CONSEJOS
STOP A LOS ACCIDENTES.
LAS DISTRACCIONES.
TALLER DE EDUCACIÓN VIAL.


[IR A LOS TESTS.]


[Recomienda Autoescuelas.]


[El Rincón de los Futuros Profesores de Formación Vial.]


[Conducción en Condiciones Especiales.]


[Conducción en Condiciones Ambientales Adversas.]


[Guía Didáctica]


[Técnicas de Estudios]


[Tramitación Administrativa]


[Criterios Pruebas Teóricas]


[Página Vídeos de Tráfico.]


[Test tipo multirespuesta.]


[Página consultar examen DGT.]


[Página consultar saldo puntos DGT.]


[Página Consultar Estado de las Carreteras.]


[Página Guía de los Peatones.]


[Ocio y Vacaciones.]


[Alcohol y Conducción.]


[Educación Vial.]


[Enlaces de Interés.]


Resolución óptima 1024x768


CONTACTAR CON TESTVIAL


[Consejos y Aviso Legal.]



 

TÉCNICAS DE ESTUDIOS.

Como anticipación de lo que vamos a tratar en los próximos temas, veamos algunas de las características que tienen los buenos estudiantes, que les distinguen de los malos:

  1. Estudian con atención, sin distraerse.
  2. Especifican el tiempo necesario para cada lección.
  3. Se proponen objetivos concretos a alcanzar.
  4. Empiezan a trabajar en seguida.
  5. Leen velozmente.
  6. Tienen nociones claras sobre las tareas a realizar y su dificultad.
  7. Repiten las lecciones y repasan, con el fin de memorizar.
  8. Siguen con exactitud las instrucciones en los exámenes.

LA AUSENCIA DEL CONTACTO DIARIO.

La ausencia de un contacto diario y personal entre el profesor y los alumnos genera una enseñanza despersonalizada, fría, que provoca normalmente un descenso claro en la motivación del alumno.

Otro problema específico que la ausencia de contacto diario plantea es el hecho de que la información que le llega al alumno no es una información suficientemente matizada, adaptada a sus necesidades concretas, respondiendo a sus exigencias actuales.

Por todo ello la enseñanza vial, no puede ser encarada sin la aportación de las Autoescuelas. Estos Centros vienen a intentar superar estas deficiencias, convirtiéndose en el marco en el que el alumno encuentra los contactos personales motivantes y en el que el profesor va a ir orientando gradualmente el curso de su aprendizaje.

El alumno de una Autoescuela debe, por tanto, aprovechar al máximo las oportunidades y servicios de los Centros de Formación Vial en orden a rentabilizar al máximo su trabajo.

Otro hecho importante que no debe olvidar el alumno que empieza sus estudios en la autoescuela es que en estos centros existe un material didáctico con unas características específicas, al que hay que sacar el máximo jugo posible.

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN.

A cada tema estudiado debe seguir con la realización de unos ejercicios tipo test, para ser realizados por el alumno y posteriormente corregidos por él mismo.La realización de estos ejercicios tipo test de autocomprobación es muy útil, ya que:

  1. Tienen una función recapituladora, insistiendo en los conceptos y términos básicos del tema.
  2. Hacen participar al alumno de una manera más activa en el aprendizaje del tema.
  3. Sirven para que el alumno valore el estado de su aprendizaje, al comprobar él mismo el resultado de sus ejercicios.
  4. Son garantía de que ha estudiado el tema, cuando el alumno los ha superado positivamente. En caso contrario es recomendable que lo estudie de nuevo.

¿CÓMO PREPARARSE PARA EL EXAMEN?

El único consejo general adecuado para la realización de la prueba teórica es prepararse. Esto significa ir preparado para el tipo de prueba que se ha de realizar y para todas las preguntas que puedan formularse. Quiere decir también tener un completo dominio de la materia, estar descansado, tranquilo y en perfectas condiciones físicas y mentales. A continuación iremos viendo cada una de estas cuestiones detalladamente.

Es preciso tener en cuenta la disponibilidad de horario y centrarse en un sólo objetivo: EL APROBADO. En este tipo de exámenes no es posible establecer nada sin un plan previo. La PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO es necesaria. Es preciso marcar unos horarios de estudio para diario y uno especial para la semana.

Hay que conseguir el HÁBITO DE ESTUDIO. Estudiar todos los días, a la misma hora, en el mismo lugar. Usar una silla cómoda pero no demasiado cómoda. La iluminación ha de ser buena. Hay que estudiar, si es posible, en la habitación no en la cocina, ni en el comedor. Si no tienes sitio en casa búscate una biblioteca cercana. No se debe estudiar con música.

Para saber no basta con leer y comprender; es necesario MEMORIZAR, repetir mentalmente las ideas comprendidas con el fin de recordarlas. El peor enemigo de la memoria es la confusión, cuanto más preparada esté la información mejor se podrá memorizar; una de las ventajas del esquema es precisamente la facilidad que proporciona por su estructura de organización de ideas.

Los periodos de estudio serán de unos 50 minutos alternando con 10 minutos de descanso. Si estás inseguro y crees que te faltará fuerza de voluntad pide a tu familia y/o amigos que te ayuden a cumplir el horario, ellos te pueden ayudar también, por ejemplo, tomándote la lección.

Una buena idea es leerse el tema que el profesor va explicar al día siguiente. Si tienes problemas insuperables pide consejo a tu profesor de autoescuela, no conviene dejar problemas importantes sin resolver.

La mejor manera de ENTRENARSE PARA EL EXAMEN es hacer una simulación del mismo, es decir, reproducir artificialmente las condiciones en que éste se hará, funcionar como si uno se estuviera examinando, sea un examen práctico o teórico. Cuando llegue el momento, se habrá ganado en aplomo, seguridad y en destreza al responder. Familiarícese con diferentes tipos de tests.

Es aconsejable dejar de estudiar uno o dos días antes de los exámenes. La costumbre tan frecuente de repasar hasta el último momento, solo ayuda a incrementar el nivel de ansiedad y a posibilitar la aparición de bloqueos mentales durante el examen.

La tensión del día del examen se evita haciendo EJERCICIOS DE RELAJACIÓN. A veces los nervios son debidos a una especie de mecanismo de defensa frente al sentimiento de culpabilidad por no haber estudiado lo suficiente. Los ejercicios diarios de relajación, respiración profunda y autocontrol servirán para desarrollar el hábito de la serenidad y de la calma en el momento clave.

El DIA ANTERIOR AL EXAMEN.

Es un día ideal para dedicarlo a reponer fuerzas. Este día se ha de consagrar a actividades que contribuyan a relajar el ánimo. Escuchar música, ir al cine, ver la televisión, charlar con amigos o familiares, practicar técnicas básicas de relajación, etc.

Las charlas con los compañeros de autoescuela, sobre asuntos relacionados con los temas del examen, es otro factor que contribuye a incrementar el nivel de ansiedad del alumno. Puede, incluso, hacerle perder la visión de conjunto y situarle al borde del abismo. Por tanto, estas charlas deben evitarse.

Por la noche es conveniente acostarse a la hora habitual, sin cometer la barbaridad de restar horas de sueño para destinarlos a una suicida sesión de estudio. Lo básico es encontrarse el día del examen en las MEJORES CONDICIONES PSÍQUICAS Y FÍSICAS. Duerma bien la noche anterior al examen. El desvelarse para estudiar a última hora puede parecer una buena idea pero en realidad es inútil.

Antes de acostarse, conviene también dejar todo preparado para el día siguiente, la DOCUMENTACIÓN y el MATERIAL que se necesitará: DNI, bolígrafo etc. Reunirlos para que a la mañana siguiente con las prisas y el nerviosismo, no se olvide ninguno.

Una vez acostado, el alumno ha de procurar no pensar en el examen. Lo recomendable sería que intente dormir en torno a ocho horas con el fin de que, al levantarse a la mañana siguiente, se sienta relajado, pletórico de energías, fresco y con ganas de acometer las tareas que se le avecinan.

CONSEJOS PARA EL DÍA DEL EXAMEN.

  • Tome un desayuno suave con el fin de ingerir energías que ayuden a mantener la actividad toda la mañana. Se han de evitar las comidas copiosas, que adormecen y dificultan la concentración, y también el acudir al examen en ayunas, pues podría ocasionar una lipotimia.
  • No olvide llevar una identificación oficial, es indispensable.
  • Sea puntual. Una vez iniciado el examen no podrá ser admitido. Lo recomendable es prever la situación y, si se ha de viajar, procurar estar en el examen antes de la hora fijada.
  • Llegar con mucho tiempo de antelación también puede resultar problemático, pues en ese tiempo los alumnos suelen dedicar su tiempo a comentarios en torno al examen, lo cual incrementa su grado de ansiedad e inseguridad.

CONSEJOS PARA EL EXAMEN TIPO TEST.

El tipo de prueba objetiva que tendrá que realizar el alumno será la del tipo de elección múltiple, este tipo de prueba están formados por una proposición expresada en forma directa o como una oración incompleta, que se llama base, a la que se ofrecen una serie de soluciones planteadas en forma de opciones, entre las cuales el alumno tiene que elegir una, la que estime como solución correcta a la proposición formulada. Las otras opciones, no correctas, se llaman “distractores”.

Veamos algunas reglas para la realización de este tipo de pruebas:

  1. Hojear todas las preguntas del examen.
  2. Planificación del tiempo.
  3. Lectura detenida de las instrucciones impresas en la portada o al principio de cada pregunta.
  4. Leer bien cada una de las preguntas hasta lograr entenderlas; si es necesario leerlas dos veces.
  5. Si es posible, una vez entendida la pregunta, se contestará la misma mentalmente.
  6. Después se busca la respuesta que más se ajuste a la pregunta.
  7. De cada pregunta, es fundamental leer todas las respuestas que nos indiquen.
  8. Si en el examen, hacen una pregunta amplia, seguramente, están preguntando la norma general.
  9. Si preguntan una excepción, nos tienen que indicar todos los requisitos de la misma.
  10. No perder tiempo en responder las preguntas que no se haya captado, ya que podría perder las siguientes. No es conveniente detenerse en exceso. En caso de duda se debe pasar a la siguiente pregunta.
  11. Una buena estrategia es enfocar sólo dos preguntas a la vez.
  12. Distribuya bien su tiempo y ajústese a su plan.
  13. No se empeñe en responder las preguntas que le están siendo problemáticas. Recuerde que podrá hacerlo al final.
  14. Finalmente, de un vistazo final a todo su trabajo. Asegúrese de haber contestado lo más posible del examen. No deje ninguna pregunta sin contestar.
  15. Durante el repaso de toda la prueba se debe tratar de responder todas las preguntas dudosas dejadas en blanco. A veces este repaso sirve para que el alumno se percate de algunas respuestas erróneas y pueda modificarlas.

[¿CÓMO HACER LOS TESTS?]


[IR A LA PÁGINA PRINCIPAL.]

La Mirada.

AVISO LEGAL.