CONSEJOS
EL ALCOHOL
STOP A LOS ACCIDENTES.


[IR A LOS TESTS.]


[Recomienda Autoescuelas.]


[El Rincón de los Futuros Profesores de Formación Vial.]


[Conducción en Condiciones Especiales.]


[Conducción en Condiciones Ambientales Adversas.]


[Guía Didáctica]


[Técnicas de Estudios]


[Tramitación Administrativa]


[Criterios Pruebas Teóricas]


[Página Vídeos de Tráfico.]


[Test tipo multirespuesta.]


[Página consultar examen DGT.]


[Página consultar saldo puntos DGT.]


[Página Consultar Estado de las Carreteras.]


[Página Guía de los Peatones.]


[Ocio y Vacaciones.]


[Alcohol y Conducción.]


[Educación Vial.]


[Enlaces de Interés.]


Resolución óptima 1024x768


CONTACTAR CON TESTVIAL


[Consejos y Aviso Legal.]


 

APRENDIZAJE DE LA CIRCULACIÓN.

ENTRANAMIENTO Y PRÁCTICA DE LA CIRCULACIÓN EN PROGRESIÓN NORMAL Y EN CADA UNA DE LA MANIOBRAS BÁSICAS DE LA CIRCULACIÓN.

PROGRESIÓN NORMAL.


PROGRESIÓN NORMAL CONCEPTO Y REGLA DE SEGURIDAD A APLICAR: P.V.O.

CONCEPTO.
Consiste en circular dentro de la corriente del tráfico, sin alteraciones relativas de posición, adaptándose en cada momento a las circunstancias de dicha corriente. En PROGRESIÓN NORMAL, el comportamiento del alumno vendrá determinado por la regla de seguridad P.V.O (posición, velocidad, observación).

EN RELACIÓN A LA POSICIÓN EN LA CALZADA.

ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LA POSICIÓN.
El alumno recordará los aspectos básicos de la posición a ocupar en la calzada. Esta será:

  • Por la derecha de la calzada y lo más cerca posible de su borde derecho, especialmente en las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida.
  • Por la calzada, sin invadir los arcenes y las zonas destinadas a otros usuarios.
  • Sin invadir aquellas zonas de la calzada excluidas del tráfico o reservadas a la circulación de determinados vehículos.

CORRECTA UTILIZACIÓN DE CARRILES.
En relación a la correcta utilización de carriles, los aspectos más importantes a recordar por el alumno son:

  • En las calzadas con doble sentido de circulación y dos carriles, uno para cada sentido, se circulará por el carril derecho. Sólo se utilizará el carril izquierdo para adelantar.
  • En las calzadas de vías situadas fuera de poblado que tengan más de un carril reservado para cada sentido de la marcha se circulará normalmente, por el situado a la derecha. Se podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, pero siempre bajo la condición de que no se entorpezca la marcha de otro vehículo que circule detrás más velozmente.

DISCIPLINA DE CARRIL.
¡¡Importancia de la disciplina de carril!! El alumno recordará que de nada le serviría el que la vía tuviera muchos carriles si el conductor no tiene una disciplina de carril. Carecer de esta disciplina de carril es restar fluidez y seguridad a la circulación.
¿En qué consiste la disciplina de carril?
Consiste en circular por el carril que en cada caso proceda y bien centrado en él, sin rebasar o pisar las líneas que lo delimiten, para así mantener la adecuada separación lateral.

SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN.
El alumno recordará el significado de las señales relacionadas con el sentido de la circulación. Entre otras, serán las siguientes:

  • Señales verticales indicadoras de sentido único:
    • S-11
    • S-11 a
    • S-11 b
    • S-12
  • Señales verticales indicadoras de sentido prohibido:
    • R-100
    • R-101
    • R-106
  • Señales verticales indicadoras de sentido obligatorio:
    • R-401 a
    • R-401 b
    • R-404

CARRILES PARA TRÁFICO LENTO.
En algunos tramos de vía interurbana, singularmente en aquellos que tienen pendiente ascendente pronunciada, puede existir un carril obligatorio para vehículos que no alcancen una velocidad determinada. A este carril se le denomina carril obligatorio para tráfico lento, debiendo de estar señalizado convenientemente. El alumno aprovechará el momento en que practique en un tramo de vía en el que exista uno de estos carriles para recordar su correcto uso. Concretamente:

  • Recordar las señales relacionadas con el mismo (S-50).
  • Que es recomendable su uso, facilitando los Adelantamiento y por tanto la fluidez de la circulación.
  • Que si circula por ese carril lo puede abandonar para adelantar a otros más lentos, siempre que alcance o supere la velocidad que figura en la señal.
  • Que no pueden utilizarlos estos carriles para adelantar a los vehículos que circulen por el carril o carriles destinados a la circulación normal (ello supondría hacerlo por la derecha).
  • El comportamiento a tener en cuenta al final del carril, que será el de ceder el paso a los que circulen por el carril destinado a la circulación normal.
SEPARACIÓN ENTRE VEHÍCULOS.
El alumno distinguirá las siguientes distancias de seguridad o separaciones entre vehículos:
  • Separación a mantener con el vehículo que le precede. Esta distancia será como norma general la que le permita detener su vehículo sin colisionar con él, teniendo en cuenta, especialmente, factores como la velocidad, las condiciones de adherencia y frenado, y las condiciones meteorológicas y ambientales. Esta distancia además debe de permitir a un conductor que le siga, adelantarlo con seguridad. En ocasiones, la separación mínima a mantener, está indicada mediante la correspondiente señal (R-300).
  • Separación lateral al cruzarse con otros vehículos que circulen en sentido contrario. Esta separación lateral será mayor o menor según las circunstancias que concurran en cada caso (dependiendo de la velocidad, del tipo de vehículo, de la calzada, etc.)
  • Separación lateral al rebasar vehículos parados o estacionados. Esta separación será suficiente para, entre otras cosas, prevenir la posible apertura de puertas o descenso de los ocupantes.
  • Tener especial cuidado al adelantar o cruzarse con los vehículos tipo ciclos, ciclomotores y motocicletas. Se dejará un espacio o distancia lateral suficiente que, como mínimo, será de 1,5 m. cuando el adelantamiento se realice en vías interurbanas.

EN RELACIÓN A LA VELOCIDAD.

VELOCIDAD LIMITADA.
Cuando se circula manteniéndose dentro de los límites genéricos o específicos máximos permitidos.

VELOCIDADES MÁXIMAS (genéricas).
El alumno durante las sesiones prácticas repasará las velocidades que no deben de rebasar los vehículos en los diferentes tipos de vías, haciendo especial mención a los límites establecidos a los turismos. Sobre estas velocidades máximas genéricas comentar que prevalecerán las limitaciones especificas que pueden venir fijadas:

  • A través de las correspondientes señales, llamadas de velocidad máxima.
  • A determinados conductores, en razón a sus circunstancias personales.
  • A determinados vehículos o conjuntos de vehículos, por sus características especiales o por la naturaleza de su carga.
  • Con independencia de las anteriores limitaciones, existen otras:
    • Que obligan a circular a una velocidad no inferior. Sería el caso de la señal de velocidad mínima.
    • Que recomiendan una velocidad aproximada de circulación. Sería el caso de la señal de máxima aconsejada.

VELOCIDAD ADECUADA.
¿Qué se entiende por velocidad adecuada?
Equivale a que el alumno debe de circular estando en condiciones de ser dueño, en todo momento, del movimiento del vehículo, pudiendo detenerlo en el espacio visible a su frente ante cualquier obstáculo previsible que pudiera encontrar. En aplicación de este principio general, el alumno valorará la necesidad de circular a velocidad moderada cuando lo exijan las circunstancias del tráfico de la vía, de la visibilidad, etc, y específicamente (entre otras) en los casos siguientes:

  • Al acercarse a vehículos inmovilizados en la calzada.
  • Al aproximarse a lugares de reducida visibilidad, como curvas y cambios de rasante, o a estrechamientos de la calzada.
  • Al cruzarse con otros vehículos, cuando las circunstancias de la vía, meteorológicas o ambientales, etc., no permitan realizarlo con seguridad.

VELOCIDAD ANORMALMENTE REDUCIDA.
Será la velocidad a la que circula un conductor que, sin necesidad o justificación, no adapte la velocidad de su vehículo a la normal de la corriente circulatoria provocando continuamente en el tráfico situaciones de peligro. El alumno valorará, tanto en su propio comportamiento como en de los demás usuarios, cuando puede estar circulando a una velocidad anormalmente reducida.

COMPETICIONES DE VELOCIDAD.
Está prohibido entablar competiciones de velocidad en las vías públicas de uso público.

EN RELACIÓN A LA OBSERVACION.

IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN.
En este tipo de sesiones resultará fundamental el que el alumno entrene de una forma sistemática la observación. En la PREGRESIÓN NORMAL, el alumno tiene que estar permanentemente informado de todo lo que sucede en su entorno. ¡¡La correcta observación es fundamental para la formación de un conductor seguro!! Esta habilidad, se entrenará tanto realizándola de forma directa, o bien indirecta a través de los espejos retrovisores.

OBSERVACIÓN DIRECTA.
El alumno entrenará esta recogida de información de forma directa, o sea hacia adelante y hacia ambos costados. Esta observación puede ser:

  • Mediata o lejana. El alumno prestará atención a indicios importantes que se perciban a lo lejos. Este tipo de información o de observación es fundamental para conseguir una previsión o anticipación en las acciones del alumno.
  • Inmediata o próxima. No olvidará el alumno entrenar la recogida de información de los aspecto o indicios muy próximos al vehículo. Muy relacionada con este tipo de observación se encuentra la Zona de Incertidumbre, que sería el espacio que rodea a vehículos, peatones, animales, etc., que circulan por la vía y que se pueden desplazar de un modo imprevisto. La valoración y previsión por parte del alumno de esta Zona de Incertidumbre es importante, ya que en ella no se tiene seguridad de lo que puede suceder. Por tanto, la observación inmediata de los indicios mas próximos e importantes que afecten al alumno (por ejemplo: las señales), así como la correcta valoración de la Zona de Incertidumbre son habilidades fundamentales a entrenar en este momento.
OBSERVACIÓN INDIRECTA.
Si importante es el entrenamiento en la observación directa antes comentada, no lo será menos el entrenamiento en la observación indirecta efectuada por medio de los espejos retrovisores. El alumno comprobará como sin espejos retrovisores sería imposible conducir con seguridad, ya que faltaría una información necesaria y fundamental. Estamos ante una tarea básica de entrenamiento, ¡¡fundamental para formar a un conductor seguro!! La labor del alumno es la intentar crear el hábito, la costumbre, de observar con frecuencia y brevedad por los espejos retrovisores, es decir sin entretenerse más de lo necesario en percibir lo que ocurre detrás (no puede descuidar lo que tiene delante). La utilización de los espejos retrovisores permite determinar la posición, distancias y velocidad de los vehículos que circulan detrás. Por tanto, no será suficiente con que el alumno observe, sino que debe de realizar también una valoración de esa observación: de la posición, distancias y velocidades de los vehículos que circulan detrás. Esta valoración será fácil cuando los espejos retrovisores del vehículo sean planos. En cambio resultará algo más difícil el apreciar la correcta posición y velocidades de los demás vehículos cuando se les ve a través de un espejo retrovisor convexo, lo que obligará al alumno a realizar cierta práctica para apreciar con precisión la observación. En el retrovisor convexo, la información aparece más pequeña que en el plano y, precisamente porque se ve todo más pequeño, parecerá que está mucho más alejado de lo que en realidad está. El alumno debe de tener presente que el vehículo visto por este tipo de espejo, por ejemplo, puede estar más cerca de lo que parece.

COMPORTAMIENTO A TENER EN CUENTA EN DIFERENTES SITUACIONES.

ANTE UN CARRIL CERRADO A LA CIRCULACIÓN:
El alumno ante esta situación recordará algunos aspectos: Existen unas señales que preseñalizan que va a cesar de ser utilizable un determinado carril. Serán, entre otras.

  • S-52
  • P-17
  • P-17 a
  • P-17 b
Ante estas señales el alumno adoptará las medidas oportunas para adaptarse a la situación, es decir, observará por los espejos, moderará la velocidad, indicará al resto de usuarios su intención, realizará (si fuera necesario) el Cambio de Carril, etc.

ANTE UN PASO ESTRECHO.
El alumno recordará:

  • Las señales relacionadas con la regulación de la prioridad (R-6 y R-5).
  • La realización de la preferencia de paso en estas situaciones.

ANTES NUEVOS CARRILES PARA LA CIRCULACIÓN.
El alumno recordará el significado de las señales que indiquen la ampliación del número de carriles en la mismo sentido de circulación, así como el comportamiento a adoptar en esta situación. Algunas de estas señales serán, por ejemplo:

  • S-52 b
  • S-53
  • S-53 b

OBRAS.
El alumno advertirá del peligro que puede representar la circulación por un tramo en obras. En estas situaciones, será importante recalcar:

  • La señalización de obras. Por medio de señales verticales (por ejemplo, P-17b, R-301, P-18), marca vial de color naranja y señales de balizamiento.
  • Los cambios que tal vez se produzcan en relación con la ordenación de la circulación (por ejemplo, circulación en sentido único alternativo, o imposición de una reducción de carriles o desvíos).
  • La señalización que normalmente debe de acompañar a estos cambios en la ordenación del tráfico (por ejemplo, por medio de las señales de indicación con fondo amarillo).
  • El comportamiento a adoptar, que será:
    • Tener muy en cuenta la señalización.
    • Circular por el lugar indicado.
    • Abstenerse de adelantar, si lo prohíben las señales o la anchura del paso no lo permite.
    • Disminuir la velocidad.
    • Aumentar la distancia de seguridad.

La Fuente de Información de este documento es del...

Programa propiedad de la Dirección General de Tráfico, editada en 1995 y dirigido por Don. Francisco Javier Uclés Sánchez.

Google

[IR A LA PÁGINA PRINCIPAL.]

[IR A LA PÁGINA DE ENSEÑANZA PRÁCTICA.]


¡Encuéntranos en!
facebook.
Entra en y hazte admirador de tu Web favorita de Seguridad Vial...
¡te esperan muchas sorpresas!
Autoescuela Testvial Gratis | Crea tu insignia

La Mirada.

AVISO LEGAL.