APRENDIZAJE DE LA CIRCULACIÓN.
ADAPTACIÓN DE LA CONDUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DEL VEHÍCULO A CONDICIONES ESPECIALES Y/O PARTICULARES.
CONDUCCIÓN Y CIRCULACIÓN POR VÍA URBANA, Y POR VÍA SATURADA.
CONCEPTOS ACLARACIONES TERMINOLÓGICAS.
CIRCULACIÓN SATURADA.
Situación del tráfico en la que la circulación es tanta y tan densa que la totalidad de los carriles están ocupados. Entonces se dice que la circulación está saturada.
CIRCULACIÓN PARALELA.
Situación en la que los vehículos circulan uno al lado del otro y cada vehículo por su carril. En esta situación el alumno deberá:
- Circular uno al lado del otro, cada uno por su carril. Así se utilizará y aprovechará mejor y más racionalmente la calzada y la circulación será más fluida.
- Adecuar la velocidad del vehículo que se conduce a la de los que preceden. De lo contrario se restará fluidez al tráfico y se aumentará la congestión.
- Mantener la adecuada distancia de seguridad con el vehículo que precede, para evitar los alcances.
- Permanecer muy atento a las intenciones, reacciones y
advertencias de los demás.
- Elegir el carril que más convenga al destino que se lleve con más antelación que en los supuestos de tráfico normal. De no hacerlo así, se corre el riesgo de no poderlo hacer, bien porque lo impidan los demás vehículos o las marcas viales que en las proximidades de las intersecciones suelen ser continuas.
EN RELACIÓN CON LA INCORPORACIÓN AL TRÁFICO
SEÑALIZACIÓN.
En vía saturada, el alumno recordará como debe de mantener la señalización aunque vea la imposibilidad de realizar una incorporación al tráfico. Si la densidad del tráfico no permite la incorporación, no hay duda de que los demás conductores tienen que conocer esa intención, por ello, se debe de mantener accionado el indicador de dirección correspondiente, para que los demás conductores cumplan con la obligación de facilitarla.
PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON LA POSICIÓN.
DISTANCIA DE SEGURIDAD.
El alumno recordará cómo en esta situación debe de prever los posibles descensos de la velocidad de los vehículos que circulan delante, sobre todo en las siguientes situaciones:
- Cuando haya peatones en la parte de la vía que se está utilizando o pueda racionalmente preverse su irrupción en la misma, sobre todo si se trata de niños, etc.
- Al aproximarse a un paso de peatones no regulado por semáforos.
- Al aproximarse a lugares en que sea previsible la presencia de niños.
- Al aproximarse a los mercados.
- Cuando haya animales en la parte de la vía que se esté utilizando o pueda racionalmente preverse su irrupción.
- En las calles con aceras pequeñas, teniendo los edificios un inmediato acceso a la parte de la vía que se utiliza.
- Al aproximarse a un autobús parado.
- Al aproximarse a una intersección o glorieta en las que no se goce de prioridad o de visibilidad prácticamente nula.
- Al aproximarse a un estrechamiento en la vía.
ADELANTAMIENTO POR LA DERECHA .
COMO EXCEPCIÓN A LA NORMA .
El alumno recordará como dentro de poblado (en vía urbana) en las calzadas que tengan por lo menos dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de la marcha, se permite el adelantamiento por la derecha a condición de que el conductor del vehículo que lo efectúe se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro para lo demás usuarios.
EL FRANQUEO DE INTERSECCIONES.
COMPORTAMIENTO.
Debido a que esta maniobra ha sido desarrollada y expuesta ampliamente en el apartado de franqueo de intersección, se recomienda al alumno repasarlo.
INTERSECCIONES SATURADAS.
COMPORTAMIENTO.
Al aproximarse a una intersección saturada, el alumno extremará las precauciones y evitará todo aquello que pueda obstaculizar la circulación o crear algunas situaciones de peligro. En este sentido deberá:
- Seleccionar y ocupar el carril que más convenga a su destino con mucha más antelación.
- No penetrar en la intersección aunque tenga prioridad de paso, si prevé que se va a correr el riesgo de no terminar de cruzarla quedando detenido e inmovilizado en ella.
CUADRÍCULA DE LÍNEAS AMARILLAS.
Este conjunto de líneas amarillas entrecruzadas, se pinta con la intención de recordar a los conductores la prohibición de entrar en una intersección cuando la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, puedan quedar detenidos de forma que impidan u obstruyan la circulación transversal.
PRECAUCIONES EN RELACIÓN A DETERMINADOS VEHÍCULOS.
CARRILES RESERVADOS.
El alumno tiene que recordar el comportamiento a tener en cuenta en relación con los carriles denominados BUS y TAXI. Deberán estar convenientemente señalizados con las señales de:
- S-51
- S-51 con mención TAXI.
- Línea longitudinal continua.
- Palabras BUS o TAXI pintadas en el carril.
Con la anterior señalización se indicará la prohibición a los conductores de los vehículos que no sean de transporte colectivo o de TAXI de circular por el carril indicado. En los tramos en que la marca blanca longitudinal esté constituida, en el lado exterior del carril, por línea discontinua, se permitirá su utilización general exclusivamente para realizar algunas maniobras que no sena la de parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha o adelantar, pero dejando siempre preferencia a los autobuses y, en su caso, a los TAXIS.
FALICITAR LA INCORPORACIÓN.
El alumno para facilitar la circulación de los vehículos de transporte de viajeros cuando éstos tengan intención de efectuar la maniobra necesaria para proseguir su marcha en la salida de las paradas señalizadas como tales, deberá:
- Desplazarse lateralmente, siempre que fuera posible.
- Reducir su velocidad siempre que pueda hacerlo sin riesgo.
ZONA DE INCERTIDUMBRE.
IMPORTANCIA DE SU VALORACIÓN Y PREVISIÓN.
Los peatones, vehículos y animales que circulan por la vía, están rodeados de un espacio en el que se pueden desplazar de un modo imprevisto, que se llama zona de incertidumbre, que se caracteriza porque el alumno no tiene seguridad de lo que en ella puede suceder. Sin embargo, tiene que preverlo.
SITUACIONES MÁS COMUNES.
El alumno valorará las situaciones más comunes en las que la zona de incertidumbre se acentúa, por ejemplo:
- Cuando un peatón está cruzando la calzada.
- Cuando un vehículo circule a velocidad lenta y se detecten, en su conducción, signos de incertidumbre o duda.
- En los ciclistas, debido a su oscilación lateral y vulnerabilidad.
COMPORTAMIENTO ANTE UN PASO DE PEATONES.
SI ESTUVIERA REGULADA LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS POR SEMÁFORO O AGENTE.
El alumno seguirá sus indicaciones, por consiguiente deberá:
- Detenerse cuando el semáforo o el agente prohíban pasar. La detención se efectuará ante la línea de detención, si existe, y sin penetrar en el paso con el vehículo.
- Permitir el paso de los peatones que hayan comenzado a cruzar.
- Cuando se gire para penetrar en otra vía, hacerlo con precaución y dejando pasar, deteniéndose si fuera necesario, a los peatones que estén cruzando, tanto si el paso está señalizado como si no lo está.
- Cuando el semáforo funcione en luz amarilla intermitente o dos luces amarillas alternativamente intermitentes, extremar la precauciones. Si fuera necesario, detendrán su vehículo para permitir el paso de los peatones, ya que éstos gozan de preferencia de paso.
SI NO ESTUVIERA REGULADA LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS POR SEMÁFORO O AGENTE.
El alumno deberá:
- Tener muy en cuenta las señales que indiquen la existencia de un paso para peatones, que serán: P-20, S-13 y marcas viales que indican un paso para peatones.
- Moderar la velocidad lo suficiente para no poner en peligro a los peatones.
- Ceder el paso a los peatones que hayan entrado o entren en el paso, deteniendo el vehículo, si fuese necesario, para dejarlos pasar.
RECORDAR OTRAS NORMAS.
En un paso para peatones estará:
- Prohibido adelantar.
- Prohibido realizar un cambio de sentido de la marcha.
- Ningún conductor penetrará en un paso para peatones si es previsible que va a correr el riesgo de quedar detenido su vehículo en él, de forma que impida y obstruya el paso de peatones.
COMPORTAMIENTO ANTE UN PASO DE CICLISTAS.
SEÑALES RELACIONADAS.
Las señales que el alumno tiene que tener en cuenta serán las siguientes:
- P-22
- La marca consistente en dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada.
Ver vídeo sobre cómo conducir por vías urbanas.
La Fuente de Información de este documento es del...
Programa propiedad de la Dirección General de Tráfico, editada en 1995 y dirigido por Don. Francisco Javier Uclés Sánchez.
|