Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. OK Más información.
IR A LA PÁGINA PRINCIPAL
LA SEGURIDAD VIAL.
LAS DISTRACCIONES.
IR A LOS TESTS.
Manual Guía Didáctica Teórica.
Técnicas de Estudios.
Criterios de las Pruebas Teóricas.
Ir a la Guía para las Clases Prácticas.
Criterios de las Pruebas Prácticas.
El Rincón de los Futuros Profesores de Formación Vial.
Conducción en Condiciones Especiales.
Conducción en Condiciones Ambientales Adversas.
Tramitación Administrativa
Página Vídeos de Tráfico.
Test tipo multirespuesta.
Página consultar examen DGT.
Página consultar saldo puntos DGT.
Página Consultar Estado de las Carreteras.
Página cita previa en Jefaturas DGT.
¿Dónde están los radares de la DGT?
¿Cómo ahorrar Combustible?
Ocio y Vacaciones.
Alcohol y Conducción.
Educación Vial.
Recomienda Autoescuelas.
Los Coches más Vendidos.
Los Coches más Seguros.
El Seguro de los Vehículos.
Seguridad Peatones.
Enlaces de Interés.
CONTACTAR CON TestVial.com
Consejos y Avisos Legales

Los pasos para sacarse el examen teórico de conducir por libre.

Antes de siquiera llevar a cabo el examen práctico de circulación, debes superar un examen teórico. En este examen tipo test de 30 preguntas tendrás que responder a preguntas sobre señales, normativa, vehículos, seguridad vial o incluso preguntas de índole técnica. No es un examen complicado, pero debe prepararse si quieres aprobarlo sin acudir a la autoescuela. El temario actualizado y materiales de apoyo se pueden encontrar de forma gratuita en internet, al igual que muchos test de práctica. Ahora bien, si quieres ir por libre, tienes que presentar una serie de documentos, y pagar una tasa oficial.

La DGT pone a disposición de los candidatos al carnet de conducir dos modalidades distintas de presentarse al examen teórico:

  • Modalidad general.
  • Modalidad de candidato por libre.

Además, tanto el tipo de examen teórico, como el precio de las tasas (97,80€) son exactamente iguales para ambas modalidades, y por supuesto hay que aportar el certificado psicotécnico, las fotografías tamaño carnet y la solicitud de pruebas de aptitud firmada.

Sin embargo, hay diferencias entre las dos modalidades: la fundamental es que, a diferencia de la modalidad general, en la que te presentas al teórico a través de tu autoescuela, en la modalidad de candidato por libre tú mismo gestionas tu expediente en la DGT, es decir, te presentas por libre.

¿Qué pasos debes seguir si quieres presentarte al teórico como candidato por libre?

El primer paso es organizar tu tiempo para el estudio de los temas y practicar con los test. Para ello, al no tener una autoescuela que te provea de este material, tendrás que buscar un buen producto teórico que contenga temas completos y detallados y te permita entrenar con tests para ir lo más preparado posible al examen. A continuación márcate una fecha de examen o un mes en el que te gustaría presentarte y organiza tu tiempo de estudio para llegar a esa fecha.

Una vez estés preparado pide tu fecha de examen en la DGT; te aconsejamos que lo pidas con cierta antelación a la fecha o mes que prefieres presentarte, es decir, si quieres presentarte en febrero, te recomendamos que pidas tu fecha a finales de enero.

¿Cómo pides tu fecha de examen?

Para pedir la fecha del examen teórico tendrás que solicitar cita previa en una Jefatura de Tráfico de tu provincia. Para ello, solo tienes que seguir estos pasos:

  • 1. Entra en Solicitar Cita Previa en Jefaturas o también puedes llamar al número de teléfono 060 diciendo que el motivo de tu consulta es “Solicitar cita previa”. Un operador te facilitará la cita telefónicamente.
  • 2. Si por el contrario decides solicitar la cita por la web, a continuación tendrás que Pinchar en “Solicitud de cita previa”.
  • 3. Después, pincha en “Solicitar cita previa”.
  • 4. Selecciona la oficina donde te gustaría obtener la cita y en “Tipo de Trámites” selecciona “Trámites de oficina”.
  • 5. Selecciona “Área: Exámenes permiso de conducir."
  • 6. Rellena los campos y pincha en “Solicitar”.

El día correspondiente a la cita, debes acudir a la sede de la Dirección General de Tráfico correspondiente (que se especificará al solicitar la cita) aportando los siguientes documentos:

  • 1. Solicitud de Examen en Impreso Oficial.
  • 2. Originales y en vigor del DNI o Pasaporte y fotocopias. En el caso de residentes no comunitarios de la Unión Europea, llevar la Tarjeta de Residencia. En caso de residentes comunitarios llevar el Certificado de Inscripción en el Registro de Ciudadanos Comunitarios.
  • 3. Informe de aptitud psicofísica (psicotécnico) realizado en un centro de reconocimientos médicos. Este documento tiene que ser obtenido y aportado por el candidato. El precio de este servicio es muy variable, pero no suele superar los 70 euros.
  • 4. Dos fotografías tamaño carnet con fondo claro, liso y uniforme que identifique claramente al titular. No se admiten fotos con gafas oscuras, gorra u otras prendas. No se admiten fotografías escaneadas ni fotocopias de fotos. Estas fotografías deben ser obtenidas y aportadas por el alumno.
  • 5. También deberás abonar en el centro de la DGT una tasa de 97,80€, la cual, sólo se puede pagar con tarjeta, no en efectivo.

Por último, acude al examen teórico el día fijado. Debes llevar contigo tu documentación personal (DNI/NIE) y la “hoja de examen” que Tráfico te habrá proporcionado en el anterior paso. En dicha hoja estará indicado la fecha, hora y lugar del examen. Además, siempre es recomendable llevar un bolígrafo, ya que aunque el examen se realiza por ordenador, es posible que sea necesario en caso de que éste falle.

El examen teórico se lleva a cabo en una Jefatura de Tráfico, y ellos te dirán cuándo. La espera puede ser variable, según demanda y ciudad, pero no suele superar el mes en condiciones normales. Tendrás solo dos posibilidades de suspenso , tanto en el teórico, como en el práctico. Si apruebas el teórico a la primera, podrás suspender el primer examen práctico y presentarte una segunda vez sin tener que pagar de nuevo la tasa en tráfico. Si suspendes el teórico y lo apruebas en segunda convocatoria, sólo tendrás una oportunidad para sacar el práctico sin renovar tasa. Cómo máximo, podrás fallar tres preguntas en el examen teórico de conducir. Ahora bien, ¿qué ocurre con el examen práctico?


Examen tipo test: claves para aprobar con nota.
IR A LA PÁGINA DE TÉCNICAS DE ESTUDIO.
¿CÓMO PREPARARSE PARA EL EXAMEN?
CONSEJOS PARA EL EXAMEN TIPO TEST.
¿CÓMO PREPARARSE PARA LOS TEST?.

IR A LA PÁGINA DE LOS PEATONES.

IR A LA PÁGINA PRINCIPAL.