CONSEJOS
EL ALCOHOL
STOP A LOS ACCIDENTES.


[IR A LOS TESTS.]


[Recomienda Autoescuelas.]


[El Rincón de los Futuros Profesores de Formación Vial.]


[Conducción en Condiciones Especiales.]


[Conducción en Condiciones Ambientales Adversas.]


[Guía Didáctica]


[Técnicas de Estudios]


[Tramitación Administrativa]


[Criterios Pruebas Teóricas]


[Página Vídeos de Tráfico.]


[Test tipo multirespuesta.]


[Página consultar examen DGT.]


[Página consultar saldo puntos DGT.]


[Página Consultar Estado de las Carreteras.]


[Página Guía de los Peatones.]


[Ocio y Vacaciones.]


[Alcohol y Conducción.]


[Educación Vial.]


[Enlaces de Interés.]


Resolución óptima 1024x768


CONTACTAR CON TESTVIAL


[Consejos y Aviso Legal.]


 

COMPROBACIONES PREVIAS. VERIFICACIÓN Y ENTRETENIMIENTO DEL VEHÍCULO.

DE REALIZACIÓN PERIÓDICA.

MANIPULACIÓN DEL CAPÓ DEL VEHÍCULO.

LOCALIZACIÓN DEL MECANISMO.
El alumno localizará y manipulará el mecanismo que libera el capó del vehículo.

PRECAUCIONES a tener en cuenta a la hora de trabajar sobre el motor teniendo el capó del vehículo levantado. Las más importantes son:

  • Verificar que el motor del vehículo no se encuentra en funcionamiento.
  • Localizar y manejar bien el sistema de sujeción del capó.
  • Verificar que el capó está bien sujetado.
  • No llevar a cabo movimientos violentos que puedan hacer ceder al mecanismo que sujeta el capó.
  • En el momento en que se trabaje sobre el motor será recomendable no usar corbata, anillo, reloj, etc.
  • Tener cuidado con los mecanismos o piezas del motor que se encuentren en movimiento, así como con los líquidos, ácidos, etc.
  • Realizar la operación del cerrado del capó con precaución.
  • Verificar el perfecto cierre del mismo.

NIVEL DE ACEITE.

FINALIDAD.
El lubricante hace disminuir el rozamiento de los componentes mecánicos que configuran el motor del vehículo, haciendo que el desgaste de los mecanismos en movimiento sea mínimo. Consigue por tanto el menor rozamiento posible entre las partes móviles del motor, prolongando su duración y buen estado.

COMPROBACIÓN DEL NIVEL.
¡Importantísima! La comprobación y control de nivel de aceite en el cárter se realizará mediante la varilla situada en al lateral del motor. La medición se hará con el motor frío, estando el vehículo en posición horizontal. El nivel recomendado en la varilla deberá estar situado cerca de la cota máxima de sus marcas.

CAMBIO DE ACEITE.
Debido a las condiciones en que trabaja el aceite, la vida de éste tiene un límite, llegando bien con el uso o bien con el tiempo, a descomponerse. Por lo tanto para asegurar un correcto engrase se ha de sustituir periódicamente, siguiendo las indicaciones del Manual de Uso y Conservación del Vehículo. La sustitución se hará con el motor caliente y estando el vehiculo en posición horizontal. Recurrir siempre a un taller profesional cuando se tenga que sustituir el aceite o el filtro. En estos lugares la seguridad del mantenimiento es mayor, además de quedar también garantizado el control ecológico (no vertidos) sobre el aceite cambiado, ya que éste es altamente contaminante.

CAMBIO DE FILTRO.
Es importante localizar la ubicación del filtro. Este se ha de cambiar periódicamente, siguiendo las indicaciones del Manual de Uso y conservación del Vehículo.

RECOMENDACIONES.
Llevar siempre algo de aceite (para rellenar) por si se ha de cubrir alguna eventualidad. Localizar muy claramente el tapón de llenado del aceite (ubicado normalmente en la tapa de balancines).


NIVEL DEL LÍQUIDO REFRIGERANTE.

FINALIDAD.
En el interior del motor se originan, temperatura del orden de los 2.000 grados, que son superiores a las de fusión de los componentes de los motores, pudiendo llegar a producir gripajes entre las piezas móviles. Por tanto, debe de existir un sistema de refrigeración que regule la temperatura de trabajo del motor, mediante la regulación de la temperatura del líquido (la temperatura del líquido para un buen funcionamiento del motor se sitúa en torno a los 90 grados) Se trata del Sistema de Refrigeración por líquido.

COMPROBACIÓN DEL NIVEL.
En su mantenimiento es fundamental comprobar el nivel del líquido refrigerante en el vaso de expansión. Este ha de estar entre las marcas de mínimo y máximo. Este líquido posee la propiedad de ser anticongelante, evitando la congelación del mismo en todo el circuito.

LLENADO.
Si hay pérdida de líquido refrigerante es recomendable que se observe la existencia de fugas y proceder a su llenado. ¡¡Esta operación siempre se realizará con el motor en frío!! Junto a esta comprobación resultará interesante valorar el estado de la correa que hace girar a la bomba de refrigeración (tensado), de los manguitos y del radiador.

SUSTITUCIÓN.
Debido a que este líquido pierde sus propiedades, se ha de sustituir, vaciando y llenando posteriormente todo el circuito con líquido refrigerante, siempre compuesto de agua y anticongelante, de acuerdo con lo que indique el Manual de Uso y Conservación del Vehículo.

RECOMENDACIONES.
Llevar siempre algo de líquido refrigerante para rellenar por si se ha de cubrir alguna eventualidad.


BATERÍA.

FINALIDAD.
Es la encargada de proporcionar energía eléctrica partiendo de una energía química que se produce por la reacción de un electrolito (disolución de agua destilada y ácido sulfúrico) entre unas placas de plomo (positivas y negativas). Actualmente existen baterías con o sin mantenimiento (estas últimas llamadas selladas, distinguiéndose fácilmente porque no poseen tapones en su parte superior).

COMPROBACIÓN DEL ESTADO.
Si la batería es con mantenimiento se podrá realizar la comprobación y reposición de nivel de electrolito. Para ello, en caso de no cubrir el electrolito (líquido) las placas, se añadiría únicamente agua destilada (desionizada o en su defecto agua de lluvia), ya que él ácido sulfúrico no se evapora.

CONSERVACIÓN.
Si se manipula el ácido sulfúrico hay que tener precaución ya que es altamente corrosivo, daña la ropa y puede ocasionar quemaduras. Limpiar las sulfataciones (manchas verdosas) con un paño mojado en soda o en una solución de bicarbonato y agua, procurando que en ningún momento pueda mezclarse con el ácido de la batería. ¡Nunca tratar de comprobar el estado de carga a la luz de una llama!, sobre todo después de un proceso de carga; ya que los vapores que se desprenden son de hidrógeno y podría sufrir un grave accidente. Los bornes constituyen un punto delicado, ya que están expuestos a la acción corrosiva del ácido. Es aconsejable protegerlos mediante una capa de vaselina neutra, comprobando que están bien sujetos en su base. Limpiar los orificios que unen el interior de la batería con la reacción química. Revisa la sujeción de la batería en su alojamiento (impide derramamientos y formación de gases.


NIVEL DEL LÍQUIDO DE FRENOS.

FINALIDAD.
Cuando se pisa el pedal de freno se desplaza un pistón que se desliza a lo largo de un cilindro (bomba de freno) en cuyo interior hay un (líquido de frenos). La presión ejercida se transmite por las tuberías o conductos del sistema, que están completamente llenos de líquido, hasta unos pistones desplazables que son lo que accionan bien las zapatas o bien las pastillas. Para que el alumno lo entienda perfectamente, la misión de este líquido es similar a la misión del cable de freno de una bicicleta.

MANTENIMIENTO.
Comprobar el nivel de líquido de frenos en su depósito. Éste ha de estar comprendido entre los niveles máximo y mínimo. También se hará referencia a la comprobación y sustitución periódica de los elementos fijos, tales como las pastillas y zapatas, así como del estado de las conducciones (manguitos) y elementos móviles (discos y tambores) según indique el Manual de Uso y Conservación del Vehículo. Dependiendo del modelo del vehículo, la comprobación del estado de las pastillas puede realizarse incluso de forma directa, sin necesidad de llegar a desmontar la rueda del mismo.


NIVEL DEL LÍQUIDO DEL LAVAPARIBIRSAS.

FINALIDAD.
En la conducción habrá momentos en los que el parabrisas del vehículo se vea salpicado de agua sucia, barro, etc. En estos casos, el conductor deberá accionar el limpiaparabrisas junto con el lavaparabrisas para facilitar la eliminación de la suciedad y el barro del parabrisas.

MANTENIMIENTO.
Con temperaturas bajo cero, el agua lanzado por el limpiaparabrisas puede helarse y los efectos que produciría serian los contrarios a los perseguidos. Por ello es aconsejable añadir anticongelante al agua del depósito del lavaparabrisas para que al esparcirse disuelva por ejemplo la nieve, y no se forme una capa de hielo sobre el cristal. También es importante recordar la necesidad de sustituir las escobillas del limpiaparabrisas cuando se aprecie que éstas dejan huellas en el parabrisas.


FILTROS DE AIRE Y DE COMBUSTIBLE.

FINALIDAD.
Son fundamentales para el buen funcionamiento del motor. El filtro del aire captura las impurezas que presenta el aire evitando la entrada de las mismas en los cilindros (éstas pueden dañarles seriamente). El filtro de combustible permite eliminar las impurezas sólidas que puede llevar el combustible, llevándose a cabo mejor la combustión.

MANTENIMIENTO.
Para su sustitución, lo más recomendable es seguir el consejo del fabricante (consultar por tanto el Manual de Uso y Conservación del Vehículo). Se aconseja la limpieza del filtro del aire (por medio de aire comprimido) cada 15.000 km. aproximadamente. Normalmente estas operaciones sobre los filtros las llevarán a cabo mecánicos especializados durante las revisiones periódicas.

Ver un vídeo cómo comprobar los niveles del coche.


En el exámen del práctico tendrán la consideración de faltas LEVES:

No comprobar correctamente el estado general del vehículo o sus sistemas:
  • Neumáticos.
  • Luces.
  • Niveles (aceite, frenos, dirección, refrigerante, lavaparabrisas)
  • Señal acústica.
  • Identificación batería.
  • Abrir el capó (motor) o calandra.
  • Chaleco reflectante.
  • Dispositivos portátiles de preseñalización de peligro.
  • Documentación.

La Fuente de Información de este documento es del...

Programa propiedad de la Dirección General de Tráfico, editada en 1995 y dirigido por Don. Francisco Javier Uclés Sánchez.

 

Google

[IR A LA PÁGINA PRINCIPAL.]

[IR A LA PÁGINA DE ENSEÑANZA PRÁCTICA.]


¡Encuéntranos en!
facebook.
Entra en y hazte admirador de tu Web favorita de Seguridad Vial...
¡te esperan muchas sorpresas!
Autoescuela Testvial Gratis | Crea tu insignia

La Mirada.

AVISO LEGAL.