CONSEJOS
EL ALCOHOL
STOP A LOS ACCIDENTES.


[IR A LOS TESTS.]


[Recomienda Autoescuelas.]


[El Rincón de los Futuros Profesores de Formación Vial.]


[Conducción en Condiciones Especiales.]


[Conducción en Condiciones Ambientales Adversas.]


[Guía Didáctica]


[Técnicas de Estudios]


[Tramitación Administrativa]


[Criterios Pruebas Teóricas]


[Página Vídeos de Tráfico.]


[Test tipo multirespuesta.]


[Página consultar examen DGT.]


[Página consultar saldo puntos DGT.]


[Página Consultar Estado de las Carreteras.]


[Página Guía de los Peatones.]


[Ocio y Vacaciones.]


[Alcohol y Conducción.]


[Educación Vial.]


[Enlaces de Interés.]


Resolución óptima 1024x768


CONTACTAR CON TESTVIAL


[Consejos y Aviso Legal.]


 

APRENDIZAJE DE LA CIRCULACIÓN.

ENTRANAMIENTO Y PRÁCTICA DE LA CIRCULACIÓN EN PROGRESIÓN NORMAL Y EN CADA UNA DE LA MANIOBRAS BÁSICAS DE LA CIRCULACIÓN.

El cambio de sentido.

FRANQUEO DE INTERSECCIONES .

FRANQUEO DE INTERSECCIÓN CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FASES.

CONCEPTO.

Una intersección es el nudo de la red viaria en el que todos los cruces de trayectorias posibles de los vehículos que lo utilizan se realizan a nivel. Se suele utilizar también, como sinónimo de intersección, el vocablo "cruce", con idéntica
significación.

CARACTERISTICAS.

Las intersecciones son:

  • Lugares peligrosos, especialmente en poblado, donde, además de frecuentes, suelen estar muy próximas entre sí.
  • Ello obliga al conductor a extremar las precauciones para que los cruces de las trayectorias posibles de los vehículos en esta zona de uso compartido sean lo más ordenados y seguros y se realicen con la máxima fluidez.
  • Lugares de tráfico complejo. En ellas se puede:
    • Realizar cambios de dirección, es decir, abandonar la vía por la que se circula para entrar en otra nueva.
    • Continuar al frente, cruzando o franqueando la vía transversal, sin necesidad de girar a derecha o izquierda.

FASES.

En toda intersección se pueden distinguir tres fases completamente diferenciadas, a saber:

  • una fase de aproximación,
  • una fase de posición de entrada a la intersección y, por último,
  • la fase de franqueo girando o sin girar.

1ª Fase de aproximación.

Finalidad y concepto.
Será el momento en el que el alumno se preparará para abordar la intersección. Se iniciará con el tiempo y el espacio suficiente. Desde lejos, cuando se domine visualmente la intersección, el alumno iniciará el comportamiento adecuado realizando todas las operaciones necesarias para abordar la intersección con garantías de seguridad.
Importantísimo en esta fase:
¡¡La observación y valoración de la situación: tráfico, vía y señalización!!
Una vez efectuada esta observación y valoración de la situación el alumno aplicará las reglas de seguridad:
R.S.M, P.V.O.

2ª Fase de posición de entrada.

Finalidad y concepto.
Se alcanza cuando el alumno llega a la línea de intersección de la vía por la que se circula con la transversal. Es un momento crucial y complejo del comportamiento del alumno, porque es en esta posición donde tiene que observar y valorar el entorno de la intersección siendo muchas las circunstancias a observar y valorar.
Según sea la intersección, el alumno abordará la posición de entrada de forma estática o dinámica.
La regla de seguridad a aplicar será:
P.V.O.

3ª Fase de franqueo.

Finalidad y concepto.
Puede ser girando o sin girar. Terminará cuando el vehículo haya girado y entre en la nueva vía o haya cruzado la intersección.
La regla de seguridad a aplicar será:
P.V.O.


COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO EN LA FASE DE APROXIMACIÓN.

OBSERVACIÓN DEL TRÁFICO, DE LA VÍA Y SU SEÑALIZACIÓN.
Esta observación será fundamental para valorar y prevenir los movimientos de los demás usuarios y del vehículo del alumno. El alumno observará en relación a:

  • El tráfico.
  • La vía (por ejemplo si es de un único o de doble sentido, los carriles que tiene, su anchura, etc).
  • La señalización:
    • Señales de preseñalización: S-220 S-250 S-260
    • Señales de dirección: S-300 S-310 S-360 S-361
    • Señales de prohibición o restricción: R-302 R-303
    • Señales de prohibición de entrada: R-100 R-101 R-102 R-103 R-200 R-204
    • Señales de obligación: R-400a R-400b R-400c R-400d R-400e R-403a R-403b R-403c
    • Señales de peligro: P-3 P-4
    • Marcas viales: Por ejemplo: Flechas de selección de carriles.

Dependiendo del tipo de vía por la que circula y del franqueo a realizar, tendrá ahora el alumno que ejecutar o no desplazamiento lateral con el fin de seleccionar la posición.

RETROVISOR-OBSERVACIÓN.
El alumno observará a través de los espejos retrovisores:

  • Si se dispone a realizar un desplazamiento lateral, valorando si existen vehículos que le impidan o no realizar el cambio de carril.
  • Aunque no tenga que materializar un desplazamiento lateral (por ocupar ya la posición adecuada), ya que inmediatamente necesitará reducir la velocidad siendo necesario previamente valorar la distancia a la que se encuentran los vehículos que circulan detrás.

SEÑALIZACIÓN DEL DESPLAZAMIENTO LATERAL O DEL CAMBIO DE DIRECCIÓN.
El alumno señalizará con suficiente antelación la maniobra, advirtiendo de su intención a los demás conductores que circulen detrás del él. Esta señalización se hará:

  • Con el indicador de dirección izquierdo. Cuando se vaya a efectuar un cambio de dirección o un desplazamiento lateral a la izquierda.
  • Con el indicador de dirección derecho. Cuando se vaya a efectuar un cambio de dirección o un desplazamiento lateral a la derecha
  • No será necesario señalizar cuando se continúe de frente, no siendo necesario cambiar de carril por ocupar ya el adecuado. ¡¡Pero recordar que una ausencia de señalización también es una forma de señalizar!!
POSICIÓN ADECUADA.
El alumno seleccionará la posición correcta a ocupar en la calzada, a fin de cambiar de dirección o de continuar de frente. Este desplazamiento lateral se ejecutará con suficiente antelación. La posición o lugar a ocupar será distinta según se vaya a cambiar de dirección a la derecha o la izquierda o se continúe de frente:
  • Posición o lugar en cambios de dirección a la derecha.
    El alumno situará su vehículo lo más cerca posible del borde derecho de la calzada. Se advertirá la presencia de marcas viales consistentes en flechas de selección de carriles.
  • Posición o lugar para seguir de frente.
    Dependerá del número de carriles que la calzada tenga para el sentido que circula, de la señalización y de las circunstancias del tráfico. En vías con varios carriles, también los que van a continuar de frente tendrán que modificar su posición para seleccionar los carriles centrales y no verse retenidos por los que van a cambiar de dirección.
  • Posición o lugar para cambiar de dirección a la izquierda.
    Será distinta según que la vía por la que circule el alumno sea de uno o de dos sentidos de circulación:
    • Si la vía de un solo sentido de circulación, el alumno situará su vehículo al borde izquierdo de la calzada.
    • Si la vía es de dos sentidos de circulación, el alumno situará el vehículo junto a la marca o línea longitudinal, continua o discontinua, de separación de sentidos. Si no existen marcas longitudinales que delimiten los sentidos de la circulación, lo situará en el centro de la calzada, junto a su eje imaginario.
    Para girar a la izquierda se advertirán también la presencia de marcas viales que faciliten la maniobra indicando el carril a seguir.
    Pueden existir carriles acondicionados y señalizados para cambiar de dirección a la izquierda, en los que se van situando los vehículos para realizar la maniobra.
    Pueden estar situados:
  • En el centro de la calzada, protegidos por isletas o zonas excluidas al tráfico.
  • A la derecha de la calzada, lo que obligará al alumno a tener muy en cuenta y con suficiente antelación la señalización que lo indique.
LAS SEÑALIZACIÓN UNA VEZ EFECTUADO EL DESPLAZAMIENTO LATERAL.
Cuando el alumno finalice la realización del desplazamiento lateral en la fase de aproximación para seleccionar la posición correcta en la calzada:
  • Mantendrá la señalización si se encuentra próximo a la posición de entrada de la intersección.
  • Extinguirá la señalización si todavía se encuentra algo alejado de la posición de entrada, volviendo a accionarla cuando se encuentre más próximo a la misma.

MODERAR LA VELOCIDAD.
Una vez que el alumno ha seleccionado la posición correcta, moderará la velocidad, para adecuarla al franqueo a realizar. El alumno tiene que recordar como en los cruces señalizados de vías cuya visibilidad sea prácticamente nula, no se debe de rebasar la velocidad de 50 km/h, salvo que la vía por la que se circule tenga prioridad de paso.

OBSERVACIÓN.
Será el último paso de la fase de aproximación. El alumno tendrá que mirar preferentemente hacia la esquina derecha o izquierda o a ambas, según el franqueo que tenga que realizar.
Con esta observación el alumno:

  • Verificará si tiene o no preferencia de paso atendiendo a la señalización que regule la intersección.
  • En defecto de señal, estará obligado a ceder el paso a los vehículos que se aproximan por su derecha. El alumno tiene que recordar que en estos casos, debe de mostrar con suficiente antelación, por su forma de circular, que efectivamente va a cederlo
  • Podrá discernir las direcciones o movimientos permitidos y prohibidos de realizar, como consecuencia de la señalización contemplada.

Sobre la Fase de Aproximación, el día de la Prueba de Control de Aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general, el examinador valorará:
La forma en que el aspirante se aproxima a una intersección, aplicando, en su caso, las reglas de seguridad, preseleccionando el carril adecuado para alcanzar la posición de entrada correcta, manteniendo esta posición a una velocidad que le permita controlar el vehículo en el momento en que se acceda a la posición de entrada y observando tanto las características de la intersección como su señalización y la densidad del tráfico que transita por ella.


COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO EN LA FASE DE POSICIÓN DE ENTRADA.

SEÑALIZACIÓN.
El alumno mantendrá la señalización que puso en funcionamiento en la fase de aproximación, a no ser que tenga intención de seguir de frente.

POSICIÓN.
El alumno seguirá manteniendo la situación en la calzada seleccionada en la fase de aproximación teniendo presente que:

  • Cuando en la vía existan refugios, isletas o dispositivos de guía, se circulará por la parte de la calzada que puede a la derecha de los mismos, en el sentido de la marcha, salvo cuando estén situados en una vía de sentido único o dentro del parte correspondiente a un solo sentido de circulación, en cuyo caso podrá hacerse por cualquiera de los dos lados.
VELOCIDAD.
Más adelante se comentarán las situaciones de:
  • Posición de entrada estática.
  • Posición de entrada dinámica.

OBSERVACIÓN.
Valoración del entorno de la intersección. Son muchas las circunstancias a observar y valorar, y, por ello, no se debe de dispensar la atención en realizar operaciones que puedan disminuir la capacidad de observación.

COMPLEJIDAD DEL COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO EN LA FASE DE POSICIÓN DE ENTRADA.

INTERSECCIONES REGULADAS.
Si la intersección esta regulada por semáforos o por agentes de la circulación, la complejidad se reduce considerablemente:
  • Ante un semáforo. Será aquella desde la que, sin invadir la intersección ni paso de peatones, se puedan ver las luces del mismo para poder reanudar la marcha tan pronto se encienda la luz verde. Si existe línea de detención, ésta no se deberá de rebasar.
  • Ante un agente. Será aquélla donde dicho agente ordene efectuar la detención, sin invadir, igualmente, los pasos para peatones ni intersección.

EN INTERSECCIONES NO REGULADAS.
Aquí la complejidad de la observación y valoración es mayor, porque desde esta posición el alumno deberá tomar la decisión de detenerse, reanudar la marcha o seguir avanzando. Hay que diferenciar distintas situaciones en el comportamiento del alumno en la posición de entrada:

  • Si la intersección posee marca transversal continua, ésta será la posición de entrada, efectuándose la detención inmediatamente antes de la línea de detención. Desde esta posición de entrada, el alumno, sin invadir la intersección, podrá disponer de la máxima zona de visión, adquiriendo la máxima información posible.
  • Si la intersección carece de marca trasversal, o ésta es discontinua, la posición de entrada será el punto desde el que alumno observe y valore la intersección, tomando la decisión de:
    • Detener el vehículo (posición de entrada estática). Desde esta posición de entrada, el alumno, sin invadir la intersección, podrá disponer de la máxima zona de visión, adquiriendo la máxima información posible.
    • Continuar la marcha (posición de entra dinámica, franqueándose la intersección sin detener el vehículo.

Sobre la Fase de Posición de Entrada, el día de la Prueba de Control de Aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general, el examinador valorará:
Si el aspirante elige la posición de entrada adecuada que le permita obtener el suficiente campo de visión y la información necesaria sin obstruir ni entorpecer a los demás usuarios, con la velocidad que le permita controlar el vehículo, y observando la señalización existente, el tráfico que está utilizando o vaya a utilizar la intersección. Asimismo se observará si mantiene la señalización adecuada en función de la trayectoria que vaya a seguir y que las detenciones que efectúe sean necesarias. En cuanto a las reanudaciones de la marcha, se comprobará que se realizan en el momento oportuno.


COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO EN LA FASE DE FRANQUEO.

SEÑALIZACIÓN.
El alumno mantendrá la señalización que puso en funcionamiento en la fase de aproximación, a no ser que tenga intención de seguir de frente.

  • AL REALIZAR UN GIRO A LA DERECHA:
    El alumno:
    • En cuanto a la posición.
      • Dejará a la izquierda el centro de la intersección, a no ser que esté acondicionada o señalizada para dejarlo a su derecha. Entrará en la nueva vía por la derecha de la calzada, dejando totalmente libre la zona destinada al sentido contrario. Se podrá acceder por la izquierda, siempre que se trate de una vía de un solo sentido.
    • En cuanto a la velocidad.
      • Se hará a velocidad adecuada y con precaución, por si hubiera peatones cruzando la calzada a los que deben dejar pasar porque en este caso tienen prioridad de paso sobre los vehículos.
    • En cuanto a la observación.
      • En vías de doble sentido, no olvidar la conveniencia de comprobar no sólo la circulación procedente de la izquierda, sino también la de la derecha, ya que, aunque no vaya a invadirse el carril izquierdo, podría aproximarse un vehículo adelantando, existir un peatón cruzando la vía, o cualquier obstáculo que comprometa la seguridad.
        También no dejar de prestar atención al vehículo que circula delante. Comprobar si hay vehículos estacionados o los precedentes muestran intención de pararse a la derecha, para evitar quedar retenido tras ellos.
  • AL REALIZAR UN FRANQUEO SIN GIRAR.
    El alumno:
    • En cuanto a la posición.
      • Basta con seguir de frente, después de haberse cerciorado de que puede hacerlo.
    • En cuanto a la velocidad.
      • Se hará a velocidad y con precaución, por si hubieran peatones cruzando la calzada a los que deben dejar pasar porque en este caso tienen prioridad de paso sobre los vehículos. En el supuesto de que se fuera a franquear una intersección con poca visibilidad y con la vía transversal muy ancha, un poco antes de la posición de entrada, el profesor recomendará al alumno la selección de la 1ª relación de marchas, realizándose de esta forma el franqueo dominando el vehículo a muy poca velocidad.
    • En cuanto a la observación.
      • En vías de doble sentido, el alumno seguirá comprobando la circulación procedente de la izquierda y de la derecha, ya que existe posible conflicto de trayectoria con ambas circulaciones. Valorar también la existencia de algún peatón cruzando por la vía o de algún vehículo que viniendo en sentido contrario tuviera intención de girar a la izquierda.
  • AL REALIZAR UN GIRO A LA IZQUIERDA.
    El alumno:
    • En cuanto a la posición.
      • Dejará a la izquierda el centro de la intersección, a no ser que esté acondicionada o señalizada para dejarlo a su derecha.
        Entrará en la nueva vía por la derecha de la calzada, dejando totalmente libre la zona destinada al sentido contrario. Se podrá acceder por la izquierda, siempre que se trate de un vía de un solo sentido.
    • En cuanto a la velocidad.
      • Se hará a velocidad adecuada y con precaución, por si hubiera peatones cruzando la calzada a los que deben dejar pasar porque en este caso tienen prioridad de paso sobre los vehículos.
    • En cuanto a la observación.
      • En vías de doble sentido, seguir comprobando la circulación procedente de la izquierda y de la derecha. Ahora el alumno tendrá en cuenta que debe de ceder el paso a los vehículos que se acerquen en sentido contrario, a no ser que hubiere señalización que indique lo contrario. Para esto, previamente y con suficiente antelación, deberá de cerciorarse de si la velocidad y distancia a la que se hallan estos vehículos le permiten efectuar la maniobra sin peligro.

EXTINCIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN.
Una vez concluida la fase de franqueo, es decir, realizado el cambio de dirección, o lo que es los mismo, al entrar en la nueva vía, el alumno extinguirá el indicador luminoso.


Sobre la Fase de Franqueo, el día de la Prueba de Control de Aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general, el examinador valorará:
Sin cambio de dirección. Será objeto de valoración el mantenimiento de la posición correcta al franquear la intersección a la velocidad necesaria para no obstaculizar ni entorpecer el tráfico, observando hacia adelante, hacia atrás y lateral o transversalmente.

En el supuesto de que existan personas utilizando los pasos para peatones, se valorará si se les cede el paso o no y la forma de hacerlo.

Con cambio de dirección a derecha o izquierda. Se observará la posición utilizada para efectuar el giro sin cortar ni abrir excesivamente la trayectoria y utilizando la parte de la calzada que corresponda a su sentido de circulación, al ritmo y velocidad que requiera el tráfico existente y observando la distancia y velocidad de los vehículos que se aproximen y puedan incidir en la propia trayectoria, efectuando las detenciones y reanudaciones de la marcha que correspondan y cediendo el paso a los peatones o animales que se encuentren cruzando la calzada y extinguiendo la señalización una vez que haya cumplido su finalidad.

También será objeto de valoración la adaptación de la velocidad a las características del giro a realizar y el cumplimiento oportuno de las órdenes de los agentes de circulación y de las prescripciones de las señales luminosas, horizontales y verticales.


FRANQUEO EN ALA.

Cuando son varios los vehículos que han de hacer simultáneamente el mismo giro, sus conductores procurarán avanzar colocándose lateralmente en el mismo orden que ocuparon en la posición de entrada, girando en ala. Podrán ocurrir diferentes situaciones:

  • Si la maniobra de este conjunto no pudiera efectuarse desplegándose en ala, el cambio de dirección se efectuará por orden de colocación, comenzando por el vehículo que se encuentre al extremo del lado hacia el que se vaya a girar.
  • Sí detrás de esta fila de vehículos hubiera otra con intención de ejecutar la misma maniobra, ninguno de los de la segunda debe realizarla mientras no lo hayan hecho los de la primera.

SENTIDOS GIRATORIOS.Sentido giratorio.

NORMAS GENERALES.
Al llegar a una plaza, glorieta o intersección de vías en cuyo centro exista un monumento, jardín, etc. el alumno circulará:
  • Por el lado derecho de ellos, es decir dejándolos a la izquierda en el sentido de la marcha, salvo que exista señalización que indique lo contrario.
  • Por el lado derecho o por el izquierdo, en los siguientes casos:
    • Cuando la calzada sea de sentido único.
    • Cuando, siendo la calzada de dos sentidos, estén situados en la parte de la calzada correspondiente al sentido por el que se circula.

POSICIÓN DEL VEHÍCULO AL REALIZAR LA CIRCULACIÓN GIRATORIA.
El alumno tiene que recordar que:

  • Si la glorieta se encuentra fuera de poblado, como norma general se circulará por la derecha, pudiéndose utilizar otros carriles siempre que se vaya a realizar un adelantamiento o convenga por las circunstancias concretas del tráfico.
  • Si la glorieta se encuentra dentro de poblado, como norma general se circulará por la derecha, pudiéndose utilizar otro carril siempre que:
  • El carril se encuentre debidamente señalizado (materializado con marcas longitudinales) y Convenga mejor al destino que se lleve.
SEÑALIZACIÓN. En estos lugares se puede hallar, entre otras la señal R-402.

Ver vídeo de cómo circular por glorietas.


COMPORTAMIENTO ANTE UN PASO A NIVEL Y PUENTE LEVADIZO.

COMPORTAMIENTO EN LAS DISTINTAS FASES.

Constituyen un caso especial de intersección. El alumno aprovechará esta circunstancia para entrenarse en la aplicación correcta de las reglas de seguridad en cada de sus fases:
  • FASE DE APROXIMACIÓN.
  • OBSERVACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN.
    Las señales que indican la existencia de un paso a nivel serán: P-7 P-8 P-5 P-10a P-10b P-10c P-9a P-9b P-9c P-11 P-11a.
    Las letras P y N, marcadas sobre la calzada.
    En ocasiones, el paso a nivel puede estar regulado mediante semáforo con una luz roja intermitente o dos luces rojas alternativamente intermitentes.
    Moderar la velocidad, para si fuera necesario, detener el vehículo sin peligro.
    El alulmno tiene que recordar que en esta situación estará prohibido adelantar.
  • FASE DE POSICIÓN DE ENTRADA.
  • El alumno al llegar a un paso a nivel:
    • Posición - Velocidad. Se detendrá si se encuentra cerrado o con la barrera o semibarrera en movimiento.
    • Observación. Antes de cruzar la vía férrea se cerciorará de que no existe riesgo de que su vehículo quede detenido o inmovilizado dentro del paso a nivel.
  • FASE DE FRANQUEO.

  • El alumno:
    • Posición -Velocidad. Jamás deberá penetrar en un paso a nivel con barreras, cuando las barreras o semibarreras estén atravesadas en la vía o en movimiento para levantarse o cuando sus semáforos impidan el paso.
    • Observación. Jamás deberá penetrar en un paso a nivel sin barreras sin antes haberse cerciorado de que no acerca ningún vehículo que circule sobre raíles. Una vez comprobado esto, realizará el cruce sin demora y con decisión.

Ver vídeo de cómo circular por las intersecciones.


La Fuente de Información de este documento es del...

Programa propiedad de la Dirección General de Tráfico, editada en 1995 y dirigido por Don. Francisco Javier Uclés Sánchez.

Google

[IR A LA PÁGINA PRINCIPAL.]

[IR A LA PÁGINA DE ENSEÑANZA PRÁCTICA.]


¡Encuéntranos en!
facebook.
Entra en y hazte admirador de tu Web favorita de Seguridad Vial...
¡te esperan muchas sorpresas!
Autoescuela Testvial Gratis | Crea tu insignia

La Mirada.

AVISO LEGAL.