CONCEPTO DE DETENCIÓN Y PARADA. Se considera detención, de acuerdo con el epígrafe 80 del Anexo I de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, la inmovilización de un vehículo por emergencia, por necesidades de la circulación o para cumplir algún precepto reglamentario.
Parada es la inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo según el epígrafe 81 del mismo Anexo y Ley.
Las diferencias fundamentales entre ambos son las siguientes:
a) La parada es voluntaria, la detención viene impuesta ya que esta última es casual y motivada por las necesidades del tráfico, el cumplimiento de las señales o normas de la circulación, o provocada por alguna emergencia.
b) La parada se realiza, generalmente, abandonando la corriente circulatoria para quedar situado fuera de ella. Esto se desprende de las normas que regulan la colocación final del vehículo en esta maniobra y que serán expuestas más adelante. La detención se realiza, normalmente, dentro de la corriente circulatoria, debido a alguna señal o norma que la imponga, y sólo fuera de ella en algunos casos, cuando la causa que la origina es una emergencia.
c) La parada no puede exceder de un tiempo máximo determinado, la detención sí, porque su duración depende de las circunstancias que la motivan. En efecto, al estar la detención impuesta por circunstancias de emergencia, señales o normas de la circulación, el tiempo de inmovilización puede ser breve o, por el contrario, dilatado, según sean los factores que la originaron.
d) La parada es una maniobra, la detención no, todo ello de acuerdo con lo expuesto.
Por todo lo expuesto, queda claro que ambos conceptos son totalmente diferentes, y por tanto, cada vez que se aluda a uno concreto de ellos, se tendrá que hacer utilizando correctamente el vocablo adecuado, no empleando uno como sinónimo del otro.
CONCEPTO DE ESTACIONAMIENTO. El estacionamiento es la inmovilización de un vehículo que no se encuentra en situación de detención o de parada según el epígrafe 82 del Anexo I de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Lo cierto es que entre estos dos conceptos no tiene que haber posibilidad de confusión al encontrarse perfectamente definidos, siendo la única afinidad la voluntariedad del conductor de llevarlos a cabo.
La parada y el estacionamiento, a diferencia de la detención, nunca vienen impuestos, siempre son decididos por la propia voluntad del conductor.
La diferencia entre ambos conceptos radica en el tiempo que transcurre durante la inmovilización.
Mientras que el estacionamiento no tiene una duración máxima determinada, a no ser que se realice en una zona de estacionamiento con horario o tiempo limitado, la parada no debe exceder de un periodo de tiempo breve, siempre inferior a dos minutos.
Precisamente, la limitación breve de tiempo establecida para la parada conlleva que toda inmovilización voluntaria igual o superior a los dos minutos pase a ser un estacionamiento, de acuerdo con su propia definición, ya que dicho vehículo no se encontraría en situación de parado o detenido.
Otro error de concepto es estimar que la inmovilización voluntaria que requiere colocar el vehículo en un hueco entre otros dos es un estacionamiento, independientemente del tiempo que dure dicha inmovilización, y ello, solamente por el mero hecho de situar el vehículo, marcha atrás, en dicho hueco. Dicha inmovilización sería una parada, a pesar de la entrada marcha atrás en dicha plaza, si su permanencia en esa situación no llega a dos minutos.
PARADA Y ESTACIONAMIENTO: SU REALIZACIÓN.
Al ser maniobras básicas de circulación una vez más habrá que recurrir, para su realización, a la aplicación de la regla de seguridad correspondiente.
Así pues, antes de iniciar estas maniobras se comprobará:
1. Si pueden realizarse.
2. Se advertirá a los demás usuarios, por medio de la señalización luminosa o el brazo, la intención de realizarlas
3. Se llevarán a cabo, seleccionando previamente el lugar y reduciendo la velocidad progresivamente.