CONSEJOS
EL ALCOHOL
STOP A LOS ACCIDENTES.

[IR A LOS TESTS.]


[Manual Guía Didáctica Teórica.]


[Técnicas de Estudios.]


[Criterios de las Pruebas Teóricas.]


[Ir a la Guía para las Clases Prácticas.]


[Criterios de las Pruebas Prácticas.]


[El Rincón de los Futuros Profesores de Formación Vial.]


[Conducción en Condiciones Especiales.]


[Conducción en Condiciones Ambientales Adversas.]


[Tramitación Administrativa.]


[Página Vídeos de Tráfico.]


[Test tipo multirespuesta.]


[Página consultar examen DGT.]


[Página consultar saldo puntos DGT.]


[Página Consultar Estado de las Carreteras.]


[Página cita previa en Jefaturas DGT.]


[¿Dónde están los radares de la DGT?]


[¿Cómo ahorrar Combustible?]


[Ocio y Vacaciones.]


[Alcohol y Conducción.]


[Educación Vial.]


[Recomienda Autoescuelas.]


[Educación Vial.]


[Los Coches más Vendidos.]


[Los Coches más Seguros.]


[El Seguro de los Vehículos.]


[Enlaces de Interés.]


Resolución óptima 1024x768


CONTACTAR CON TESTVIAL


[Consejos y Aviso Legal.]


Safe Creative #1101298370611


Descripción de las maniobras a realizar en la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado para el Permiso B.

Maniobra G. Marcha atrás en recta y curva efectuando un recorrido en marcha atrás, manteniendo una trayectoria rectilínea y utilizando la vía de circulación adaptada para girar a la derecha o a la izquierda en una esquina.

El aspirante, circulando por un carril de una calzada simulada, detendrá el vehículo a 10 metros del inicio de la curva como mínimo, contados desde la parte posterior del vehículo o conjunto de vehículos para, después, retroceder marcha atrás el tramo recto, recorrer la curva y seguir en iguales condiciones de marcha, otros 10 metros al menos, del tramo recto final, antes de detener el vehículo. La marcha atrás se hará siguiendo un régimen uniforme de marcha, dejando el vehículo o conjunto de vehículos sensiblemente centrado.

Al realizar la maniobra no se deberá subir al bordillo ni forzarlo con ninguna de las ruedas, pisar o rebasar las marcas que delimitan el carril con alguna de sus ruedas, así como detener el vehículo o conjunto de vehículos, ni realizar movimientos de la dirección con el vehículo inmovilizado, derribar, golpear, empujar, rozar o tocar los jalones u otros elementos utilizados para delimitar el espacio.

En los conjuntos de vehículos con remolque con el eje delantero móvil, se permitirá un movimiento de rectificación hacia delante.

La maniobra, bien girando a la derecha o bien a la izquierda, se simulará utilizando bordillos fijos que estarán delimitados en su inicio y final con jalones de suficiente altura. El lado opuesto al bordillo se delimitará con marcas.

Dimensiones:
Longitud de cada uno de los tramos rectos: 10 metros, como mínimo.
Ángulo de la curva: 90º aproximadamente.
Radio de la curva: 3,50 metros, como mínimo.
Anchura del carril:
Vehículos rígidos: 3,50 metros.

Ver esquema de la maniobra G

Vídeo de la maniobra G.


Maniobra H. Cambio de sentido de la marcha utilizando las velocidades hacia adelante y hacia atrás, en espacio limitado.

El aspirante, entrando por la derecha en el sentido de la marcha en una calle simulada sin salida, una vez en el interior del espacio delimitado girará a la izquierda para, posteriormente, al no poder salir en este movimiento, realizar un movimiento en marcha atrás y otro hacia adelante para salir por la derecha y en sentido contrario al de entrada.

Al realizar la maniobra no se deberá, con ninguna de las ruedas, subir al bordillo o forzarlo, ni efectuar más de un movimiento hacia atrás, ni derribar, golpear, empujar, rozar o tocar el cono.

La calle deberá simularse o delimitarse mediante bordillos. Para delimitar el sentido de la marcha (entrada y salida) de la calle, en el eje longitudinal de la misma se colocará un cono a 3 metros de la entrada.

Dimensiones de la calle simulada:
Longitud: Doble de la longitud del vehículo.
Anchura: 75%, como mínimo, del diámetro de giro del vehículo.

Ver esquema de la maniobra H Cambio de sentido de la marcha.

Vídeo de la maniobra H.


Maniobra I. Estacionamiento y salida del espacio ocupado al estacionar (en línea, oblicuo o perpendicular), utilizando las marchas hacia delante y hacia atrás, en llano o en pendiente ascendente o descendente.

Rebasado el espacio destinado al estacionamiento con la parte posterior del vehículo o conjunto de vehículos, el aspirante detendrá aquél, situándolo paralelamente al bordillo. A continuación, iniciará la maniobra circulando marcha atrás sin brusquedades, ni movimientos de la dirección con el vehículo inmovilizado para situar el mismo dentro del espacio destinado al estacionamiento. El número máximo de movimientos para estacionar serán tres. Se entenderá por movimiento cada vez que se cambie el sentido del desplazamiento.

En el estacionamiento en línea, el vehículo o conjunto de vehículos deberá quedar situado paralelo al bordillo y de forma que la parte exterior de la banda de rodadura de los neumáticos del lado en que se ha estacionado, con respecto al bordillo, no sea superior a 0,30 metros.

Finalizado el estacionamiento, saldrá del mismo con un máximo de tres movimientos.

Al entrar o al salir del estacionamiento no se deberá, con ninguna de las ruedas, subir al bordillo ni forzarlo, pisar o rebasar, en su caso, las marcas que delimiten la anchura de la calzada, así como derribar, golpear, empujar, rozar o tocar las vallas o elementos que delimiten el espacio para estacionar.

Para simular y delimitar el espacio destinado a estacionamiento entre vehículos se podrán utilizar vallas u otros elementos adecuados.

Maniobra I. Estacionamiento en línea y salida.
La anchura del estacionamiento será de 2 metros.
La longitud del estacionamiento será, como mínimo, vez y media el largo del vehículo.
La anchura de la calle será de 6 metros al menos, delimitado por un bordillo fijo en el lado de la calzada en que la maniobra tenga lugar, debiendo existir a partir del mismo, una acera o espacio, de al menos 1 metro de ancho.

Ver esquema de la maniobra I Estacionamiento en línea.

Vídeo de la maniobra I.


Maniobra I. Estacionamiento en oblicuo y salida.
La longitud del estacionamiento será, como mínimo, el largo del vehículo.
La anchura del estacionamiento será, 2,5 m.
La anchura de la calle será dos veces la longitud del vehículo.
Desnivel máximo de la pendiente: 10%.

Ver esquema de la maniobra I Estacionamiento en oblicuo.


Maniobra I. Estacionamiento en perpendicular y salida.
La anchura de la calle será dos veces la longitud del vehículo.
Desnivel máximo de la pendiente: 10%.
La anchura del aparcamiento 2,5 metros.
Longitud del aparcamiento, la del vehículo.

Ver esquema de la maniobra I Estacionamiento en perpendicular.


Permiso B con autorización para conjunto entre 3.500 y 4.250 kg. de M.M.A.

Maniobra I. Estacionamiento en línea y salida.
La anchura del estacionamiento será de 2 metros.
La longitud del estacionamiento será, como mínimo, vez y media el largo del conjunto vehículo.
La anchura de la calle será de 6 metros al menos, delimitado por un bordillo fijo en el lado de la calzada en que la maniobra tenga lugar, debiendo existir a partir del mismo, una acera o espacio, de al menos 1 metro de ancho.

Ver esquema de la maniobra I Estacionamiento en línea.

Vídeo de la maniobra I.


Maniobra M. Acoplamiento y desacoplamiento del remolque.
Después de inmovilizar adecuadamente el conjunto, el aspirante procederá a desacoplar y desenganchar el remolque o semirremolque, dejando el vehículo tractor al lado del remolque (es decir, no en línea). El remolque o el semirremolque deberá quedar debidamente inmovilizado y el semirremolque apoyado sobre sus soportes.

El aspirante circulará con el vehículo tractor hacia adelante para situarse de nuevo delante del remolque o semirremolque, a una distancia de diez metros como mínimo.

Situado el vehículo tractor conforme se indica en el párrafo anterior, el aspirante dará marcha atrás aproximándolo al remolque o al semirremolque hasta efectuar el acoplamiento y enganche, así como la conexión de los demás elementos de unión, tales como el cable de los sistemas de alumbrado y señalización óptica y cuantos elementos de seguridad disponga el conjunto, para su correcta puesta en orden de marcha. Efectuada la conexión, según proceda, retirará los calzos, si los hubiera utilizado, colocándolos en lugar adecuado, y recogerá los soportes del semirremolque. Durante la realización de la marcha hacia atrás para efectuar el acomplamiento y enganche, el aspirante podrá descender una vez del vehículo tractor para efectuar las comprobaciones que precise y poder realizar el enganche adecuadamente, pudiendo, en el caso de remolque o semirremolque con enganche no automático, orientar la lanza manualmente.

Ver esquema de la maniobra M y desacoplamiento del remolque.

Vídeo de la maniobra M.


[IR A LA PÁGINA DE LOS GRÁFICOS.]


[IR A LA PÁGINA PRINCIPAL.]

La Mirada.

AVISO LEGAL.