CONSEJOS
EL ALCOHOL
STOP A LOS ACCIDENTES.


[IR A LOS TESTS.]


[Recomienda Autoescuelas.]


[El Rincón de los Futuros Profesores de Formación Vial.]


[Conducción en Condiciones Especiales.]


[Conducción en Condiciones Ambientales Adversas.]


[Guía Didáctica]


[Técnicas de Estudios]


[Tramitación Administrativa]


[Criterios Pruebas Teóricas]


[Página Vídeos de Tráfico.]


[Test tipo multirespuesta.]


[Página consultar examen DGT.]


[Página consultar saldo puntos DGT.]


[Página Consultar Estado de las Carreteras.]


[Página Guía de los Peatones.]


[Ocio y Vacaciones.]


[Alcohol y Conducción.]


[Educación Vial.]


[Enlaces de Interés.]


Resolución óptima 1024x768


CONTACTAR CON TESTVIAL


[Consejos y Aviso Legal.]


 

APRENDIZAJE DE LA CIRCULACIÓN.

ADAPTACIÓN DE LA CONDUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DEL VEHÍCULO A CONDICIONES ESPECIALES Y/O PARTICULARES.

CONDUCCIÓN Y CIRCULACIÓN EN CONDICIONES ATMOSFÉRICAS ADVERSAS.

EL HIELO.

PELIGROSIDAD Y PRECAUCIONES A ADOPTAR.
El hielo es un elemento muy peligroso que hace que la calzada sea sumamente deslizante convirtiéndola en una auténtica pista de patinaje, donde la prudencia, la pericia y los reflejos del conductor se ponen a prueba, por lo que se deberán extremar las precauciones. En definitiva, se reduce, cuando no elimina, la adherencia, existiendo grave peligro de deslizamiento.

Tras una helada nocturna las primeras dificultades que el alumno encontrará serán:

  • Arrancar el motor.
  • Quitar la película de hielo o escarcha que cubre los cristales.
  • No utilice agua muy caliente para quitar la nieve y el hielo del parabrisas. Lo podría romper. Use anticongelante o alcohol.
En estos días de helada, el alumno advertirá la necesidad de prever la posible existencia de hielo en la calzada. Es importante que alumno crear una actitud de alerta, de previsión, de anticipación ante este problema de existencia o no de hielo (placas de hielo). A continuación se presentan una serie de indicios a recordar por el alumno:
  • Con tiempo frío y ambiente húmedo, la calzada puede estar helada y deslizante.
  • Hay zonas de la calzada especialmente propensas al hielo, como son los lugares húmedos, los sombríos porque no les da el sol, los badenes, los lugares próximos a corrientes de agua, los puentes, pasos elevados y los situados bajo ellos, etc.
  • La circulación lenta de los vehículos que preceden o circulan en sentido contrario, puede igualmente ser un indicio de la existencia en la calzada de alguna anomalía. También la circulación lenta y con cadenas de los vehículos que circulan en sentido contrario o la existencia de vehículos parados a los que les están quitando o poniendo cadenas, puede ser otro indicio.
  • La existencia en la vía de señales de peligro de badén o pavimento deslizante por hielo o nieve (P-34).
  • Si se notara que la dirección del vehículo está excesivamente ligera, como si flotara.
  • En los puertos, las condiciones pueden cambiar de una vertiente a otra. Si al subir se observa que la carretera está húmeda, es previsible que en la bajada se pueda encontrar con hielo.
PRECAUCIONES A ADOPTAR.
¿Qué medidas puede adoptar el alumno para mejorar la adherencia y prevenir los deslizamientos?
  • Lo expuesto anteriormente para el caso de nieve, es igualmente aplicable para los supuestos del hielo.
  • Hay que resaltar que cuando la calzada está helada, las distancias de frenado pueden aumentar hasta diez veces por encima de lo normal. Por eso se impone una mayor separación y reducción de velocidad.
  • Si lo necesita, pise el pedal de freno de forma muy suave para evitar el bloqueo de las ruedas. Con ABS, en caso de emergencia, a fondo el freno.
  • Si pierde el control del vehículo, !no frene! levante suavemente el pie del acelerador e intente controlar el vehículo utilizando el volante y dirigiendo el mismo hacia la trayectoria que tome el vehículo para tratar de reconducirlo con extrema suavidad.
  • Otra posibilidad está en la utilización de neumáticos especiales, cadenas, clavos, etc. En relación al uso de las cadenas, el alumno deberá conocer muy bien las situaciones como las que a continuación se presentan:
    • En ocasiones, la nieve o el hielo hacen muy difícil, cuando no imposible, la circulación con garantías de seguridad por determinados tramos de carretera o puertos de montaña. Ello obliga a exigir el uso de cadenas para circular por ellos, o a cerrarlos a la circulación, imponiendo desvíos por otros itinerarios alternativos, mientras permanezcan las condiciones atmosféricas adversas.
    • En otras ocasiones suele ocurrir que, aunque al conductor le parezca que la calzada tiene una capa de nieve que permite circular sin cadenas, la autoridad o sus agentes obligan a usarlas. Ello es debido a que, a pesar de ser cierto que el vehículo puede circular normalmente, tan pronto como se efectúa una detención por cualquier causa, la posterior reanudación de la marcha puede ser sumamente difícil de no llevar las cadenas puestas. Para evitar las situaciones de peligro y los embotellamientos que se crearían si no se llevan puestas, máxime cuando tales situaciones suelen ocurrir en curvas, tramos inclinados y otros en que más necesaria es la visibilidad y la seguridad, se obliga a usar cadenas, aunque no sea necesario en tramos y situaciones normales.

Ver vídeo de cómo conducir y circular con hielo.


La Fuente de Información de este documento es del...

Programa propiedad de la Dirección General de Tráfico, editada en 1995 y dirigido por Don. Francisco Javier Uclés Sánchez.

Google

[IR A LA PÁGINA PRINCIPAL.]

[IR A LA PÁGINA DE ENSEÑANZA PRÁCTICA.]


¡Encuéntranos en!
facebook.
Entra en y hazte admirador de tu Web favorita de Seguridad Vial...
¡te esperan muchas sorpresas!
Autoescuela Testvial Gratis | Crea tu insignia

La Mirada.

AVISO LEGAL.