APRENDIZAJE DE LA CIRCULACIÓN.
ENTRANAMIENTO Y PRÁCTICA DE LA CIRCULACIÓN EN PROGRESIÓN NORMAL Y EN CADA UNA DE LA MANIOBRAS BÁSICAS DE LA CIRCULACIÓN.
INCORPORACIÓN AL TRÁFICO.
INCORPORACIÓN AL TRÁFICO CONCEPTO Y REGLA DE SEGURIDAD A APLICAR: R.S.M.
CONCEPTO.
Es la maniobra inicial para todo recorrido de circulación. En esta parte del programa se desarrollará la incorporación al tráfico realizándose ésta estando el vehículo parado o estacionado en una vía, o desde una propiedad colindante (como puede ser un garaje, gasolinera, etc). Más adelante, en el apartado de Condución y Circulación por Autopistas y Autovías se planteará la ejecución de esta maniobra desde las vías de acceso.
REGLA DE SEGURIDAD.
El comportamiento del alumno vendrá determinado por la aplicación de la regla de seguridad R.S.M.:
- Retrovisor-observación.
- Señal.
- Maniobra.
EN RELACIÓN AL RETROVISOR-OBSERVACIÓN.
ANTES DE INICIAR LA MARCHA.
El alumno deberá observar el tráfico, que la calzada esté libre y no se acercan vehículos o que la distancia, trayectoria y velocidad de los que se aproximan es tal que le permita realizar la incorporación sin peligro. Esta observación se efectuará siempre sin estar el vehículo en movimiento, pudiéndose llevar a cabo bien:
- De forma directa, hacia adelante y hacia atrás (cuando sea necesaria).
- A través de los espejos retrovisores (el interior y el exterior correspondiente). Es importantísimo que alumno se habitue realizar una valoración de la observación.
- Si para realizar la INCORPORACIÓN AL TRÁFICO previamente hubiera que efectuar marcha atrás, deberá el alumno de cerciorarse, incluso apeándose o siguiendo las indicaciones de otra persona, de que las circunstancias de visibilidad, de espacio y tiempo necesarias para efectuarla, no van a constituir peligro para los demás usuarios.
EN RELACIÓN A LA SEÑALIZACIÓN.
UNA VEZ OBSERVADO EL TRÁFICO Y COMPROBADO QUE PUEDE REALIZAR LA MANIOBRA.
El alumno debe de advertirla a los demás usuarios mediante las correspondientes señales. Esta señalización la hará:
- Claramente y con suficiente antelación.
- Utilizando el indicador de dirección correspondiente y en su defecto con el brazo.
- Manteniéndola hasta que finalice la maniobra.
EN RELACIÓN A LA EJECUCIÓN.
REALIZACIÓN DE LA INCORPORACIÓN.
¿Cómo la realizará el alumno?:
- Sin ser obstáculo a los demás usuarios, a los que debe de ceder el paso.
- Sin producir desviación brusca a los que se aproximan.
- Con progresividad y prontitud en la ejecución.
- Cuando la incorporación requiera previamente dar marcha atrás, el alumno tendrá en cuenta las normas que, sobre dicha maniobra de marcha atrás se indicaron anteriormente.
EXTINCIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN.
Una vez ejecutada la maniobra, el alumno llevará a cabo la extinción de la señalización.
COMPORTAMIENTO ANTE OTROS VEHÍCULOS QUE SE DISPONEN A REALIZAR UNA INCORPORACIÓN AL TRÁFICO.
FACILITAR LA INCORPORACIÓN.
Si el alumno circula por una calzada a la que se va a incorporar un vehículo, facilitará en la medida de lo posible dicha maniobra, especialmente si se trata de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, que pretende incorporarse a la circulación desde una parada señalizada.
Ver vídeo sobre la incorporación al tráfico.
Sobre los apartados de incorporación al tráfico, el día de la Prueba de Control de Aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general, el examinador valorará:
Si el aspirante observa o no correctamente el tráfico, tanto de forma directa como utilizando los espejos retrovisores, así como si realiza la señalización de la maniobra de forma adecuada, clara y con antelación suficiente y si el arranque es sin sacudidas o a saltos y sin calar el motor.
Asimismo se valorará si la maniobra se ejecuta suave y progresivamente, sin obstaculizar la circulación ni crear situaciones de riesgo o peligro para los demás usuarios, hasta colocarse en ruta, así como la aceleración y los cambios sucesivos de marcha hasta alcanzar la velocidad conveniente para integrarse con normalidad en la circulación.
La Fuente de Información de este documento es del...
Programa propiedad de la Dirección General de Tráfico, editada en 1995 y dirigido por Don. Francisco Javier Uclés Sánchez.
|