IR A LA PÁGINA PRINCIPAL
LA SEGURIDAD VIAL.
IR A LOS TESTS.
Manual Guía Didáctica Teórica.
Técnicas de Estudios.
Criterios de las Pruebas Teóricas.
Ir a la Guía para las Clases Prácticas.
Criterios de las Pruebas Prácticas.
El Rincón de los Futuros Profesores de Formación Vial.
Conducción en Condiciones Especiales.
Conducción en Condiciones Ambientales Adversas.
Tramitación Administrativa
Página Vídeos de Tráfico.
Test tipo multirespuesta.
Página consultar examen DGT.
Página consultar saldo puntos DGT.
Página Consultar Estado de las Carreteras.
Página cita previa en Jefaturas DGT.
¿Dónde están los radares de la DGT?
¿Cómo ahorrar Combustible?
Ocio y Vacaciones.
Alcohol y Conducción.
Educación Vial.
Recomienda Autoescuelas.
Los Coches más Vendidos.
Los Coches más Seguros.
El Seguro de los Vehículos.
Seguridad Peatones.
Enlaces de Interés.
CONTACTAR CON TestVial.com
Consejos y Avisos Legales

Prioridad de paso.

Tema 4 - Prioridad de paso.

IR AL VÍDEO DEL TEMA 4 - PRIORIDAD DE PASO.-

La prioridad de paso es la preferencia en la vía que tiene cada vehículo o peatón respecto a los demás usuarios de la vía. Dependiendo del tipo de vehículo y también del tipo de vía, la prioridad de paso será distinta y habrá que seguir unas normas para circular con respeto y seguridad.
Prioridad del peatón.
Lo más importante a tener en cuenta es que, aunque los peatones no tengan preferencia en una situación determinada, siempre son usuarios más frágiles con menos protección que los vehículos. Por lo que, si ves un peatón en la vía por la que estás circulando, debes moderar la velocidad e incluso llegar a detenerte si fuera necesario.
Como norma general, los peatones tendrán prioridad en los pasos de peatones. Cuando un conductor se aproxima a un paso para peatones, debe detenerse si la luz del semáforo está en rojo, o hay un agente señalizando la detención, dejar pasar a los peatones que estén esperando o cruzando el paso. Lo mismo ocurre cuando la luz del semáforo esté en amarillo y cuando se va a realizar un giro.
Señal de prioridad de paso.
A veces, conocer quién tiene prioridad en una vía puede ser confuso. Por eso, existen señales que indican quién tiene la prioridad de paso en tramos específicos. Las más comunes son la señal de STOP, la de Ceda el paso y la R-3.
La señal de STOP y ceda el paso indican que se debe ceder el paso a los usuarios que circulen por las vías transversales. Por el contrario, la señal R-3, que tiene la forma de un rombo y un fondo amarillo, indica que el conductor que la ve es el que tiene la prioridad en la intersección que se vea.
Prioridad en intersecciones.
En los cruces, o intersecciones, que no tengan señales que indiquen la preferencia, hay que tener muy clara la normativa para no acabar siendo un peligro a la circulación por circular mal. Si varios vehículos llegan a la intersección a la vez, tendrá preferencia el vehículo que no tenga vehículo a la derecha, y así consecutivamente.
Prioridad de paso en rotondas.
En una glorieta, o rotonda, puede ser más complicado saber quién tiene la prioridad o cómo incorporarse a ella. Los conductores que circulan por dentro de ella tienen la prioridad sobre los que se quieren incorporar, ya vayan por el carril interior o el derecho. Y los que vayan a incorporarse a la glorieta tendrán que hacerlo por el carril exterior si quieren coger la salida derecha de la rotonda y por el interior si quieren coger la izquierda.
La salida siempre se debe hacer por carril derecho, o exterior, de la glorieta para permitir que todos los usuarios circulen con seguridad.
Intersecciones señalizadas.
En la vía, habrá intersecciones que tienen una señalización muy clara que indicará una prioridad de paso, ya sea con semáforos o con otro tipo de señalización. Los conductores tienen que saber dónde detenerse para respetar la seguridad de todos usuarios. En el semáforo, nos detendremos en la línea que existe antes del semáforo y si no existe, donde vemos perfectamente el semáforo. En el STOP, por la línea continua de detención si la hay, y sino, justo antes de la intersección. Lo mismo con el Ceda el paso.
Intersecciones sin señalizar.
Como norma general, en las intersecciones señalizadas hay que ceder el paso a los usuarios y vehículos que se aproximen por la derecha. Pero, como pasa siempre cuando hay normas generales, hay excepciones. También hay que aumentar la precaución y evitar ser un obstáculo o peligro. Los conductores tienen que saber cuándo detenerse y cuándo reanudar la marcha.
Prioridad en pasos estrechos.
Adicionalmente, existen unas señales que indican la prioridad de paso en tramos estrechos. Si ves una señal con el borde rojo, fondo blanco y una flecha para cada sentido, tendrás que dejar el paso a los vehículos que vengan en el sentido contrario. Pero si ves una señal parecida, pero de forma cuadrada y fondo azul, tú tendrás prioridad sobre los vehículos que vengan en sentido contrario.
Con esta señal tiene prioridad de paso en el estrechamiento, el vehículo que viene en sentido contrario.
Orden de prioridad en pasos estrechos si no hay señalización.
En los tramos de la vía en los que por su estrechez sea imposible o muy difícil el paso simultáneo de dos vehículos que circulen en sentido contrario, donde no haya señalización expresa al efecto, tendrá derecho de preferencia de paso el que hubiere entrado primero.
En caso de duda sobre dicha circunstancia, tendrá preferencia el vehículo con mayores dificultades de maniobra , de acuerdo con lo que se determina a continuación:
• Sin perjuicio de lo que pueda ordenar el agente de la autoridad o, en su caso, indicar el personal de obras y el de acompañamiento de vehículos especiales o en régimen de
transporte especial, el orden de preferencia entre los distintos tipos de vehículos cuando uno de ellos tenga que dar marcha atrás es el siguiente:
1. Vehículos especiales y en régimen de transporte especial que excedan de las masas o dimensiones establecidas en las normas reguladoras de los vehículos.
2. Conjunto de vehículos, excepto los contemplados en el 4º lugar de esta clasificación.
3. Vehículos de tracción animal.
4. Turismos que arrastran remolques de hasta 750 kilogramos de masa máxima autorizada y autocaravanas.
5. Vehículos destinados al transporte colectivo de viajeros.
6. Camiones, tractocamiones y furgones.
7. Turismos, vehículos derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables.
8. Vehículos especiales que no excedan de las masas o dimensiones establecidas en las normas reguladoras de los vehículos, cuadriciclos y cuadriciclos ligeros.
9. Vehículos de tres ruedas, motocicletas con sidecar y ciclomotores de tres ruedas.
10. Motocicletas, ciclomotores de dos ruedas y bicicletas.
Cuando se trate de vehículos del mismo tipo o de supuestos no enumerados, la preferencia de paso se decidirá a favor del que tuviera que dar marcha atrás mayor distancia y, en caso de igualdad, del que tenga mayor anchura, longitud o masa máxima autorizada.
En los tramos de gran pendiente, en los que se den las circunstancias de estrechez señaladas en el epígrafe anterior, la preferencia de paso la tendrá el vehículo que circule en sentido ascendente, salvo si éste pudiera llegar antes a un apartadero establecido al efecto. En caso de duda sobre la inclinación de la pendiente o la distancia al apartadero, se estará a lo establecido según el orden citado en el epígrafe anterior.



Ir a la Página del Curso completo Permiso B en Vídeos.

IR A LA PÁGINA PRINCIPAL.