CONSEJOS
EL ALCOHOL
STOP A LOS ACCIDENTES.


[IR A LOS TESTS.]


[Recomienda Autoescuelas.]


[El Rincón de los Futuros Profesores de Formación Vial.]


[Conducción en Condiciones Especiales.]


[Conducción en Condiciones Ambientales Adversas.]


[Guía Didáctica]


[Técnicas de Estudios]


[Tramitación Administrativa]


[Criterios Pruebas Teóricas]


[Página Vídeos de Tráfico.]


[Test tipo multirespuesta.]


[Página consultar examen DGT.]


[Página consultar saldo puntos DGT.]


[Página Consultar Estado de las Carreteras.]


[Página Guía de los Peatones.]


[Ocio y Vacaciones.]


[Alcohol y Conducción.]


[Educación Vial.]


[Enlaces de Interés.]


Resolución óptima 1024x768


CONTACTAR CON TESTVIAL


[Consejos y Aviso Legal.]


 

APRENDIZAJE DE LA CIRCULACIÓN.

ADAPTACIÓN DE LA CONDUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DEL VEHÍCULO A CONDICIONES ESPECIALES Y/O PARTICULARES.

CONDUCCIÓN Y CIRCULACIÓN EN CONDICIONES ATMOSFÉRICAS ADVERSAS.

EL VIENTO.

PELIGROSIDAD Y PRECAUCIONES A ADOPTAR.
El viento, venga de donde venga, supone una variación notable en el consumo de combustible, pero lo que más afecta a la seguridad vial es su influencia negativa al actuar (fuerza del viento) sobre la carrocería, tendiendo a desplazar al vehículo y consiguiendo aumentar la deriva del mismo, provocando una cierta deformación del neumático para corregir la trayectoria y, en el caso de las curvas, aumentando la inclinación de la carrocería si se gira hacia el lado del que procede el viento, con una mayor transferencia de pesos.

El alumno recordará el comportamiento a tener en cuenta:

  • Si el viento sopla de frente, se notará resistencia para romper su fuerza traduciéndose esta situación en un mayor consumo de carburante.
  • Si sopla de atrás, su fuerza ayudará a aumentar la velocidad y a disminuir el consumo de carburante. Para mantener una velocidad adecuada, se deberá de levantar de vez en cuando el pie del acelerador.
  • Si sopla de costado es cuando realmente puede representar un grave peligro para la circulación. Su mayor o menor peligrosidad dependerá, entre otras circunstancias, de la mayor o menor fuerza con que sople. Puede provocar el vuelco del vehículo e, incluso, su salida de la vía.
VIENTO LATERAL. CONTROL DEL VEHÍCULO.
Para controlar correctamente al vehículo de los efectos del viento lateral, el alumno recordará las siguientes medidas a adoptar:
  • Disminuir la velocidad según sea la fuerza del viento. Al reducirse esta velocidad y circular más despacio, el propio peso del vehículo permitirá que éste se asiente y se agarre más al suelo.
  • Corregir las desviaciones para mantener la trayectoria del vehículo. Se conseguirá, sujetando con firmeza el volante pero sin rigidez, tirando de él contra el viento.
  • Cuando el viento es racheado o a ráfagas, el problema se agrava. Tal ocurre cuando la vía por la que se circula presenta, en su entorno, taludes, barrancos, montañas, árboles, etc., que cortan o aminoran la acción del viento, y vanos, puentes o espacios por donde el viento pasa con más fuerza. Este repentino desvío puede tener graves consecuencias si el conductor no está atento y se deja sorprender. En estos casos, es importante que el conductor observe los indicios que le puedan advertir de la situación, tales como la inclinación y movimientos de los árboles, la trayectoria de los demás vehículos, etc.
  • Idénticas precauciones han de adoptarse en los Adelantamientos (especialmente al adelantar a camiones y autobuses) y en los cruces con otros vehículos (que circulen en sentido contrario). En ambos casos se deberá tener especial cuidado con la distancia de separación lateral.
OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR.
El alumno recordará los aspectos relacionados con el correcto comportamiento a tener en cuenta, para adaptar la conducción y circulación del vehículo a esta condición ambiental:
  • Prever posibles acciones que el viento puede ocasionar y que talvez sorprendan el conductor (desprendimientos de tierras, piedras, árboles etc.)
  • Cerrar bien las ventanillas, impidiendo que el viento penetre y se arremoline en el habitáculo del vehículo.
  • Si, en general, no es aconsejable llevar baca, con fuerte viento lateral lo es menos, porque es perjudicial para la estabilidad del vehículo.
  • Si se circula arrastrando un remolque, se deberá aún más reducir la velocidad para ganar en estabilidad y seguridad.
  • Con tiempo seco el viento arrastra polvo y partículas en suspensión pudiéndose formar una especie de nube que dificulta la visibilidad. Si fuera necesario, el conductor debería de accionar el limpiaparabrisas y lavaparabrisas para que de esta forma se mejorase la visibilidad.

Ver vídeo de cómo conducir con viento.


La Fuente de Información de este documento es del...

Programa propiedad de la Dirección General de Tráfico, editada en 1995 y dirigido por Don. Francisco Javier Uclés Sánchez.

Google

[IR A LA PÁGINA PRINCIPAL.]

[IR A LA PÁGINA DE ENSEÑANZA PRÁCTICA.]


¡Encuéntranos en!
facebook.
Entra en y hazte admirador de tu Web favorita de Seguridad Vial...
¡te esperan muchas sorpresas!
Autoescuela Testvial Gratis | Crea tu insignia

La Mirada.

AVISO LEGAL.