CONSEJOS
EL ALCOHOL
STOP A LOS ACCIDENTES.


[IR A LOS TESTS.]


[Recomienda Autoescuelas.]


[El Rincón de los Futuros Profesores de Formación Vial.]


[Conducción en Condiciones Especiales.]


[Conducción en Condiciones Ambientales Adversas.]


[Guía Didáctica]


[Técnicas de Estudios]


[Tramitación Administrativa]


[Criterios Pruebas Teóricas]


[Página Vídeos de Tráfico.]


[Test tipo multirespuesta.]


[Página consultar examen DGT.]


[Página consultar saldo puntos DGT.]


[Página Consultar Estado de las Carreteras.]


[Página Guía de los Peatones.]


[Ocio y Vacaciones.]


[Alcohol y Conducción.]


[Educación Vial.]


[Enlaces de Interés.]


Resolución óptima 1024x768


CONTACTAR CON TESTVIAL


[Consejos y Aviso Legal.]


 

ANTES DE PONER EL VEHÍCULO EN MOVIMIENTO.

LOCALIZACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LOS MANDOS DEL VEHÍCULO.

VOLANTE.

POSICIÓN DE LAS MANOS EN EL VOLANTE.
Con el motor parado, el profesor te explicará la correcta posición de las manos en el volante. Será más adelante y con el vehículo en movimiento cuando el alumno se ejercite en esa tarea. Por tanto, la información fundamental a transmitir ahora al alumno sería la siguiente:

  • El volante debe someterse suave, pero firmemente, con ambas manos, en la posición equivalente a la de las dos menos diez o tres menos cuarto del reloj. Muñecas, codos y hombros deben estar relajados pero siendo capaces de recoger elásticamente las oscilaciones que se propagan desde la carretera a las ruedas y a la dirección. De esta forma, las manos podrán corregir en un momento determinado cualquier desviación producida, por ejemplo, por un deslizamiento o una deformación de la carretera.
  • Actualmente, en la mayoría de los vehículos, el volante se encuentra diseñado anatómicamente por lo que se facilita la correcta localización de las manos sobre el mismo. En esta posición se manejarán correctamente los mandos e interruptores próximos al volante (por ejemplo, los sistemas de alumbramiento).
  • Durante la conducción se deberán de utilizar siempre las dos manos, excepto en el instante en que una de ellas sea necesaria para accionar algún otro mano. Nunca se apartarán las dos manos del volante en el mismo momento.
  • El volante debe sostenerse con los brazos ligeramente arqueados. La posición que tengan los brazos va a depender directamente del reglaje que el alumno haya efectuado sobre su asiento. No hay que olvidar, que al volante el alumno debe estar acomodado de tal forma que su espalda apoye perfectamente en el respaldo del asiento. Desde esta posición los brazos deben de quedar ligeramente arqueados.

PEDALES.

LOCALIZACIÓN Y USO.

En relación al:

ACELERADOR.
Es el que se encuentra más hacia la derecha. Cuando más se presione el pedal mayor potencia y, en consecuencia, mayor velocidad. Si se levanta completamente el pie del pedal, éste vuelve a su posición de reposo. Esta característica la poseen también el freno y el embrague.

FRENO.
Está situado inmediatamente a la izquierda del acelerador (en el centro). En condiciones de circulación normal y aparte del frenado del motor, es el único freno que se utiliza (más adelante se tratará de otro mando de freno, el de estacionamiento). Cuanto más se presione sobre el pedal, más fuerte será el efecto de frenada y más rápidamente perderá velocidad el vehículo.

EMBRAGUE.
El situado en el extremo izquierdo. Es el mecanismo que permite que el motor esté en marcha, sin que su movimiento se transmita a las ruedas motrices. Conviene advertir al alumno que ha de limitarse al máximo el empleo del embrague, reduciendo su uso a lo estrictamente necesario.

PIE QUE SE UTILIZA Y DIFERENCIA EN EL RECORRIDO DE CADA PEDAL.

ACELERADOR.
Se presiona con el pie derecho y se accionará casi constantemente. Para facilitar la posición del pie sobre el mismo presenta una forma peculiar (chapa plana). Es importante que el alumno apoye siempre el talón en al suelo del vehículo (entre el acelerador y el freno), presionando el pedal con la parte anterior de la planta del pie. Notará el alumno como este pedal presenta cierto recorrido.

FRENO.
Al igual que el acelerador se presiona con el pie derecho (esto resulta lógico y práctico porque, ordinariamente no se utiliza este pie al mismo tiempo para actuar sobre los dos mandos). Se accionará con la parte anterior de la planta del pie presentando un recorrido mucho más corto que el acelerador.

EMBRAGUE.
Se presiona con el pie izquierdo. Mientras no se presione el embrague, el pie izquierdo debe de estar colocado en el suelo (paso de rueda aproximadamente), preparado para intervenir cuando sea necesario. Por tanto el alumno no lo pisará ni estará ni estará mínimamente apoyado sobre él. Este pedal presenta un recorrido bastante largo, y será más adelante, con el motor en marcha, cuando se diferencien correctamente las dos partes que existen en su recorrido.

Ver un vídeo sobre mandos accionados con los pies.


PALANCA DE RELACIÓN DE MARCHAS.

LOCALIZACIÓN Y FORMA.
Se encuentra sobre el piso del vehículo, a la derecha del alumno, manejándose de esta forma con la mano derecha. La palanca es una barra rígida que para su más cómodo manejo termina en un pomo haciendo fácil su agarre.

PARA QUÉ SIRVE.
Sirve para manejar el cambio, seleccionando los engranajes que se han de poner en contacto u con ello cambiar a voluntad la relación de desmultiplicación. Los distintos engranajes contenidos en la caja de cambio permiten al alumno (seleccionando el par a engranar) adaptar la potencia del motor a la velocidad que en ese momento precise el vehículo.

FORMA DE MANIPULAR LA PALANCA.
Lo más aconsejable es coger el pomo con la palma de la mano. En los distintos desplazamientos de la palanca el alumno podrá flexibilizar el movimiento de la muñeca adaptándose al recorrido que tiene que realizar. Nunca se manipulará la palanca cogiéndola por la barra.

POSICIÓN.
Se pueden seleccionar engranajes para la marcha hacia adelante, dependiendo su número, de la marca y tipo de automóvil (lo habitual es que posea cinco engranajes y por tanto, cinco relaciones de marchas). Existe también un engranaje de inversión para obtener la marcha atrás del vehículo. El profesor puede facilitar el aprendizaje de los distintos movimientos haciendo ver al alumno que la palanca describe en todos estos desplazamientos la silueta de una “H”. Para la localización de las posiciones usar el gráfico del pomo sirviendo éste como guía visual.

  • Punto Muerto. El punto central de la palanca se denomina Punto Muerto (P.M.). Cada vez que se mueve la palanca se pasa por el P.M. y en esa posición el enlace entre el motor y las ruedas propulsoras queda cortado, aun cuando el pedal del embrague esté suelto (embragados).
  • Posición de reposo en el Punto Muerto. La posición natural de reposo de la palanca de relación de marchas se encuentra generalmente entre las posiciones de la tercera y cuarta relación de marchas. Esta posición de la palanca es importantísima para el alumno, ya que, el primer movimiento que tendrá que realizar para seleccionar la 1ª relación de marchas será el destinado a vencer la resistencia del muelle que lo mantiene en el Punto Muerto.
  • Selección de la 1ª y 2ª relación de marchas. El alumno realizará una pequeña demostración desglosando la tarea paso a paso.

FRENO DE ESTACIONAMIENTO.

LOCALIZACIÓN Y FORMA.
Generalmente se halla ubicado a la derecha del alumno, detrás de la palanca de relación de marchas, por lo que se manejará con la mano derecha. Es una barra rígida que posee una empuñadura de forma anatómica para su mejor manipulación. En el extremo de esta barra se encuentra un botón que acciona un fiador. Este fiador se fija a una especie de rueda dentada que dando accionado el Freno de Estacionamiento.

En el momento de accionarlo, se aconseja que el alumno tire de la palanca hacia arriba sin presionar el botón de la empuñadura para que de esta forma el profesor “verifique y oiga” que el freno de Estacionamiento se encuentra en la posición adecuada. Existen algunos modelos o marcas de vehículos en los que se acciona el Freno de Estacionamiento con el pie izquierdo, dejándose en reposo con la mano izquierda.

Para que sirve. Se usará para mantener el vehículo inmovilizado. En la mayor parte de los vehículos, el Freno de Estacionamiento actuará solamente sobre las ruedas traseras, y ello es debido a que no se utiliza para reducir velocidad salvo en casos de emergencia (como puede ser el fallo del freno de pie). También se puede emplear para poner el vehículo en movimiento en situaciones de pendiente.


INDICADORES DE DIRECCIÓN.

LOCALIZACIÓN Y FORMA.
Son accionados por un mando normalmente con forma de pequeña palanca instalada detrás del volante, hacia el lado izquierdo, partiendo de la columna de la dirección.

POSICIONES.
Esta palanca tendrá tres posiciones:
  • Central: Posición de reposo. No está accionado ninguno de los indicadores de dirección.
  • Desplazada hacia arriba: Se accionarán los indicadores de dirección de la derecha.
  • Desplazada hacia abajo: Se accionarán los indicadores de dirección de la izquierda.
  • En los desplazamientos de la palanca tanto hacia arriba como hacia abajo, ésta puede adoptar una posición intermedia en la que se accionan los indicadores de dirección sin necesidad de desplazar la palanca totalmente.

FUNCIONAMIENTO.
La mayoría de los indicadores de dirección extinguen su señal de forma automática, al efectuarse el movimiento de inversión el volante al concluir el giro. En cambio si se manipulan los indicadores de dirección utilizando las posiciones intermedias de los mismos, la acción de éstos cesará cuando se deje de hacer presión sobre la palanca, ya que ésta no va a quedar fijada en ningún momento. Cada vez que se manipulan estos mandos, aparecerá en el salpicadero su correspondiente indicador óptico, poniéndose también en funcionamiento un chivato acústico. El alumno, debe relacionar la acción sobre los distintos dispositivos con la presencia en el salpicadero de su correspondiente testigo luminoso. De esta forma se evitarán olvidos cuando los manipule.

MANIPULACIÓN.
Los ejercicios en relación con el manejo de los indicadores de dirección, irán encaminadas a:

  • Conseguir su manipulación sin tener necesidad de dejar de manipular el volante totalmente con la mano izquierda.
  • Diferenciar los casos donde la extinción de la señalización se lleva a cabo automáticamente o cuando se deje de hacer presión sobre la palanca.

DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACIÓN ACÚSTICA.

JUSTIFICACIÓN.
Conviene que desde el primer momento el alumno se familiarice con la localización y manipulación de esté dispositivo, ya que en cualquier momento puede ser necesario su uso.

GENERALIDADES.
A continuación se presenta la información fundamental que el alumno debe de conocer:

  • El dispositivo de la bocina se encuentra, en la mayor parte de los vehículos, ubicado en medio del volante, en la parte más alta de la columna de la dirección, pudiéndose también encontrar en el extremo de la palanca que acciona los sistemas de alumbrado. Si estuviese ubicado en otro lugar, siempre sería de fácil acceso y manipulación desde el puesto del conductor, sin que una u otra mano tuviera la necesidad de soltar el volante para accionarlo.
  • Sirve para advertir a los demás usuarios de nuestra presencia y para evitar un presumible atropello o colisión. La utilización de la bocina no tiene que ser abusiva a ni innecesaria.
  • La forma, localización y manipulación de este dispositivo va a depender del modelo concreto del vehículo.

LLAVE DE CONTACTO.

GENERALIDADES.
Cada vehículo está provisto de un contacto para la puesta en marcha que, generalmente se acciona por una llave que al girar más o menos, conecta los circuitos eléctricos necesarios para abrir el encendido y poner en marcha el motor. Si la llave presenta dientes por un solo lado, tendrá que introducirse en la ranura orientándose de una forma determinada. En cambio, si posee dientes por ambos lados, admitirá el ser introducida de una u otra forma. La cabeza de la llave que acciona el contacto, suele estar recubierta por un plástico como elemento que puede incidir en la seguridad pasiva.

POSICIONES.
(dependiendo siempre del modelo del vehículo):

  • Bloqueo de la dirección. Para bloquear la dirección hay que retirar la llave y girar el volante hasta que se oiga un chasquido característico. Para desbloquearla hay que manipular ligera y coordinadamente la llave y el volante.
  • Primera posición (accesorios). Al efectuar un primer giro (siempre siguiendo el sentido de las agujas del reloj), se podrán utilizar los diferentes accesorios (radio, mechero, reloj etc) sin necesidad de accionar el contacto.
  • Segunda posición (garaje). Sin volvemos a girar de nuevo la llave, ésta podrá retirarse, quedado libre el volante y sin posibilidad de que pueda bloquearse.
  • Tercera posición (contacto). Con el nuevo giro, las luces de los diferentes testigos se encienden. En los vehículos diesel se acciona el precalentamiento.
  • Cuarta posición (arranque). Para llegar a esta posición, es preciso forzar la llave, venciendo la resistencia que ofrece un muelle. Se pondrá en funcionamiento el motor, debiéndose de anular la fuerza sobre el mencionado muelle tan pronto se oigan las primeras explosiones. Se acaba de accionar el motor de arranque

SISTEMAS DE ALUMBRADO.

GENERALIDADES.
A continuación se presenta la información fundamental que el alumno debe de conocer:

  • Se accionan a través de un interruptor o palanca, que colocada en una posición determinada conectará simultáneamente las luces ordinarias o de posición y la placa de matrícula. Manipulando nuevamente este dispositivo de una u otra forma, se conectarán las luces de cruce y de carretera.
  • Existe un indicador óptico en el salpicadero que confirmará el tipo de alumbrado que se esté accionando (alumbrado de cruce; verde, alumbrado de carretera azul).
  • Por medio de otros dispositivos se podrán conectar de forma independiente las luces delanteras y traseras de niebla, apareciendo en el salpicadero su correspondiente testigo (verde para las delanteras, amarilla auto para las traseras). Por último, otros conmutadores independientes accionaran las luces de avería, que se acusará generalmente en el cuadro de instrumentos por medio de una luz roja intermitente, funcionado al mismo tiempo que los testigos de los indicadores de dirección.
  • La forma, localización, manipulación, etc, de estos dispositivos, va a depender del modelo concreto del vehículo, aconsejándose la consulta del Manual de Uso y Conservación del Vehículo que entrega el fabricante.

LIMPIA Y LAVAPARABRISAS.

GENERALIDADES.
A continuación se presenta la información fundamental que el alumno debe de conocer:

  • Los limpiaparabrisas mantienen el parabrisas limpio de la lluvia, nieve o niebla: Se accionan mediante una tecla situada en el tablero, o a través de una palanca situada a la derecha del volante, pero siempre al alcance fácil del conductor. Puede ser que la palanca del limpiaparabrisas tenga la posibilidad de seleccionar la velocidad del limpiado, o incluso de temporalizarlo.
  • La acción del limpiaparabrisas va a quedar complementada con la del lavaparabrisas: Este se accionará por un interruptor, botón de presión, o tal vez ejerciendo una presión sobre la palanca del limpiaparabrisas, haciendo que salga un chorro de agua limpia sobre el parabrisas.
  • Un consejo interesante es no hacer nunca funcionar las escobillas del limpiaparabrisas cuando el parabrisas esté seco, ya que si así se hace, seguramente se rayará el cristal, porque éste siempre estará impregnado de restos con asperezas. Un parabrisas rayado aumenta el deslumbramiento nocturno o bajo una fuerte iluminación del sol.
  • La forma, localización, manipulación, etc, de estos dispositivos, va a depender del modelo concreto del vehículo, aconsejándose la consulta del Manual de Uso y Conservación del Vehículo que entrega el fabricante.

Escobillas del limpiaparabrisas del coche ¿cómo cambiarlas?


OTROS DISPOSITIVOS CON LOS QUE CONVIENE FAMILIARIZAR AL ALUMNO (Luneta térmica. – Motor de ventilación. – Elevadores de lunas. – Cierres centralizados…)

GENERALIDADES.
A continuación se presenta la información fundamental que el alumno debe de conocer:

  • De cada uno de estos dispositivos el alumno tiene que saber localizarlos, su finalidad y manipulación.
  • El alumno tiene que dirigir la atención, de forma que relacione la acción sobre los distintos dispositivos con la presencia en el salpicadero de su correspondiente testigo luminoso (si lo posee). De esta forma se evitarán olvidos cuando se manipulen.
  • Lo fundamental será que la manipulación de todos estos mandos se lleve a cabo de la forma más automática posible, si fuera posible, sin dejar de ejercer el control sobre el volante con las dos manos. Esto se conseguirá a través del ejercicio, integrándose a lo largo de todas las sesiones prácticas.

Ver un vídeo sobre mandos accionados con las manos.


En el exámen del práctico tendrán la consideración de faltas LEVES:

UTILIZACIÓN DE MANDOS:
  • Circular sin alumbrado o no utilizar el reglamentario.
  • Puesta en marcha incorrecta.
  • Utilización inadecuada de los pedales.
  • Utilización de relación de velocidades inadecuada.
  • No quitar totalmente el freno de estacionamiento o eléctrico.
  • Sujeción incorrecta del volante.
  • Desembragar o frenar en curva.
  • No hacer uso del limpia-lava parabrisas.
  • No utilizar las señales acústicas o hacerlo antirreglamentariamente.
  • Iniciar la prueba con alguna puerta abierta.
  • No ser capaz de desbloquear la dirección del vehículo.
  • No ser capaz de hacer arrancar el motor.
  • Iniciar la incorporación con el vehículo bloqueado por algún sistema de seguridad.

En el exámen del práctico tendrán la consideración de faltas DEFICIENTES:

UTILIZACIÓN DE MANDOS:
  • Confusión de pedales.
  • Relación de marchas inadecuada en descensos pronunciados.
  • No quitar el freno de estacionamiento o eléctrico, afectando a la marcha del vehículo.
  • Soltar momentáneamente las dos manos del volante.
  • Dejar descender el vehículo más de 50 cm.
  • Frenar o desembragar en curva o cambio de dirección.

En el exámen del práctico tendrán la consideración de faltas ELIMINATORIAS:

MANEJO DE LOS MANDOS DEL VEHÍCULO:
  • Desconocer la situación o el manejo del limpia/lavaparabrisas.
  • No utilizar el limpia/parabrisas siendo necesario hacerlo.
  • Desconocer la situación o el manejo de los sistemas de frenado.
  • Desconocer la situación o el manejo de los mandos relacionados con la falta de visibilidad producida por el empañamiento de las superficies acristaladas o por deslumbramiento del sol.
  • Desconocer otros elementos relacionados con la seguridad.

La Fuente de Información de este documento es del...

Programa propiedad de la Dirección General de Tráfico, editada en 1995 y dirigido por Don. Francisco Javier Uclés Sánchez.

Google

[IR A LA PÁGINA PRINCIPAL.]

[IR A LA PÁGINA DE ENSEÑANZA PRÁCTICA.]


¡Encuéntranos en!
facebook.
Entra en y hazte admirador de tu Web favorita de Seguridad Vial...
¡te esperan muchas sorpresas!
Autoescuela Testvial Gratis | Crea tu insignia

La Mirada.

AVISO LEGAL.