CONSEJOS
EL ALCOHOL
STOP A LOS ACCIDENTES.


[IR A LOS TESTS.]


[Recomienda Autoescuelas.]


[El Rincón de los Futuros Profesores de Formación Vial.]


[Conducción en Condiciones Especiales.]


[Conducción en Condiciones Ambientales Adversas.]


[Guía Didáctica]


[Técnicas de Estudios]


[Tramitación Administrativa]


[Criterios Pruebas Teóricas]


[Página Vídeos de Tráfico.]


[Test tipo multirespuesta.]


[Página consultar examen DGT.]


[Página consultar saldo puntos DGT.]


[Página Consultar Estado de las Carreteras.]


[Página Guía de los Peatones.]


[Ocio y Vacaciones.]


[Alcohol y Conducción.]


[Educación Vial.]


[Enlaces de Interés.]


Resolución óptima 1024x768


CONTACTAR CON TESTVIAL


[Consejos y Aviso Legal.]


 

APRENDIZAJE DE LA CIRCULACIÓN.

ENTRANAMIENTO Y PRÁCTICA DE LA CIRCULACIÓN EN PROGRESIÓN NORMAL Y EN CADA UNA DE LA MANIOBRAS BÁSICAS DE LA CIRCULACIÓN.

OTROS COMENTARIOS A REALIZAR.


COMPORTAMIENTO ANTE LAS BICICLETAS.
Tener mucha precaución con la Zona de incertidumbre que presentan los conductores de bicicletas y ciclomotores. Hacer ver al alumno como los ciclistas, al accionar los pedales, provocarán una cierta oscilación lateral.

Aunque no es frecuente, tanto en carretera como en núcleos urbanos, pueden existir carriles para ciclos. El alumno recordará las señales relacionadas con este tipo de vehículos (R-407, P-22 y marca vial que indica la existencia de un paso para ciclistas).

UTILIZACIÓN DEL ARCÉN.
La utilización puede estar impuesta:

  • Con carácter general para determinados vehículos.
    • Con carácter general y en el caso de que no exista vía o parte de la misma que les esté especialmente destinada, están obligados a circular por el arcén de su derecha si fuera transitable y suficiente, y si no lo fuera, a utilizar la parte imprescindible de la calzada, los siguientes vehículos:
      • Los vehículos de tracción animal.
      • Los ciclos y ciclomotores.
      • Los vehículos de minusválidos.
      • Los vehículos especiales cuyo peso máximo autorizado no sea superior a 3.500 kg.
    • A los conductores de los vehículos citados en el apartado anterior les está prohibido.
      • Circular en posición paralela.
      • Adelantar a otro vehículo se la duración de la marcha de los vehículos en paralelo excede de 15 segundos o el recorrido efectuado en dicha forma supera los 200 metros.
  • Por razones de emergencia.
    • Deberán circular por el arcén de su derecha si fuera transitable y suficiente y, si no lo fuera, por la parte imprescindible de la calzada las motocicletas y los turismos y camiones con peso máximo autorizado que no exceda de 3.500 kg que, por dichas razones de emergencia, lo hagan a una velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación. A los conductores de estos vehículos también le son de aplicación las normas sobre prohibición de circular en posición paralela y adelantar a que antes se ha hecho referencia.
  • Por razones de seguridad o fluidez de la circulación.
    • Cuando razones de seguridad y fluidez lo aconsejen, la Autoridad competente podrá Ordenar, bien con carácter general o sólo para determinados vehículos o usuarios, la circulación por el arcén.

UTILIZACIÓN DE CARRILES REVERSIBLES:
En vías de dos sentidos de circulación suele ocurrir, que uno de los sentidos soporta una densidad de tráfico mucho mayor que el otro, hasta el extremo de llegar a la congestión. Mientras en un sentido se circula de manera fluida y sin dificultades, en el otro se circula muy lentamente e, incluso, se producen retenciones y detenciones. Podría decirse que, mientras en un sentido sobra calzada, en el otro falta y es insuficiente para la demanda de tráfico en esos memento.

Estas situaciones suelen producirse en las denominadas horas punta, por ejemplo, las coincidentes con la entrada y salida del trabajo.

Una forma de aprovechar mejor la calzada disponible y evitar estas congestiones de tráfico es que algunos de los carriles del sentido que soporta menos tráfico, puedan ser utilizados por los vehículos que circulan por el sentido donde la circulación es más densa. Es decir, haciendo estos carriles reversibles se conseguirá que, al ser utilizados en uno u otro sentido, según las necesidades o demanda del momento, el tráfico resulte más fluido en ambos sentidos.

Para que un carril pueda ser considerado como reversible es necesario que esté dispuesto y señalizado como tal.

Los conductores que circulen por un carril reversible deberán llevar encendida la luz de corto alcance o de cruce, tanto de día como de noche y no deberán invadir el carril situado a la izquierda del reversible.

La señalización que indica que un carril es reversible es la siguiente:

  • Marcas viales. Dos líneas dobles longitudinales discontinuas delimitando un carril por ambos lados.
  • Semáforos cuadrados para vehículos o carril. Colocados sobre pórticos, pasos elevados, etc, afectarán exclusivamente a los vehículos que circulen por el carril sobre que están situados. Pueden ser: luz roja en forma de aspa, luz verde en forma de flecha, luz blanca o amarilla (intermitente o fija) en forma de flecha apuntando hacia abajo en forma oblicua.

UTILIZACIÓN DE CARRILES DE UTILIZACIÓN EN SENTIDO CONTRARIO AL HABITUAL.
Por razones de fluidez de la circulación, cuando la calzada disponga de dos o más carriles en el mismo sentido, la autoridad encargada de la regulación del tráfico también puede habilitar carriles para ser utilizados en sentido contrario al habitual.
El alumno tiene que recordar:

  • Únicamente pueden ser utilizados cuando estén debidamente señalizados (con señales de balizamiento y en su caso con semáforo cuadrado o de carril).
  • Serán utilizados sólo para motocicletas, turismos (prohibido a autobuses, camiones, vehículos mixtos).
  • Se circulará con la luz de corto alcance o de cruce, tanto de día como de noche.
  • Se deberá circular a una velocidad máxima de 80 Km/h y minima de 60 Km/h
  • No se podrá efectuar desplazamiento lateral invadiendo el carril o carriles destinados al sentido normal de circulación.

CARRILES ADICIONALES.
En las calzadas con doble sentido de circulación y arcenes, cuando la anchura de la plataforma lo permita, la Autoridad encargada de la regulación del tráfico, mediante la utilización de elementos provisionales de señalización y balizamiento, podrá habilitar un carril adicional de circulación en uno de los dos sentidos de la marcha.

La habilitación de este carril adicional supone, mediante la utilización de ambos arcenes, disponer de dos carriles en un sentido de circulación y de uno en el otro.

Los que circulen por los arcenes, utilizarán parte de la calzada y del arcén. Los que circulen por el centro (carril adicional) lo harán a caballo del eje longitudinal de la calzada, utilizando parte del lado derecho u parte del lado izquierdo.

Los conductores de vehículos que circulen por los arcenes y por dicho carril adicional deberán:

  • Circular a una velocidad máxima de 80 Km/h y una minima de 60 Km/h, o inferiores si así estuviera establecido o específicamente señalizado.
  • Utilizar, en todo caso, la luz de corto alcance o de cruce.
Los conductores de vehículos que circulen por el carril adicional no podrán desplazarse lateralmente para invadir el carril destinado al sentido contrario, ni siquiera para adelantar. Tampoco podrán desplazarse lateralmente para invadir el carril adicional, ni siquiera para adelantar, os conductores que circulen por el único carril dispuesto para el otro sentido.

La Fuente de Información de este documento es del...

Programa propiedad de la Dirección General de Tráfico, editada en 1995 y dirigido por Don. Francisco Javier Uclés Sánchez.

Google

[IR A LA PÁGINA PRINCIPAL.]

[IR A LA PÁGINA DE ENSEÑANZA PRÁCTICA.]


¡Encuéntranos en!
facebook.
Entra en y hazte admirador de tu Web favorita de Seguridad Vial...
¡te esperan muchas sorpresas!
Autoescuela Testvial Gratis | Crea tu insignia

La Mirada.

AVISO LEGAL.