CONSEJOS
EL ALCOHOL
STOP A LOS ACCIDENTES.


[IR A LOS TESTS.]


[Recomienda Autoescuelas.]


[El Rincón de los Futuros Profesores de Formación Vial.]


[Conducción en Condiciones Especiales.]


[Conducción en Condiciones Ambientales Adversas.]


[Guía Didáctica]


[Técnicas de Estudios]


[Tramitación Administrativa]


[Criterios Pruebas Teóricas]


[Página Vídeos de Tráfico.]


[Test tipo multirespuesta.]


[Página consultar examen DGT.]


[Página consultar saldo puntos DGT.]


[Página Consultar Estado de las Carreteras.]


[Página Guía de los Peatones.]


[Ocio y Vacaciones.]


[Alcohol y Conducción.]


[Educación Vial.]


[Enlaces de Interés.]


Resolución óptima 1024x768


CONTACTAR CON TESTVIAL


[Consejos y Aviso Legal.]


 

COMPROBACIONES PREVIAS. VERIFICACIÓN Y ENTRETENIMIENTO DEL VEHÍCULO.

 

DE REALIZACIÓN DIARIA.

DESDE EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO:

JUSTIFICACIÓN.
El profesor te comentará la importancia que tiene el llevar a cabo unas mínimas comprobaciones previas, antes de montar en el vehículo y ponerlo en movimiento.

Aspectos a valorar. De un rápido vistazo, aprenderás a valorar los siguientes aspectos:

  • Limpieza del vehículo en general.
  • Localización de posibles desperfectos en los faros o pilotos.
  • Estado de los neumáticos (desgaste, presión, etc.) Recordar que la profundidad mínima (1,6 mm) que ha de poseer las ranuras de los neumáticos para circular con el vehículos con seguridad.
  • Manchas en el pavimento (aceite, agua, etc.) Previsión de alguna fuga importante.
  • Inclinación del vehículo (neumáticos, amortiguación, etc.).

DESDE EL INTERIOR DEL VEHÍCULO.

Recomendaciones.
Realizadas las comprobaciones antes indicada, deberás sentarte en el puesto del conductor, y el profesor se acomodará en su posición al doble mando. Si no conoces nada del tema será el profesor el que gire la llave de contacto hasta la posición de contacto. El profesor te comentará las comprobaciones previas a realizar desde el interior del vehículo.

El significado de los testigos luminosos que aparecen en el salpicadero.
Se iluminarán los relacionados con el diagnósticos de los niveles e indicadores de los aspectos mecánicos más importantes. En la gran mayoría de los vehículos se referirán al:

  • Nivel y presión de aceite. Debe de apagarse cuando el motor se pone en funcionamiento; si se enciende en marcha habría que detenerse inmediatamente ya que podría provocarse un daño irreparable en órganos fundamentales en el vehículo.
  • Estado de la batería. También debe apagarse cuando el motor se pone en funcionamiento; si se enciende en marcha, habría que detenerse y verificar el estado de la correa o controlar el circuito de carga.
  • Freno de estacionamiento y control del circuito de frenos. Si el testigo permanece encendido con el motor en funcionamiento significa que el freno de estacionamiento no ha sido aflojado completamente; si se ilumina al frenar indicará que existe una fuga en el circuito de frenado o que algún elemento del sistema de frenado se encuentra gastado o deteriorado. Este testigo también se ilumina si se averían sistemas que emplean los frenos como el Hill Holder asistente de arranque en cuesta o el servofreno de emergencia BAS.
  • Testigo luminoso de Luces largas. Alumbrado de carretera encendido. Es azul porque es el color que más destaca de noche.
  • Testigo luminoso de Luz de carretera automática. Las luces largas están en modo automático y se encenderan en cuanto la cámara que las controla detecte que no deslumbrarán a nadie.
  • Testigo luminoso de Alumbrado antiniebla delantero y trasero. Se distingue por la linea vertical ondulante. Las luces antiniebla delanteras, el trazo apunta hacia abajo, dando a entender que se trata de una luz de corto alcance, Las luz antiniebla trasera es ambar porque si se emplea sin niebla, resulta muy molesta para los demás conductores.
  • Testigo de Marcha recomendada. Actualmente es obligatorio que todos los coches cuenten con un indicador de marcha recomendada, si bien hay mucha variedad de iconos.
  • Testigo LDW. El sistema de aviso de abandono de carril cuenta con un icono que cambia de color. Es naranja mientras está encendido, y se ilumina en verde cuando detecta las líneas y comienza a funcionar.
  • Testigo de Control de crucero. En verde, significa que el sistema está encendido y manteniendo la velocidad programada.
  • Testigo de Asistente de ángulo muerto. A diferencia del testigo del LDW, este icono se ilumina en verde cuando el sistema está activo, y solo se enciende en ambar cuando se detecta una avería.
  • Testigo de Pisar el freno. Este pictograma sólo puede verse a bordo de coches con cambio automático. Se ilumina en ambar cuando la palanca se encuentra en la posición P, indicando que para moverla es necesario pisar el freno. Al hacerlo, la lámpara cambia a color verde. Este sistema de seguridad, denominado Interlock, previene que un coche automático comience a moverse sin nadie sentado al volante.
  • Testigo filtro de partículas Diesel. Está controlado por la diferencia de presión antes y después del filtro de partículas, le indica al conductor que debe realizar una conducción particular regímenes elevados y marchas cortas para conseguir limpiarlo.
  • Testigo avería en el ABS. Este testigo indica una avería en el sistema antibloqueo de frenos.
  • Testigo reserva de agua para el limpiaparabrisas.
  • Testigo del cinturón. Este testigo no avisa de una avería, sino de que algún ocupante no lleva abrochado el cinturón de seguridad. Se ilumina, junto con un aviso acústico, cuando el coche a) supera los 25 km/h, b) ha recorrido 500 metros, c) lleva en movimiento más de 60 segundos. El aviso acústico se desactiva a los cinco minutos, pero el testigo no se apaga. Es posible solicitar al fabricante las instrucciones para desactivar este sistema.
  • Testigo de pastilla del freno desgastada. Este testigo se distingue de los dos primeros en el color ambar, en que no hay nada escrito en su interior y en que los paréntesis son trazos discontinuos. Se enciende cuando una de las pastillas de freno se ha desgastado y el pequeño conductor que incoporan dentro ha comenzado a hacer contacto con el disco. Se apaga automáticamente al reemplazar las pastillas.
  • Testigo avería en el airbag. En función de la antigüedad del coche, puede haber un testigo para todos los airbags o uno para cada tipo. A menudo, la avería no está en el airbag, sino en las conexiones sobre todo, si se trata de uno montado en un asiento.
  • Testigo de Anomalía de emisiones. Parpadea cuando se registran parámetros anormales en la gestión del motor, el sistema de inyección, el de encendido o el escape.
  • Testigo de ESP. Este icono parpadea siempre que el control de estabilidad interviene frenando selectivamente las ruedas en muchos coches japoneses, también suena un aviso acustico, y permanece encendido si se desactiva el control de estabilidad o este sufre una avería.
  • Testigo de presión de los neumáticos. Por ley, actualmente todos los coches deben contar con un sistema capaz de detectar una rueda pinchada.
  • Testigo de Nivel de combustible. Indica que el nivel de combustible restante es bajo generalmente, se activa cuando la autonomía cae por debajo de 80 kilómetros o, si el coche consume mucho, un poco por debajo de 1/4 de depósito. Generalmente, el lado en el que se indica la manguera en el pictograma coincide con el lado del coche en el que se ubica el tapón de llenado. Además, suele haber una flecha junto al pictograma del aforador de combustible indicando esto mismo.
  • Testigo Dirección asistida. Indica un fallo en el sistema eléctrico de asistencia a la dirección que puede, desde no afectar perceptiblemente a la asistencia a la desconexión del sistema. Conducir sin dirección asistida es posible, pero no recomendable: no sólo por lo dura que estará la transmisión sino porque al funcionar 'al revés' puede dañarse el mecanismo de transmisión.
  • Testigo de la palanca selectora.
  • Testigo de puertas o portón abiertos o mal cerrado.
  • Testigo ASR desactivado.
  • Testigo de chequeo motor/exceso de contaminación.
  • Testigo de ESC ó ASR averiado.
  • Testigo temperatura de líquido refrigerante.
  • Testigos de los intermitentes.
  • Testigo sistema de precalentamiento para motores diesel.
  • Testigo anomalías en el pedal del acelerador.
  • etc, etc... cada vehículo tiene su manual donde figuran todos los testigos e indicadores.

El profesor te dirigirá la atención sobre el color rojo que presenta los testigos que verifican algún aspecto esencial para la seguridad. Significado: ¡¡PELIGRO - ATENCIÓN!! Otros menos importantes (relativamente), presentarán un tono anaranjado o amarillo (atención al detenernos), azul, verde (informativos).

Ver vídeo de conocimiento del vehículo.


En relación a la visibilidad.
La presencia en el habitáculo de objetos que dificulten una correcta visibilidad (por ejemplo, en la bandeja posterior o en las lunas laterales).

En relación a la manejabilidad.
La presencia en el habitáculo de objetos que te impidan una correcta movilidad o manejo de mandos (cintas de cassettes; palanca del antirrobo; ¡ojo! precaución con las posibles arrugas de la alfombrilla del conductor, etc.).

Acomodación de los pasajeros y situación correcta de objetos.
No dificultando la visión, la seguridad o el manejo de mandos. Valorar también la posibilidad de que los objetos puedan salir despedidos en caso de frenada brusca.

Verificación del cierre correcto de las puertas.
Bien visualmente (controlando los sistemas de seguridad o valorando si la luz interior del vehículo se ha apagado, etc.) o solicitando a los demás ocupantes que verifiquen el cierre correcto de las mismas.


La Fuente de Información de este documento es del...

Programa propiedad de la Dirección General de Tráfico, editada en 1995 y dirigido por Don. Francisco Javier Uclés Sánchez.

Google

[IR A LA PÁGINA PRINCIPAL.]

[IR A LA PÁGINA DE ENSEÑANZA PRÁCTICA.]


¡Encuéntranos en!
facebook.
Entra en y hazte admirador de tu Web favorita de Seguridad Vial...
¡te esperan muchas sorpresas!
Autoescuela Testvial Gratis | Crea tu insignia

La Mirada.

AVISO LEGAL.