profesor le recordará la importancia de la observación.

SEÑALIZAR.
Recordar al alumno como la luz de marcha atrás se accionará automáticamente al situar la palanca de relación de marchas en la posición de marcha atrás. Si no se dispone de esta luz, se señalizará con el brazo izquierdo extendido con la palma de la mano hacia atrás.


EJECUCIÓN.
El alumno ejecutará la maniobra siempre:

  • Lentamente y con la máxima precaución.
  • Procurando que el espacio recorrido sea el menor posible.
  • Deteniendo el vehículo tan pronto lo exija la seguridad o se oigan avisos indicadores de la proximidad de otros vehículos o animales, y desistiendo de ella si fuera preciso.
  • Llevando a cabo durante la marcha atrás una observación directa hacia atrás (por las zonas acristaladas del vehículo), sin olvidar totalmente la observación hacia adelante. Aparte de esta observación directa hacia atrás, el alumno puede observar momentáneamente el espejo retrovisor izquierdo (y el exterior derecho si lo tuviera regulado para él) ya que ofrecen también una muy buena información.

COMPORTAMIENTO DEL VEHÍCULO EN MARCHA ATRÁS.

REACCIONES DEL VEHÍCULO A LOS MOVIMIENTOS DEL VOLANTE.
El alumno advertirá como ahora el vehículo reacciona de forma distinta a la dirección: las ruedas delanteras (que son las directrices) se han convertido ahora en trasera, y las ruedas traseras pasan a ser ahora delanteras. El alumno comprobará como al girar el volante marcha hacia adelante el conductor se da perfecta cuenta de la trayectoria que sigue el vehículo. Ahora, al girar en marcha atrás, el conductor ha de esperar para comprobar el efecto del manejo del volante en la trayectoria del vehículo.

Ver vídeo sobre cómo conducir marcha atrás.

Ver vídeo sobre cómo conducir marcha atrás y giro.

Ver vídeo sobre cómo conducir marcha atrás en Slalom.


La Fuente de Información de este documento es del...

Programa propiedad de la Dirección General de Tráfico, editada en 1995 y dirigido por Don. Francisco Javier Uclés Sánchez.

Google

[IR A LA PÁGINA PRINCIPAL.]

[IR A LA PÁGINA DE ENSEÑANZA PRÁCTICA.]


¡Encuéntranos en!
facebook.
Entra en y hazte admirador de tu Web favorita de Seguridad Vial...
¡te esperan muchas sorpresas!
Autoescuela Testvial Gratis | Crea tu insignia

La Mirada.

AVISO LEGAL.