CONSEJOS
EL ALCOHOL
STOP A LOS ACCIDENTES.


[IR A LOS TESTS.]


[Recomienda Autoescuelas.]


[El Rincón de los Futuros Profesores de Formación Vial.]


[Conducción en Condiciones Especiales.]


[Conducción en Condiciones Ambientales Adversas.]


[Guía Didáctica]


[Técnicas de Estudios]


[Tramitación Administrativa]


[Criterios Pruebas Teóricas]


[Página Vídeos de Tráfico.]


[Test tipo multirespuesta.]


[Página consultar examen DGT.]


[Página consultar saldo puntos DGT.]


[Página Consultar Estado de las Carreteras.]


[Página Guía de los Peatones.]


[Ocio y Vacaciones.]


[Alcohol y Conducción.]


[Educación Vial.]


[Enlaces de Interés.]


Resolución óptima 1024x768


CONTACTAR CON TESTVIAL


[Consejos y Aviso Legal.]


 

APRENDIZAJE DE LA CIRCULACIÓN.

ADAPTACIÓN DE LA CONDUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DEL VEHÍCULO A CONDICIONES ESPECIALES Y/O PARTICULARES.

CONDUCCIÓN Y CIRCULACIÓN EN CONDICIONES ATMOSFÉRICAS ADVERSAS.

CONDUCCIÓN Y CIRCULACIÓN NOCTURNA.

CONSIDERACIONES GENERALES.
Conducir durante la noche requiere en el alumno unas precauciones especiales, porque la oscuridad dificulta la visibilidad y la apreciación de las distancias y de los objetos. Fundamental para el alumno es que se consciencie de la importancia de:

  • Ver.
  • Ser visto.
  • Amoldar la conducción a la propia visión y a la iluminación existente, lo que exige adecuar la velocidad para poder detener el vehículo en la zona iluminada.

VER.
PRECAUCIONES A ADOPTAR.
El alumno recordará que para ver bien durante la noche será necesario:

  • Tener una buena visibilidad. Ello exige que los cristales del parabrisas, de las ventanillas y de la luneta posterior estén siempre muy limpios, con el fin de evitar los reflejos producidos por las luces de otros vehículos.
  • Disponer de una buena iluminación, lo que exige mantener permanentemente limpios los cristales de los faros y en buen estado de funcionamiento y reglaje el alumbrado del vehículo, para, al hacer uso del mismo, no deslumbrar a los demás y conseguir que la zona iluminada sea la correcta y adecuada.
  • Observando todos estos principios, se logrará reducir los efectos negativos de la oscuridad, ver mejor la calzada y los obstáculos que en ella pueden existir, evitar los deslumbramientos y amoldar la conducción a la propia visión y a la iluminación existente, lo que exige adecuar la velocidad para poder detener el vehículo dentro de la zona iluminada.

SER VISTOS.
PRECAUCIONES A ADOPTAR.
En la conducción y circulación nocturna, el alumno recordará que deberá llevar encendidas en el vehículo las luces que procedan entre la puesta y la salida del sol, sin escatimar su uso en las horas del crepúsculo. En este sentido el alumno se dará cuenta de que:

  • No conviene retrasar el encendido del alumbrado en el crepúsculo de la tarde ni anticipar su apagado en el crepúsculo de la mañana, porque ello no favorece esa norma de seguridad tan importante que es el "ser vistos" por los demás.
  • Cuidar de que todos los sistemas de señalización óptica y catadióptricos o dispositivos reflectantes, se encuentran siempre limpios y en buen estado de conservación y funcionamiento para que puedan ser vistos por los demás conductores y usuarios.
  • Encender la señalización de posición, cuando proceda, en caso de inmovilización del vehículo.
  • Encender la señalización de avería, cuando proceda.
  • Colocar los triángulos de preseñalización de peligro cuando y donde proceda.

EL DESLUMBRAMIENTO.
PELIGROSIDAD Y PRECAUCIONES A ADOPTAR.
El alumno recordará que uno de los peligros de la conducción y circulación nocturna es el deslumbramiento. Para evitar provocar deslumbramientos a los demás usuarios el alumno:

  • Sustituirá la luz de largo alcance o de carretera por la de corto alcance o de cruce siempre que se aproximen por detrás a un vehículo, o vengan vehículos de frente en sentido contrario.
  • Recordará que debe de tener siempre bien regladas las luces y hacerlo con frecuencia para que la luz de corto alcance o de cruce ilumine eficazmente lo máximo permitido, pero sin deslumbrar.
  • Valorará la correcta distribución de la carga en el vehículo.
  • En el caso de que el deslumbramiento sea producido por el espejo retrovisor interior, el profesor recordará al alumno la posición antideslumbramiento que posee el mencionado espejo.
ACTUACIÓN AL SER DESLUMBRADO.
La primera reacción será lógicamente la de disminuir la velocidad. La actuación del alumno al ser deslumbrado dependerá de si el deslumbramiento viene provocado por:
  • Un vehículo que circule en sentido contrario. En este caso, el alumno procurará mirar hacia la zona de la carretera menos iluminada y no hacia el punto de donde proviene el foco de luz. También sería muy aconsejable que dirigiera la mirada hacia puntos de referencia claros, como pueden ser las marcas viales, la línea de borde de la calzada, sin dejar de vigilar al vehículo que le precede (si es que existe).
  • El espejo retrovisor. Se desviará la posición de la calzada o se hará bascular el espejo interior (presionando la tecla o dispositivo correspondiente) hacia su posición de antideslumbramiento.

LA VELOCIDAD EN LA CONDUCCIÓN NOCTURNA.
RELACIÓN ENTRE LA VELOCIDAD Y LA VISIBILIDAD.
El alumno recordará que la longitud de la zona que debe de ser iluminada por la luz de largo alcance (100 metros como mínimo), y la de corto alcance (40 metros como mínimo).

Al estar limitada la zona iluminada resulta igualmente limitada la zona de visibilidad. Por tanto, el alumno en estas sesiones de prácticas, nocturnas tiene la obligación de circular a la velocidad que le permita percibir bien los obstáculos y peligros, tener tiempo y espacio suficiente para reaccionar y poder dominar y detener el vehículo dentro de la zona iluminada. Si así no fuera, la velocidad será inadecuada por excesiva.

RELACIONAR EL USO DE LAS LUCES CON SITUACIONES CONCRETAS DE ENTRENAMIENTO.
EN RELACIÓN CON LA PARADA, EL ESTACIONAMIENTO Y LA INMOVILIZACIÓN POR EMERGENCIA.
El alumno recordará que la necesidad que tiene de encender las luces de posición o estacionamiento.

EN LAS PROXIMIDADES DE NÚCLEOS URBANOS O EN ZONAS DE POBLACIÓN DISPERSA.
Habrá que prestar especial precaución a los peatones y ciclistas. El alumno recordará que la utilización del alumbrado que corresponde al lugar por el que se circula.

EN ZONAS AGRÍCOLAS.
Según la época (recolección, laboreo, etc,). el alumno deberá de tener precaución con los vehículos tractores y de tracción animal.

EN RELACIÓN CON ELADELANTAMIENTO.
Durante la conducción y circulación nocturna esta maniobra se verá algo más dificultada ya que el alumno irá a menos velocidad para adecuarse a la zona iluminada, mientras que en adelantamiento se requiere precisamente un aumento de velocidad. El alumno:

  • Cuando sea adelantado en conducción nocturna, no cambiará, siempre que sea posible, la luz de largo alcance o de carretera por la de corto alcance o de cruce hasta que aprecie que no exista posibilidad de deslumbrar por el espejo retrovisor al conductor del vehículo que le está adelantando.
  • Cuando adelante en conducción nocturna, en la fase de preparación de la maniobra, accionará el alumbrado de cruce o corto alcance con la suficiente antelación de forma que no deslumbre por el espejo retrovisor al vehículo que va a adelantar. Debe de restablecer la luz de largo alcance o de carretera tan pronto aprecie que no puede deslumbrar por el espejo retrovisor. De esta forma, el alumno valorará como conseguir más y mejor iluminación y visibilidad en esta maniobra, al coincidir prácticamente el momento en que el conductor del vehículo que está siendo adelantado pone la luz de corto alcance o de cruce con aquél en que está siendo adelantado poner la luz de corto alcance o de cruce con aquél en que el del vehículo que está adelantando pone la de largo alcance o de carretera.
EN RELACIÓN CON LA TOMA DE CURVAS.
El alumno recordará que el comportamiento a tener en cuenta si la curva es cerrada:
  • Antes de entrar en la curva realizar cambios de luces para advertir la presencia a otros usuarios.
  • Cuando dos vehículos se crucen en la curva:
    • Si el alumno encuentra la curva a su derecha, ha de ser el primero en poner la luz de corto alcance o de cruce, porque el haz luminoso va barriendo la calzada a medida que gira el vehículo e incidiendo directamente sobre la vista del conductor que circula en sentido contrario.
    • Si el alumno encuentra la curva a su izquierda puede retrasar la sustitución de la luz de largo alcance o de carretera por la de corto alcance o de cruce, porque el haz luminoso se sale fuera de la calzada, va iluminando el borde derecho de la misma a medida que va girando el vehículo y tarda más en incidir directamente sobre la vista del conductor que circula en sentido contrario. Con ello se facilita considerablemente la visibilidad y se mejora la seguridad de la circulación al conseguir más iluminación en lugares donde más necesaria es, como es el caso de las curvas cerradas.

Sobre Utilización de los sistemas de alumbrado y señalización óptica, el día de la Prueba de Control de Aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general, el examinador valorará:
La respuesta y el comportamiento del aspirante a la obligatoriedad de utilizar los distintos sistemas de alumbrado que venga impuesta por las circunstancias existentes y las condiciones meteorológicas o ambientales adversas, así como también la correcta utilización de los sistemas de señalización óptica en los casos que proceda.

Ver vídeo de cómo conducir y circular durante la noche.


La Fuente de Información de este documento es del...

Programa propiedad de la Dirección General de Tráfico, editada en 1995 y dirigido por Don. Francisco Javier Uclés Sánchez.

Google

[IR A LA PÁGINA PRINCIPAL.]

[IR A LA PÁGINA DE ENSEÑANZA PRÁCTICA.]


¡Encuéntranos en!
facebook.
Entra en y hazte admirador de tu Web favorita de Seguridad Vial...
¡te esperan muchas sorpresas!
Autoescuela Testvial Gratis | Crea tu insignia

La Mirada.

AVISO LEGAL.