IR A LA PÁGINA PRINCIPAL
LA SEGURIDAD VIAL.
LAS DISTRACCIONES.
IR A LOS TESTS.
Manual Guía Didáctica Teórica.
Técnicas de Estudios.
Criterios de las Pruebas Teóricas.
Ir a la Guía para las Clases Prácticas.
Criterios de las Pruebas Prácticas.
El Rincón de los Futuros Profesores de Formación Vial.
Conducción en Condiciones Especiales.
Conducción en Condiciones Ambientales Adversas.
Tramitación Administrativa
Página Vídeos de Tráfico.
Test tipo multirespuesta.
Página consultar examen DGT.
Página consultar saldo puntos DGT.
Página Consultar Estado de las Carreteras.
Página cita previa en Jefaturas DGT.
¿Dónde están los radares de la DGT?
¿Cómo ahorrar Combustible?
Ocio y Vacaciones.
Alcohol y Conducción.
Educación Vial.
Recomienda Autoescuelas.
Los Coches más Vendidos.
Los Coches más Seguros.
El Seguro de los Vehículos.
Seguridad Peatones.
Tests de la Constitución.
Enlaces de Interés.
CONTACTAR CON TestVial.com
Consejos y Avisos Legales

Consejos para conducir con niebla.

La niebla son pequeñisimas gotas de agua en suspensión, que disminuyen notablemente la visión.

La luz, al atravesar el agua, se ve amortiguada en su paso (refracción) y, además, se producen unos reflejos o aureola de luz (reflexión) que también dificulta la visión, al incidir en las pupilas del conductor los rayos luminosos de sus propios proyectores.

La humedad del ambiente hace que se condense el agua en el parabrisas, faros, etc. con lo que los problemas de visión siguen aumentando; la condensación del agua en la calzada convierte a ésta en un espejo que devuelve la luz emitida por los proyectores de los vehículos, además de considerable disminución de la adherencia.

En caso de verse obligado a detenerse por falta de visibilidad, hay que tener en cuenta que las luces del vehículo pueden servir de referencia a otros usuarios, por lo que si aquél está totalmente fuera de la calzada, que es lo que debe hacerse, se mantendrán apagadas todas las luces, mientras que si se encuentra en la calzada deberán mantenerse encendidas todas las que sean precisas para mejor advertir su presencia.

Circular con niebla puede ser tan peligroso como circular de noche sin luces.

El alumbrado a utilizar será el que mejor permita ver, ya sea uno, otro o todos (sin olvidar que no se debe deslumbrar a otros usuarios). El artículo 106 del Reglamento General de Circulación obliga a utilizar, en caso de niebla, la luz delantera de niebla o la luz de corto o largo alcance. Las luces de niebla, tienen la particularidad de ir situadas muy bajas, con lo que la distancia a iluminar es menor (aproximadamente la mitad que las de cruce), consiguiendo con ello una mayor intensidad luminosa en esa zona iluminada.

Los cristales están tallados de forma que permiten concentrar los rayos luminosos en capas para mejor atravesar las gotas de agua en suspensión y con una mayor amplitud (hacia los lados), para que los márgenes sirvan de referencia al conductor y éste pueda observar mejor los posibles obstáculos que le surjan lateralmente.

La utilización de las luces de largo alcance puede ser desaconsejable, al producirse una mayor reflexión de la luz.

La luz de niebla de la parte posterior del vehículo solamente se utilizará en condiciones extremas de visibilidad, pues es una luz deslumbrante, precisamente para que pueda ser vista cuando no se ven las luces de posición, y ello supone: primero, que si se ven las luces de posición no son necesarias las de niebla; y segundo, que producirán deslumbramiento a los conductores que circulen detrás.

La utilización del alumbrado de niebla delantero no permite circular a mayor velocidad; téngase presente que la zona iluminada es aproximadamente la mitad que la de cruce, por lo que la velocidad deberá acomodarse a la zona iluminada.

Con niebla detrás de otro vehículo siempre supone un mayor margen de seguridad, al ser mayor la zona iluminada (la del vehículo que circula delante más la propia), y una menor fatiga, pues seguir a unas luces es más fácil que seguir el trazado de la calzada.


Campaña de prevención de accidentes de tráfico. Conducir con niebla.


Si deseas colaborar con Testvial, me puedes añadir como amigo en tu Red Social en Internet (Messenger, Tuenti, Facebook, etc,..) Recuerda la dirección es:
http://www.testvial.com
Muchas gracias por tu colaboración.
Autoescuela Testvial Gratis | Crea tu insignia