CONSEJOS
EL ALCOHOL
STOP A LOS ACCIDENTES.


[IR A LOS TESTS.]


[Recomienda Autoescuelas.]


[El Rincón de los Futuros Profesores de Formación Vial.]


[Conducción en Condiciones Especiales.]


[Conducción en Condiciones Ambientales Adversas.]


[Guía Didáctica]


[Técnicas de Estudios]


[Tramitación Administrativa]


[Criterios Pruebas Teóricas]


[Página Vídeos de Tráfico.]


[Test tipo multirespuesta.]


[Página consultar examen DGT.]


[Página consultar saldo puntos DGT.]


[Página Consultar Estado de las Carreteras.]


[Página Guía de los Peatones.]


[Ocio y Vacaciones.]


[Alcohol y Conducción.]


[Educación Vial.]


[Enlaces de Interés.]


Resolución óptima 1024x768


CONTACTAR CON TESTVIAL


[Consejos y Aviso Legal.]


 

APRENDIZAJE DE LA CIRCULACIÓN.

ENTRANAMIENTO Y PRÁCTICA DE LA CIRCULACIÓN EN PROGRESIÓN NORMAL Y EN CADA UNA DE LA MANIOBRAS BÁSICAS DE LA CIRCULACIÓN.

ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO.

CONCEPTO.
Por definición, el estacionamiento de un vehículo corresponde a una inmovilización distinta de una detención o de una parada.

Detención:
Inmovilización de un vehículos por emergencia, por necesidades de la circulación o para cumplir algún precepto reglamentario.

Parada:
Inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo.

EL ESTACIONAMIENTO EN LÍNEA (o cordón):

  • PASO Nº1. El hueco de estacionamiento debe ser, al menos, de 1,5 veces la longitud de nuestro vehículo (si es más, será más fácil). Se debe situar el vehículo de forma paralela al vehículo que está delante del hueco que pretendemos ocupar. La distancia lateral no debe ser más que la que dejaríamos a la hora de estacionar en batería. No es conveniente estar demasiado alejado, aproximadamente 1 metro. El eje de las ruedas traseras debe haber pasado algo del borde más saliente del vehículo que está a la derecha (no más de un metro, aunque depende de la longitud del vehículo). Conseguida esta posición, girar completamente la dirección hacia la derecha y moverse lentamente hacia atrás hasta el siguiente paso.
    • Si nos quedamos demasiado cerca del vehículo de la derecha, probablemente en el paso 4 no podamos movernos hacia atrás, o bien, golpeemos contra la parte trasera izquierda del vehículo que está, en este momento, a nuestra derecha. Si comenzamos demasiado hacia atrás, probablemente no dispongamos de espacio detrás cuando estemos en el punto 4 y 5 de la maniobra.
  • PASO Nº2. Continuar con el movimiento hacia atrás con las ruedas giradas hacia la derecha hasta, aproximadamente, ver la mitad de la parte delantera del vehículo que está detrás por el espejo retrovisor izquierdo. Esta norma varía dependiendo del hueco que tengamos, por lo que podremos calcular también que nuestro vehículo haya girado unos 45º. En este momento nos detenemos y enderezamos la dirección.
    • Si hemos dejado el vehículo demasiado girado (de los 45º de referencia), acabaremos golpeando con la rueda trasera derecha el bordillo al ir hacia atrás, no tenemos más que repetir la maniobra girando algo menos. Si hemos dejado el vehículo poco girado, es decir, enderezamos demasiado pronto, observaremos que el vehículo se queda demasiado lejos de la acera, también podemos rectificarlo comenzando de nuevo y con más ángulo de giro.
  • PASO Nº3. Con las ruedas en línea recta, avanzamos hacia atrás hasta observar que la rueda trasera izquierda está casi dentro del hueco que pretendemos ocupar. También es conveniente observar que la arista delantera derecha de nuestro vehículo ya ha superado la parte trasera del vehículo que queda delante. Si el vehículo no tiene mucho maletero, podremos avanzar algo más hacia atrás. Llegado este punto, giramos la dirección, completamente, hacia la izquierda.
    • Si vamos hacia atrás demasiados metros podremos tocar la acera, aunque sea incorrecto, nos servirá para posicionar espacialmente mejor las ruedas de nuestro vehículo y, al repetir la maniobra, lo haremos correctamente.
  • PASO Nº4. Continuamos el movimiento hacia atrás con las ruedas giradas hacia la izquierda hasta que el vehículo queda paralelo a la calle, la acera, etc.
    • Si el espacio no es suficiente, probablemente tengamos que mover el vehículo hacia delante y hacia atrás para poderlo cuadrar perfectamente:
      - hacia delante con las ruedas giradas a la derecha,
      - hacia atrás, con las ruedas giradas hacia la izquierda.
  • PASO Nº5. Situamos el vehículo en el centro del hueco de estacionamiento. Si hay hueco para dos vehículos, deberemos arrimarnos al vehículo de delante, o al de detrás, para permitir que otro vehículo estacione.
  • Si la maniobra es a la izquierda de la calle, sólo permitido en poblado y en vías de sentido único, las maniobras se realizarán, igual, pero de forma simétrica.

ESTACIONAMIENTO EN BATERÍA:

  • PASO Nº1. Tras comprobar, visualmente, que existe anchura suficiente para realizar el estacionamiento, el conductor debe situar su vehículo a no más de un metro de distancia del vehículo que, tras el estacionamiento, quedará a su derecha. En un turismo medio, la parte final de nuestro vehículo debe coincidir con la esquina o arista que vamos a esquivar para estacionar.
    • Si el vehículo tiene bastante maletero (turismo grande, versión station wagon, etc.) debe sobrepasarse la esquina que se va a esquivar. Si el vehículo es dos volúmenes (tipo ibiza, clio, etc.) podremos situar el vehículo sin sobrepasar la esquina a esquivar (½ metro generalmente)
  • PASO Nº2. Tras girar completamente el volante hacia la derecha, comenzaremos a circular, lentamente, hacia atrás. Observaremos cómo la esquina que esquivamos no es alcanzada, ya que rotamos alrededor de ella. En este momento, nuestra vista debe centrarse en el vehículo que quedará a nuestra izquierda para evitar golpear o rozar con él.
    • En vehículos sin maletero, tipo dos volúmenes, debemos echar un vistazo previo al comenzar a girar para comprobar que, efectivamente, no alcanzamos la esquina. Si no lo hace desde un inicio, ya lo hará durante toda la maniobra.
  • PASO Nº3. Mientras continuamos hacia atrás, debemos prestar atención a no tocar al vehículo que quedará a nuestra izquierda. El giro del volante debe finalizar cuando el vehículo esté paralelo a los dos que tiene a su lado, para ello, el conductor debe mirar de frente ya que los vehículos de los lados quizá estén inclinados y la referencia sería errónea.
    • Si observamos que podemos tocar al vehículo que quedará a la izquierda, deberemos detener el vehículo, girar a la izquierda, avanzar uno o dos metros con el vehículo y volver a girar a la derecha y seguir hacia atrás desde esta nueva posición.
  • PASO Nº4. Cuando estemos en paralelo a los vehículos de nuestro lado, seguiremos hacia atrás hasta igualar nuestra posición con la de los vehículos de los lados. Nos puede servir de referencia, si son vehículos similares, nuestra posición de Conductor cuando lleguemos a la altura de la posición de conducción del vehículo de al lado, detendremos el vehículo.
    • Si el vehículo posee avisador de desplazamiento hacia atrás será todo más fácil ya que éste nos avisará de cuándo debemos detenernos.

La Fuente de Información de este documento es del...

Programa propiedad de la Dirección General de Tráfico, editada en 1995 y dirigido por Don. Francisco Javier Uclés Sánchez.

Google

[IR A LA PÁGINA PRINCIPAL.]

[IR A LA PÁGINA DE ENSEÑANZA PRÁCTICA.]


¡Encuéntranos en!
facebook.
Entra en y hazte admirador de tu Web favorita de Seguridad Vial...
¡te esperan muchas sorpresas!
Autoescuela Testvial Gratis | Crea tu insignia

La Mirada.

AVISO LEGAL.