IR A LA PÁGINA PRINCIPAL
LA SEGURIDAD VIAL.
LAS DISTRACCIONES.
IR A LOS TESTS.
Manual Guía Didáctica Teórica.
Técnicas de Estudios.
Criterios de las Pruebas Teóricas.
Ir a la Guía para las Clases Prácticas.
Criterios de las Pruebas Prácticas.
El Rincón de los Futuros Profesores de Formación Vial.
Conducción en Condiciones Especiales.
Conducción en Condiciones Ambientales Adversas.
Tramitación Administrativa
Página Vídeos de Tráfico.
Test tipo multirespuesta.
Página consultar examen DGT.
Página consultar saldo puntos DGT.
Página Consultar Estado de las Carreteras.
Página cita previa en Jefaturas DGT.
¿Dónde están los radares de la DGT?
¿Cómo ahorrar Combustible?
Ocio y Vacaciones.
Alcohol y Conducción.
Educación Vial.
Recomienda Autoescuelas.
Los Coches más Vendidos.
Los Coches más Seguros.
El Seguro de los Vehículos.
Seguridad Peatones.
Tests de la Constitución.
Enlaces de Interés.
CONTACTAR CON TestVial.com
Consejos y Avisos Legales

La Velocidad.

Entre las causas de accidentes imputables al factor humano la velocidad tiene una gran trascendencia, hasta el punto de tener el triste privilegio de ocupar normalmente el primer lugar entre las causas de los accidentes de circulación en carreteras y el tercero en ciudad. Más del 30% de los accidentes de circulación ocurridos en carretera y más del 13% de los producidos en vías urbanas son debidos a comportamientos incorrectos del conductor por no adecuar o ajustar la velocidad a las circunstancias de cada momento, es decir, por circular a velocidad inadecuada o peligrosa o por sobrepasar la velocidad establecida.

La velocidad es, pues esencial para la seguridad vial. Las altas velocidades exigen una mayor atención del conductor que, constantemente, tiene que ajustar o adecuar la velocidad de su vehículo a las características de la vía, a las condiciones meteorológicas o ambientales, a las señales que la regulan; en definitiva, a las distintas y cambiantes situaciones del tráfico, las cuales representan las exigencias a las que el conductor tiene que hacer frente, dando una respuesta adecuada.

Los riesgos de accidente crecen con el incremento de la velocidad, porque a mayor velocidad, se reducen las capacidades de respuesta, al propio tiempo que crecen las exigencias.

El comportamiento del conductor en relación con la velocidad debe basarse en los siguientes principios:

  • Recordar que existen unos límites de velocidad, genéricos y específicos, que deben en todo caso respetar.
  • Conocer que respetar los límites no es suficiente para una conducción segura, pues debe amoldar la velocidad constantemente a circunstancias distintas y cambiante, y no podrá hacerlo si no se acostumbra a analizar constantemente los estímulos que le llegan del exterior, e incluso de su propio interior. Quizá uno de los grandes peligros que corre el conductor es el originado por un excesivo conocimiento del itinerario, olvidando que las circunstancias pueden cambiar en cualquier momento y con ello su comportamiento, especialmente en lo que a velocidad se refiere.
  • Ser consciente de que no circula sólo por la vía y, por tanto, que hay que colaborar con los demás, no obligándoles a asumir riesgos, como suponen los adelantamientos, que con otro comportamiento no serían necesarios.
  • Saber, sin embargo, que en ocasiones, y en especial en los adelantamientos, conseguir la mayor velocidad posible dentro de los límites permitidos es el comportamiento más seguro, para lo que necesita conocer a fondo el proceso de aceleración más adecuado, así como las posibilidades de su vehículo.
  • Saber igualmente el sistema idóneo de producir un a aceleración segura y una frenada eficaz, conociendo, tanto en este caso como en el anterior, que un adecuado manejo de la caja de cambios puede permitirle cumplir este objetivo, al mismo tiempo que recuperar velocidad más rápidamente si fuera preciso.

Conducir con exceso de velocidad:

Condenas Penales:
  • Vehículos a motor o ciclomotor cuando se superen los límites de velocidad establecidos en 60 km/h en vías urbanas (110 km/h)
  • En 80 km/h en vías interurbanas (200 km/h en autopista y 170/180 km/h en carreteras convencionales).
  • Penas de 3 a 6 meses de prisión, ó multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y retirada del carné por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

Campaña de prevención de accidentes de tráfico. Prevenga y Anticípese.


Google


NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL.

IR A LA PÁGINA PEATONES.

IR A LA PÁGINA TESTS DE LA CONSTITUCIÓN.

PÁGINA PRINCIPAL.